29-03-2024 05:01:20 AM

Por fin, la graduación del diplomado

Por: Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Y como no hay plazo que no se venza, ni término que no se cumpla, aquí está la colaboración que nos faltaba y no por falta de otros temas, sino que todos los días nacen más y más cosas que comentar y si seguimos así, simple y sencillamente no haré lo que debo y tanto ustedes como mi estimado amigo Lalo, esperan mi comentario.

Y sin más preámbulos, entremos al tema, y es que por fin se terminó el esfuerzo realizado por una veintena de integrantes de la primera generación del Diplomado en Seguridad Pública y Paz Social, organizado por la prestigiada Universidad de las Américas Puebla, UDLAP y más específicamente por el grupo integrante de ésta, denominado UDLAP Consultores.

Desde un principio, ingresamos en este evento (al menos en lo que a mí compete) con grandes expectativas y con gran emoción, no obstante una serie de tropiezos que fueron ocasionados por fuego “amigo”, a fin de que no pudiéramos ingresar a esta importantísima institución de nuestro país.

En este fuego “amigo”, hago la aclaración, nada tuvo que ver con la Administración de tan prestigiado centro de estudios, sino como es… simple y llanamente “fuego amigo.”

Que si no tenía el perfil, que si me habían regresado mi inscripción, que si los directivos no querían que ingresara, que si solo operativos en servicio, que si no estaban de acuerdo, en fin, todo esto ocasionado para mi sorpresa por mi “amigo” y sus amos.

En fin, que a este evento habían anunciado a fuertes ponentes a nivel nacional e internacional, al menos así se había proclamado, pero por otra parte se invitaron a otros personajes insignificantes e ignorantes del tema, como lo es el anterior secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, pero que después de ser acérrimos enemigos resulta que ahora, mi “amigo” se intentaba poner de tapete de tan insignificante personaje.

Juramentos, risas, burlas y toda una gama de comentarios para hacerme creer y sentir que yo no tenía razón, que “mis amigos” nunca me habían dicho que contratarían a este espécimen, cuando incluso se molestó y se volvió en advertencias y amenazas de que no criticáramos esta decisión que según él era impuesta por su anterior jefe, su eminencia gris y expresidente municipal y que ahora hacían equipo para venderse de consultores expertos.

Sin embargo, quien esto escribe, estaba seguro de lo que había escuchado, y por otro lado el juramento de que no sabía mi “amigo”, por que este obscuro personaje junto con su anterior jefe el gris funcionario comentado, estaba tan cerca de esa institución organizadora de tan importante evento.

En fin, que con todo y sus torpes intentos, al fin y al cabo sí fui aceptado, se cubrió con los requerimientos de admisión y después de mi amigo jurarme que no podía conseguir ni trato especial ni beca, cosa que nunca se le solicitó, simple y sencillamente iniciamos con el evento.

La inauguración, fue de buen gusto e interesante, en el que participó el Rector de la mencionada Institución Dr. Ernesto Derbez Bautista y otros importantes funcionarios, tanto de la institución, como del Gobierno del Estado.

Se inició con una triste experiencia de escuchar a un catedrático hablar en forma grosera de los policías de nuestra nación tachándonos de ignorantes y limitados, después de esto, afortunadamente nos tocó uno de los mejores ponentes y conferenciantes del país y especialista en terrorismo, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, que en mucho levantó e hizo interesante este Diplomado.

De ahí, se tuvieron altibajos con personajes muy interesantes en su conocimientos como Edurne Ochoa, el especialista y experimentado Eduardo García Anguiano, la conocida Ana María Salazar, entre otros y unos más grises como una supuesta analista que no estaba prevista y que venía con un General que hablaba de operatividad de grandes unidades y se perdía en su disertación cuando el tema era Seguridad Pública, al cual nunca pudo aterrizar; así como otros especialistas que mucho distan de conocer lo que es la SEGURIDAD PÚBLICA y a cada momento se confundían con la seguridad nacional y con temas de inteligencia nacional, que no estoy seguro que abone en mucho a las necesidades de la policías o de los mandos de un municipio, pero que en todo momento mi Amigo Lalo trataba de utilizar para lucirse en lo personal y cada vez era más claro su intento de lucimiento y vendimia.

