28-03-2024 06:10:10 PM

Abren nuevos procesos contra opositores del Parque de Cholula

Por Shanik David

El juzgado de Cholula giró una nueva orden de aprehensión en contra de Adán y Paul Xicale horas antes de que se cumpliera el plazo para dejar en libertad a los activistas cholultecas, luego de que ganaran un amparo en contra del primer procedimiento que se había abierto.

Fue en el transcurso de la madrugada, alrededor de las 4:50 de la mañana, cuando los Xicale dormían en su celda en la cárcel de San Pedro Cholula, cuando les llegó la notificación de un nuevo proceso penal en su contra, el número 323/2015, en el cual les acusa de despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos en contra de servidores públicos.

Sin embargo, ya habían sido procesados por estos delitos, por los cuales incluso ya habían sido amparados por un juez federal, el cual ordenó su libertad para este lunes.

Destaca además que, en lo que pareciera una nueva arremetida gubernamental hacia los críticos al proyecto del parque en la zona de la pirámide, se reactivaron procesos en contra de personas que ya habían sido absueltas, como es el caso de Albino y Primo Tlachi, y otros 10 integrantes del movimiento de Cholula Viva y Digna, quienes ya se habían amparado contra una orden similar que fue girada meses atrás.

Todo esto lo informó Josué Xicale, quien recibió la noticia del nuevo proceso en contra de sus familiares cuando encabezaba una manifestación a las afueras del juzgado de Cholula, esto mientras se esperaba la supuesta liberación de ambos.

presos

Sin embargo, pese a toda expectativa y orden legal, las autoridades municipales actuaron en contra, lo cual conmocionó a los integrantes del movimiento, quienes con lagrimas en los ojos reclamaron el encarcelamiento ilegal de los Xicale.

Josue explicó que, de acuerdo con los oficios que les fueron entregados a Adán y Paul dentro de la cárcel, el nuevo proceso se desarrolló de manera exprés, pues fue a penas el pasado 22 de julio que la ministerio público Rugeria Pérez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia que se abriera un nuevo proceso.

Pero estos nuevos cargos no se debió a alguna nueva denuncia o prueba que se haya presentado en su contra, si no simplemente que la MP retomó las declaraciones hechas por los funcionarios del ayuntamiento de San Andrés meses atrás, y con eso abrió un nuevo proceso por delitos que ya habían sido analizados.

Pese a esto, el procedimiento avanzó, y para el 25 de julio, o sea, el pasado sábado ya se había girado la orden de aprehensión en contra de 14 miembros del movimiento de Cholula, quienes participaron en las manifestaciones en contra del parque intermunicipal en octubre pasado; para la madrugada de este lunes, esta orden se cumplió dentro de la misma cárcel para Adán y Paul.

El resto de los señalados tomarán acciones legales para protegerse de cualquier arresto, según comentó Josue Xicale, pues incluso por las acusaciones no se alcanzaría derecho a fianza.

Por si esto fuera poco, las autoridades judiciales de Cholula violentaron los derechos de los Xicale, pues una vez que se giró su nueva orden de aprehensión acudió un defensor de oficio para tomarles su declaración preparatoria, esto a pesar de que los abogados formales de Adán y Paul se encontraban en las instalaciones de los juzgados, sin que fueran notificados de esta acción.

“Esto demuestra la saña de las autoridades contra los Xicale”, lamentó, pues si bien se pagará la fianza que se impondrá por el delito de motín, la cual se definirá en las próximas horas, por los nuevos cargos, en caso de que se dicte auto de formal prisión, no podrían alcanzar libertad bajo caución.

La situación legal de Adán y Paul se definirá en las próximas 72 horas, cuando el juzgado dictará auto de libertad o de formal prisión por los nuevos cargos que se les abrieron.

Adán y Paul piden fortaleza a cholultecas

Desde la prisión, los Xicale se comunicaron vía telefónica con las personas que se encontraban en el juzgado esperando su libertad, y denunciaron los abusos de los que han sido objeto.

Adán, con voz afligida, lamentó la situación que se vive en Puebla, pues por responder a la política autoritaria del gobernador Rafael Moreno Valle los tribunales caen en entreguismo e incluso actos de corrupción, y mantener en la cárcel a los que se oponen a las acciones tomadas por el gobernador.

El líder de la resistencia cholulteca lamentó: “en vez de servir al pueblo nos traicionaron para ponerse al servicio del gobernador, y el gobernador en vez de decir vamos a revisar las cosas, no da la cara”.

Por este motivo llamó a que los ciudadanos conformen una comisión investigadora para que se revise el actuar de los juzgados y se encuentre hasta dónde llegan las anomalías en las que incurren en los casos de todos los presos políticos que hay en la entidad.

Por su parte, Paul Xicale, quien no pudo contener las lágrimas al enviar su mensaje, llamó a los cholultecas a redoblar esfuerzos y no dejar la lucha, pues la causa que impulsan es justa.

Añadió que es una lástima que por gobiernos como el que se tienen en la actualidad a nivel estatal y municipal los ciudadanos tengan que sacrificar todo por defender su patrimonio. “Vamos a aguantar el tiempo que sea necesario” exclamó Paul con voz entrecortada.

Posterior a esto, alrededor del mediodía de ayer, cerca de 50 miembros del movimiento realizaron una marcha hacia la cárcel de San Pedro Cholula, donde se encuentran Adán y Paul, así como al palacio municipal de San Andrés, para exigir la liberación de los dos activistas.

About The Author

Related posts