28-03-2024 03:15:50 AM

Poblanos reprueban obras de RMV

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

La Encuesta de Evaluación Gubernamental y Posicionamiento Pre-electoral que hicimos en el BEAP la semana pasada también preguntó a una muestra representativa de poblanos si aprueban o desaprueban algunas de las obras o acciones gubernamentales más polémicas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Esta es, pues, la Segunda Parte de dicha medición demoscópica en el Municipio de Puebla y zona conurbada capitalina.

alpie02sep

La primera parte causo mucho escozor en el grupo gobernante. No conciben que la gente opine negativamente de ellos. Creo que es una actitud absurda: Negar la realidad para que no me moleste. Ni modo.

Esta es la siguiente batería de preguntas sobre lo que están haciendo específicamente. Y falta la tercera parte, prepárense.

Aquí pues, algunos comentarios-conclusiones, sobre los principales resultados, aunque las gráficas hablan por sí solas.

1.- Los poblanos reprueban contundentemente la labor de la Policía Estatal (más del 60% y solo aprueba poco más del 20%). Las razones son simples: Sigue habiendo muchísima inseguridad en todas las colonias, la gente percibe corrupción y hasta hay personas que sí se enteraron de los policías “chupaductos”, aún con el cerco informativo que estableció el Gobierno del Estado. Preocupante que los poblanos NO confían en su policía.

2.- La mayoría de poblanos desaprueba al “Metrobús”. Y es lógico, la mayoría de ciudadanos no tienen automóvil y el servicio del supuesto innovador sistema de transporte ha sido un fracaso. La gente se queja del servicio, que no hay rutas, del costo y hasta de que dejó a mucha gente sin empleo.

3.- Los poblanos tampoco aprueban el servicio de dotación de agua potable en esta capital. Preguntamos en general por el servicio de “Agua de Puebla, antes SOAPAP”, para que la gente entendiera bien el cuestionamiento. Pues en su mayoría desaprueban esa área. Se quejan y con razón de que el servicio es más caro y aún así sigue habiendo escasez y que no hay ninguna diferencia en el mal servicio de antes. Mal.

4.- La polémica obra de la “Estrella de Puebla” tampoco es muy bien vista por los poblanos, aunque el Gobernador Moreno Valle haya expresado que “le dan risa los que critican la Estrella”. Pues la mayoría de la gente afirma que fue una obra innecesaria, que debería ser gratis, que no se ve la riqueza histórica de la Ciudad o de plano que siempre está descompuesta. Bueno, que el Gobernador siga riendo.

5.- También quisimos saber la opinión de la gente sobre una acción polémica municipal. Y qué mejor que la famosa “Playa Artificial del Zócalo de Puebla”. La desaprobó la mayoría, como era de esperarse. La gente se burla y dice en su mayoría que hay otras prioridades, que dañó la imagen del Centro Histórico y que no es como las de otras ciudades. Pues sí, lo malo para los poblanos es que costó casi millón y medio de pesos y no sabemos exactamente por qué el costo.

6.- Un tema muy polémico es el de las “Fotomultas”. Aquí los poblanos están divididos, pues prácticamente una mitad de los que conocen el tema lo aprueba y otra mitad lo desaprueba. Es lógico. La muestra es tomada de la ciudadanía en general y mucha gente no posee automóvil. Por supuesto, si la pregunta la hiciéramos a automovilistas exclusivamente, es un hecho que el porcentaje de desaprobación sería mucho mayor.

Pero aún así, los que desaprueban la medida afirman que es solo para cobrar más impuestos, que arruinaron las vías rápidas de Puebla, que las multas son excesivas o bien que no se sabe dónde están yendo a parar esos recursos recaudados. Y es cierto.

7.- El Programa de Verificación Vehicular sí es aprobado por la muestra de encuestados. Por poco margen pero lo aprueban. Repetimos el mismo comentario que en el caso de las Fotomultas: La muestra es de ciudadanía en general, no solo de automovilistas. Seguramente una Encuesta realizada solo a dueños de coches arrojaría resultados muy negativos en este tema. Y los que reprueban dicen que solo es para recaudar impuestos, que el servicio de los nuevos Verificentros es malo, que fueron un fracaso y hasta que es un monopolio. Y también es cierto.

8.- Por supuesto, hay muchas acciones y áreas gubernamentales más que evaluar. Nosotros solo elegimos unas cuantas, para medir el pulso de la gente en temas conocidos o polémicos. Más adelante evaluaremos otras acciones o ámbitos gubernamentales.

9.- Próxima entrega: Posicionamiento de Aspirantes a la Gubernatura de Puebla. Espérela, está sumamente interesante.

10.- Y a todos los críticos, reales o artificiales (bots en twitter muy obvios), les aclaro que tenemos 16 años haciendo mediciones demoscópicas en el ámbito político-electoral y estudios de mercado en Puebla y toda la República. Muchos de nuestros “críticos” iban en el Jardín de Párvulos cuando nosotros ya hacíamos Encuestas. Nuestros solicitantes y clientes saben quiénes somos y para nosotros ellos son los que realmente importan. No jugamos a las encuestitas.

Y aún así, cada quién tiene su propia opinión y la respetamos. Eso es justamente lo que medimos.

obras1

obras2

obras3

About The Author

Related posts