En fin que con altibajos y faltas de una u otra cosa, también deberemos de decir que la atención de UDLAP Consultores fue siempre no solo excelente, sino lo que le sigue, pero siempre con la molestia de algún organizador (mi amigo) no poder la estrella central del universo y haberse topado con personas que sabían, y saben tanto o más que él en este tema.

Pues con todo esto y sus cambios de humor, nos modificaba las reglas del juego a cada rato como en el Big Brother en su afán de vender sus servicios de consultor, que era más importante para él, que incluso el Diplomado mismo, ya que decía ser el primero en su clase en este estado cuando por enésima vez se equivocaba, ya que en la Universidad Cuauhtémoc y la Escuela Libre de Derecho de Puebla, se habían llevado a cabo otros eventos de gran envergadura, en donde siempre se cumplió, sin amenazas como él lo hacía y sin asustar a los que podía con el petate del muerto, con todos y cada unos de los ponentes que se prometió.

Total, que al fin de todo, en la terminación de este evento no podía haber sido diferente y tras una atropellada toma de fotos que poco importó si estábamos pocos o no, sino lo verdaderamente importante, era quedar bien con su ponente invitado y no con quienes habíamos formado este esfuerzo y habíamos pagado, pero se llevo esto a cabo y se inició con la ceremonia en un excelente lugar y una especialísima atención.

Todo esto, solo para darnos cuenta que al final el sujeto del que me refiero, demostró al fin lo que todos ya sabíamos, su gran servilismo a quienes le puedan colocar en algún lugar que el considere importante y se vio entrar por la puerta a Amadeo Lara Terrón y detrás de él a su ex jefe o siempre jefe Eduardo Rivera Perez ambos responsables del inicio del fin de la Policía Municipal Poblana y con esta, de la tranquilidad de que antes se gozaba en nuestro municipio.

Lo interesante de este comentario, es que el ponente central el Dr. Calderón en su intervención, hablo de la integración de la adecuada formación de los policías, de los controles de confianza, lo mal tratados que han sido los elementos y a un lado y frente a él estaban los peores enemigos de la institución y justo lo que el criticaba en su platica era lo que habían echo el anterior presidente y el secretario a su servil servicio.

Triste el oír a un Vázquez Rossainz mi “Amigo” como después de aplaudir durante mucho tiempo el mando único ahora lo criticaba y casi juraba lealtad a quien antes había criticado y enojado tanto, pero que ahora tal vez los juntaba el encono y desagrado ante el Ejecutivo del Estado Rafael Moreno Valle por no haberlos tomado en cuenta.

Pena ver a Lalo, que hizo lo de siempre y es su especialidad, hablar de el mismo y de sus viajes y de criticar a los alumnos que debían o no, uno u otro trabajo en frente de sus familiares y amigos, cuando el en lo personal no cumplió con lo que ofreció que sería su evento en un desplante de cinismo puro.

Y al final todavía se dio el lujo de zalameramente besar las manos de sus cuates sin reconocer la participación clara y exacta del Secretario de Seguridad Pública del Estado y del Ejecutivo Rafael Moreno Valle al haberlo apoyado, y que ahora por conveniencia, olímpicamente ignoraba.

Los que entiendan de esto, se darán cuenta por que, jamás los menciono, así como no lo hizo con otras funcionarios de primeros niveles pero que para él solo eran parte de algunos municipios o del estado.

En fin que ahora y después de sus errores, parece que se dedicara al menos en su próximo evento a fin de no ser criticado, a lo que de verdad sabe y conoce que es la Protección Civil y tal vez aproveche para regalar cursos de especialistas en besamanos de sus enemigo – amigos según le convenga, en fin que Genio y Figura, hasta la sepultura.

About The Author

Related posts