28-03-2024 10:29:36 AM

Hacen oferta a medias para jubilados de la BUAP

Por Shanik David

Al cierre de 2015, y tras 10 meses de movilizaciones, los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) recibieron una oferta de parte de las autoridades académicas en relación a las demandas que han presentado en contra de la casa de estudios, sin embargo éstas no son parejas para todos los afectados.

El abogado Abelardo Cuéllar recordó que los pensionados han presentado cuatro demandas en contra de la Buap ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con dos exigencias puntuales: que se transparente el uso del fideicomiso de jubilaciones, pues se tienen reportes oficiales de que este fondo ha sido mal empleado por las autoridades, y que se les iguale el aumento salarial que se le dio a los trabajadores en activo.

Esto pues en febrero pasado, cuando se dio el incremento salarial de cada año, a todos los universitarios se les dio el 3.4 por ciento, pero los empleados en activo obtuvieron adicionalmente un 4.6 por ciento, pero dejando de fuera a los jubilados.

Esta determinación obligó a los extrabajadores a movilizarse para exigir un trato equitativo tal y como lo marcan las Condiciones Generales de Trabajo, pero se toparon con una actitud cerrada de parte de las autoridades universitarias.

Fue hasta hace unos días que se presentó la oferta de que en las primeras semanas de 2016 se les entregará a los quejosos una copia del contrato del fideicomiso de jubilaciones, además de que se dará un incremento salarial.

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado, quien representa al movimiento de Jubilados Unidos Buap, detalló que el aumento ofrecido es un 4 por ciento adicional retroactivo a febrero pasado, sin embargo sólo se le daría éste a 200 de los 450 jubilados que han estado en lucha a lo largo del año.

Comentó que la decisión final dependerá de cada uno de los pensionados y que si algunos aceptan tendrían que presentar su desistimiento de las demandas que se tienen en curso, pero que los 250 que no fueron incluidos en esta propuesta continuarán por la vía legal.

Añadió que incluso ya se tienen programadas audiencias ante la JLCA con la parte patronal para finales de enero, en las cuales se podrían llegar a unos primeros acuerdos para dar solución al conflicto de los jubilados.

About The Author

Related posts