19-04-2024 02:38:19 AM

Tiran al piso a José Juan Espinosa

Por: E-Consulta

Vecinos de Calpan acusaron a San Pedro de construir el tiradero en una zona que no le corresponde y advirtieron que generará contaminación a los mantos freáticos, así como a los cultivos de la zona.

El edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, aseguró desde un templete que contaba con toda la documentación para acreditar que el predio le pertenece a su municipio, sin embargo, una veintena de gente enardecida de Calpan gritaba “fuera, fuera”, de tal forma que no permitía oír con claridad el discurso.

En el momento más intenso de los jaloneos y los gritos, Espinosa Torres fue jalado de las piernas, de modo que cayó sobre el templete lo que desató más jaloneos; “déjalo así Fernando”, dijo el munícipe ante la reacción enfurecida de su equipo de seguridad y algunos de sus funcionarios.

Al notar la presencia de Lázaro Jiménez, Espinosa Torres aprovechó para lanzarle un llamado desde el templete: “le pido al presidente municipal de Calpan, a los regidores que están reunidos a que ojalá nos permitan hablar y luego los escuchamos a ustedes, les pido a los regidores del PAN que sean respetuosos”.

Recientemente, el periodista Rodolfo Ruiz, publicó que el diputado federal electo, Miguel Ángel Huepa Pérez, organizó a los presidentes municipales de la zona para que protesten por el nuevo relleno sanitario.

Según esta versión periodística, Huepa se habría reunido con Lázaro Jiménez para que se manifestara públicamente contra el proyecto, bajo el argumento de que será un fuerte foco de contaminación.

En su alocución, Espinosa Torres, dijo tener los documentos necesarios para operar el relleno, excepto el estudio de impacto ambiental, el cual acusó que por intereses económicos la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial no ha otorgado pese a tener el expediente completo.

CK97yVrUkAAPeZW

Este lunes trascendió que la dependencia clausuraría en cualquier momento el relleno por no contar con los permisos correspondientes.

Espinosa Torres, reconoció ser originario de Calpan y por tanto, dijo no estar interesado en causar un daño al municipio, por el contrario, sostuvo que en caso de que quisieran hacer uso del tiradero serían bienvenidos.

Lázaro Jiménez fue invitado a subir al templete y pidió al edil de San Pedro esperar al proyecto de relleno intermunicipal que anunció el gobierno del estado.

En una entrevista posterior, el presidente municipal calpeño dijo que solicitará al Congreso formalmente que aborde el tema de la definición de límites territoriales entre ambas demarcaciones para resolver de manera definitiva el diferendo.

Relleno está en San Pedro

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula aseguró que el nuevo relleno sanitario fue construido en terrenos de su propiedad. Para comprobarlo mostró una carta expedida por la Dirección de Catastro en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.

El texto dice: “En respuesta al oficio UDUSOT/975/2014, recibido en esta oficina el 15 de diciembre del presente año, en el que solicita se le confirme la ubicación del predio destinado como relleno sanitario denominado “Tlacolal”, ubicado en carretera a Calpan, Muncipio (sic) de San Pedro Cholula, le comunico lo siguiente:

Se generó la poligonal del predio descrito, el cual se ubica geográficamente en el Municipio de San Pedro Cholula, considerando los límites de referencia catastral que están basados en el Marco Geoestadístico 2013 del INEGI”.

– See more at: http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-07-27/san-pedro-cholula/intenta-jos%C3%A9-juan-abrir-relleno-en-terrenos-disputados-calpan#sthash.Noy9m0DU.dpuf

About The Author

Related posts