16-04-2024 11:00:39 AM

Ni atracción ni destitución de consejeros: INE

Por Shanik David

No hay condiciones ni para pedir la atracción por parte del Instituto Nacional Electoral de la elección de Puebla ni para exigir la destitución de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, ya que hasta el momento el proceso electoral avanza bien y no hay riesgo alguno para el desarrollo del mismo.

Así lo refirió Marco Antonio Baños Rodríguez, miembro del consejo general del INE, quien indicó que a pesar de los señalamientos que se han hecho de una supuesta parcialidad por parte de los consejeros electorales locales, “no hay focos rojos prendidos en Puebla”.

Esto, dijo, pues es normal que como parte de los procesos electorales los partidos políticos defiendan sus intereses, para lo cual recurren, en uso de sus derechos a instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En la medida que se presentan impugnaciones no es una señal de alarma, es una costumbre del actuar de los organismos electorales que sean controvertidas sus decisiones”, indicó.

Sin embargo, puntualizó que para que el INE atraiga la elección esto se debió pedir desde antes de que iniciara el proceso, y que ahora que ya está caminando la elección sólo el mismo OPLE está facultado para pedir que sea la instancia federal la que se encargue de ésta, “y no veo interés del organismo de Puebla para pedir esto”.

Por otra parte, sobre la destitución de los consejeros comentó que no hay elementos para que dé este escenario, pues los integrantes del OPLE poblano han actuado con apego a derecho y no se ha puesto en riesgo la elección; recordó que el único caso en el que se determinó la remoción de consejeros estatales fue en Chiapas debido a que hubo una mala integración del listado nominal de personas en el extranjero lo cual sí afectaba el desarrollo de la contienda electoral.

“Hemos recibido peticiones de todos partidos [para destituir a consejeros] y se tiene que actuar con responsabilidad (…) no podemos ante presiones de actores políticos andar quitando consejeros” refirió el representante del INE.

En cuanto al bloqueo que se dio para la participación de candidatos independientes, y la constante judicialización del proceso por parte de Ana Teresa Aranda Orozco, quien ha recurrido en al menos 12 ocasiones ante el TEPJF para desechar los candados que se le impusieron, justificó que esto no se ha dado por una cuestión de dolo, sino que los propios aspirantes no cumplieron con los requisitos que se incluyeron en la convocatoria.

“Personal e institucionalmente soy partidario de los candidatos independientes, pero apoyo el que se cumpla la ley, y si no cumplieron con los requisitos el instituto no puede hacer nada”, sentenció.

About The Author

Related posts