27-04-2024 02:53:05 PM

Hoy declararán constitucionalidad de Fiscalía

Por Shanik David

En menos de una semana más de la mitad de los ayuntamientos del estado de Puebla avalaron la reforma constitucional por medio de la cual se crea la Fiscalía General del Estado y se impone a Víctor Carrancá Bourget como titular de la misma por un período de siete años.

Al menos esto lo aseguró Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del estado, quien dijo que esta información fue reportada por la Secretaría General de Gobierno, por lo que en la sesión ordinaria de este martes, la última de este año, se decretará constitucional este nuevo marco constitucional, esto a pesar de que no se tiene una confirmación oficial de este supuesto aval de los ayuntamientos.

Sin embargo, el diputado albiazul no pudo dar detalles como cuántos municipios ya habían aprobado en sus cabildos esta reforma al referir solamente: “50 por ciento más uno”, que es el requisito mínimo que se requiere para que entre en vigor una modificación a la Constitución Política del estado.

Hay que recordar que fue a penas el pasado miércoles cuando se aprobó en el pleno dicha reforma, la cual si bien fue avalada por la mayoría de los diputados -sólo Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano votó en contra-, se levantaron críticas por el hecho de que se permitiera la estancia de Carrancá Bourget en vez de abrir un procedimiento para nombrar al nuevo fiscal.

Ahora, con la declaratoria de constitucionalidad que se daría este martes, sería esta misma semana cuando entre en vigor esta nueva disposición y se conforme la fiscalía como un organismo descentralizado de impartición de justicia, y el ahora procurador afiance su posición hasta el año 2022.

Sin embargo, pese a lo declarado por el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el caso del cabildo de Puebla, aunque hubo sesión ordinaria el pasado viernes, este tema no fue presentado y hasta el cierre de esta edición el tema seguía sin ser avalado.

Esto lo confirmó el regidor Iván Galindo Castillejos, quien se dijo sorprendido por la declaración del diputado panista, pues comentó que se mantiene en comunicación con representantes de cabildos al interior del estado y hasta el momento no se ha sesionado para la discusión de este asunto, por lo que calificó esta situación como un “madruguete” legislativo.

About The Author

Related posts