27-04-2024 09:30:32 AM

Pedirán a TEPJF proteger derechos de aspirantes independientes

Por Shanik David

Esta semana continuará la presentación de Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos en contra de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que impone los candados para el registro de los candidatos independientes.

Esta acción será tomada por el bloque al que forma parte Alberto Merlo Martínez, quienes si bien anteriormente habían dado a conocer que presentarían un amparo en contra de esta nueva legislación, optaron por recurrir primero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Merlo Martínez comentó que este cambio de decisión se tomó después de que este lunes sostuvió un encuentro con Alfono Martínez, alcalde de Morelia, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, diputados federales, todos excandidatos independientes que resultaron ganadores durante el pasado proceso electoral.

En este encuentro, los excandidatos dialogaron sobre la situación que se vive en Puebla y en otros estados de la república, y se acordó que cada uno, en sus respectivas entidades federativas, tomarán acciones para apoyar a los ciudadanos que tengan aspiraciones para participar en próximas elecciones por la vía independiente.

En el caso concreto de Puebla, se recurrirá de manera grupal ante el TEPJF para exigir que se eche abajo el nuevo COIPE debido a que violenta los derechos de los ciudadanos.

Merlo Martínez detalló que se presentará un paquete con varios recursos de defensa, los cuales siguen en proceso de sustentación, con los cuales lo que se pretende es denunciar que si bien esta nueva ley afecta directamente la aspiración de una persona para contender en la elección, también es violatoria de los derechos humanos de la población en general.

Si bien la semana pasada ya se presentaron alrededor de nueve recursos de este tipo por otros actores spciales, el excandidato a diputado federal comentó que estas acciones se suman unas a otras.

Agregó que estas “leyes anti-independientes son violatorias de los derechos humanos, por lo que son posibles de vencer las leyes en un litigio y eso se puede usar como un medio de esperanza”.

About The Author

Related posts