24-04-2024 07:57:32 PM

¡Paren a Ana Tere, carajo!

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Tal parece ser la orden y el grito desde los más altos niveles. ¡Ana Teresa Aranda NO pasa porque no pasa!… A menos que el TRIFE diga otra cosa, como ya lo ha hecho al menos diez veces en las últimas semanas, cuando le ha corregido la plana una y otra vez al OPLE de Puebla, dejándolos en ridículo en igual número de ocasiones.

Y creo que saben perfectamente que en esta ocasión será igual. Pero de a perdida le quieren quitar un par de semanitas de campaña a la señora, pensando que desactivarán a la candidata más crítica con la que van a contar en esta corta campaña por la Gubernatura.

Aunque sigo opinando que va a ocurrir exactamente lo contrario: Han hecho más que famosa a la señora Aranda Orozco. En Puebla y todo el país. Ya la apoyan medios y figuras nacionales, desde El Bronco de Nuevo León, hasta Pedro Ferríz de Con, pasando por diarios nacionales y pronto televisoras también, además de un fuerte grupo empresarial nacional (de veras fuerte, no jaladas) que solo está esperando que cuente con registro (que lo tendrá) para bajarle apoyos de a de veras.

Las argumentaciones del OPLE poblano siguen siendo absurdas y carentes de conocimientos básicos de Derecho Electoral. Platicando con expertos (expertos nacionales, ex Consejeros del IFE y abogados con años de experiencia en el ámbito electoral) me dicen lo siguiente. Aclaro que yo no soy Abogado (aunque toda mi familia sí que es de esa profesión), por lo que espero manejar correctamente los términos:

En primer lugar, si el OPLE dice que se “alteraron firmas”, se está violando el Principio de “presunción de inocencia”, pues nadie puede ser juzgado y sentenciado sin que exista un procedimiento previo donde se respete dicho principio jurídico.

Ana Tere, nuevamente a tribunales

Ahora bien, en materia electoral, aplica el Principio de “Buena Fe”, por lo que se debe creer a las partes salvo que haya pruebas en contrario. Vamos, los -ya calificados como incapaces por medio mundo- Consejeros del OPLE poblano (ya también famosos por su inexperiencia y parcialidad en todo el país) no pueden decir que una firma “fue falsificada” sin que se haya practicado una prueba pericial previa, cosa que NUNCA realizaron. Ahora resulta que los Consejeros son peritos, cuando alguno de ellos han cometido error tras error por falta de conocimientos y preparación. Por Dios.

Perdónenme, pero las acciones del OPLE poblano son más que parciales y dolosas. No quieren que pase el registro de Ana Teresa Aranda, punto. Es ya obvio que reciben órdenes. Aunque repito, la verdad creo que saben que les corregirán la plana una vez más en instancias federales, pero habrán “ganado” que la señora Aranda “pierda” días para que no ataque al titular del Ejecutivo Estatal y a su candidato.

Pero insisto hasta la saciedad: Están logrando exactamente lo contrario. Si Gali fuera arriba 15 puntos… no habría tales excesos. Es un principio de lógica elemental.

Por cierto, es ya inmoral, indecente, obsceno, el despliegue de recursos que se está llevando a cabo para la campaña de Gali Fayad. Espectaculares (¿cientos? ¿miles en todo el Estado?), cientos o miles de parabuses, decenas de miles de microperforados para autos, medallones y partes traseras de cientos y cientos de autobuses amenazados con el retiro de la Concesión, funcionarios públicos metidos de lleno en la campaña bajo advertencia de que si pierde el delfín los corren a ellos, entrevistas diarias en todos los medios comprados del Gobierno, miles de acarreados en cientos y cientos de autobuses para eventos en todo el Estado, un Autobús de súper lujo para sus traslados (con la payasada de ponerle nombre), notas y notas y notas a favor en todos los medios del Tripack que ya rayan en el ridículo y en la felación cotidiana.

Neta ¿no creen que es un exceso? ¿En serio piensan que eso agrada a la gente? ¿Alguien está llevando el récord de gastos de campaña? ¿Y el tope? ¿Sabían que en el TRIFE ahora sí quitarán candidaturas justamente por ese tema? (ya hay toda una línea jurídica al respecto)

La verdad no sé si Gali gane. Pero la forma de implementar su campaña es indecente y deslegitimará cualquier resultado favorable. Ya sé que les vale madre, pero no hay crimen perfecto.

Y si hubieran dejado naturalmente que Ana Teresa Aranda se registrara. Que Roxana Luna no sea perseguida y que haga su campaña sin presiones. Haciendo una campaña decente y sin excesos. Que el OPLE diera fallos basados en la honestidad y el respeto a la ley vigente… ¿No creen que Gali podría ganar y nadie lo objetaría? ¿No sería hasta sano y sus más acérrimos críticos, no tendrían (mos) más remedio que aceptar que gana sin problema?

Pero no. Al bulto. Y tanto que criticaron al marinismo.

Y mientras tanto, en el BEAP… ¡seguimos midiendo! Ya veremos.

Y el que quiera objetar algo… ¡que objete!! (diría una apreciada mercadóloga… La Bretón, pues. Saludo cordial).

LA NOTA AL PIE…

Por cierto, a mis queridos hackers ¿ya revisaron mi mail este fin? ¡Hay cosas lindas! Besitos, pendejuelos.

okrodo

About The Author

Related posts