20-04-2024 04:10:12 AM

Sí son excesos electoreros, no se hagan

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Toda la Ciudad de Puebla fue tapizada con espectaculares de la señora Dinorah López de Gali, resaltando el apellido de su esposo con tipografía mucho más grande, con el pretexto de su “Informe” de actividades del DIF Municipal. Cientos de paradas de autobuses urbanos tenían la misma publicidad.

Anuncios en periódicos y páginas de internet. Spots televisivos y radiofónicos cada cinco minutos en todos los canales y estaciones de radio abiertas.

Y el exceso: Espectaculares en Municipios que NO son Puebla (hay fotografías de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, autopista y alrededores o sea Coronango, Xoxtla, Huejotzingo, Tepeaca) con la misma propaganda del apellido marital con los supuestos “logros” del DIF Municipal.

Igual que la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle con su “Informe”, ahora la señora de Gali, gastando una cantidad absurda de dinero para hacer publicidad de lo que se hace en una dependencia de Gobierno… que es pagada con el dinero de nuestros impuestos. ¿Alguien recuerda que antes se hiciera esta barbaridad? Sinceramente… ¿a quién le interesa que se “informe” lo que se hace en el DIF? O bueno está bien, si es importante, pues se hace el mentado Informe y ya, no se gastan millones en publicidad.

Publicidad de Gali, Dinorah

No se hagan ni nos hagamos. El montaje publicitario millonario es para posicionar el apellido de Antonio Gali, pues él será (hasta hoy, pues) el abanderado del PAN morenovallista (quien sabe si de otro partido, porque del PRD ya no) para contender por la Gubernatura de 1 año 8 meses que se disputará el próximo 5 de junio.

Pero lo mejor a continuación.

Apenas bajaron la publicidad de la señora López de Gali y… de inmediato colocaron (yo creo que no se esperaron ni un minuto) espectaculares, parabuses, medallones de autobuses urbanos, anuncios por internet, spots televisivos y radiofónicos, anuncios luminosos nocturnos en las esquinas, globos, mantas, pancartas, volantes, posters y seguramente hasta camisetas y calzones con la publicidad de Antonio Gali, Presidente Municipal de Puebla, con el pretexto de su “Informe”.

Nos tendremos que soplar todas esa basura publicitaria durante dos semanas, una antes y una después del mentado “Informe”.

Neta. Sinceramente. Sin filias o fobias. ¿No les parece un absurdo exceso? ¿Sabremos algún día la cantidad de dinero que se ha gastado para tal payasada publicitaria exagerada e inmoral? Sí, inmoral, porque habría que ver cómo están las calles, inseguridad y servicios públicos en la Resurrección, Canoa, Espejo, Xaxamayo, Azumiatla, Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Totimehuacán, Tetela o Sto. Tomás Chautla (todas Juntas Auxiliares), para que no nos molestara tal gasto.

La siguiente pregunta es: Si estuviera tan bien calificado o fuera tan querido por su trabajo el Alcalde poblano… ¿habría tal despliegue publicitario para posicionar su nombre y “logros”? ¿Alguien recuerda cómo tenía tapizadas las calles de Bagdad, Sadam Hussein?

Como bien recientemente recordó mi amigo y socio Alejandro Mondragón, nuestro profesor de Propaganda y Opinión Pública en la Facultad de Ciencias Políticas, el inolvidable sociólogo español, furibundo monarquista, Juan Carlos García de Polavieja y Piñerúa, nos decía un simple principio: “A mayor propaganda gubernamental… menor Bien Común, menores logros reales”.

No. Perdónenme los “galistas” (que hoy abundan en todos los medios con buenos convenios). Es un exceso electorero porque su grupo está preocupado porque NO está tan bien calificado como ellos pensaban o pregonan. Lo demuestran todas las encuestas que ellos mismos mandan a hacer y otras, incluidas las del BEAP (que tanto les molesta y rechazan). Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Gali dijo ayer que sus “medidas emergentes” como perdonar deudas del agua potable a los morosos o reestructurar las rutas del Metrobús “no son electoreras” sino para “beneficiar a los pobres poblanos”. Sí, esos mismos que SI pagamos absurdas cuotas y multas de agua, nos han fotomultado, pasamos un Vía Crucis para verificar auto y sufrimos la brutal inseguridad, todo ellos provocado por el Gobierno estatal encabezado por su jefe Rafael Moreno Valle. O sea, Gali promete dar marcha atrás a todo lo que implementó EL MISMO y el Gobernador. ¿Usted entiende algo? ¿Todos estamos locos?

¿No son acciones electoreras?

Ahh perfecto. Pues que se espere entonces hasta después de las elecciones para darlas a conocer. Y que baje todos sus espectaculares y demás payasadas publicitarias millonarias de su “Informe” y que simplemente renuncie a la Alcaldía a la que prometió servir por 4 años 8 meses (y renuncia el chapulín a los dos), para contender por la Gubernatura en equidad de condiciones que todos los demás candidatos que habrá.

Si lo hace, yo mismo diré que es honesto y que no anda implementando excesos electoreros.

¿Le entra?

Esperaré sentado.

abajorudolphOK

About The Author

Related posts