23-04-2024 07:11:13 AM

Duplican presupuesto para elección pero sólo vota la mitad

casilla28

Publica El Financiero que aunque el presupuesto destinado al instituto electoral y a los partidos en elecciones intermedias ha crecido 60 por ciento de 2003 a la fecha, la votación obtenida en estos procesos no ha logrado superar el 50 por ciento de participación ciudadana, según cifras oficiales. 

casilla28En 2003, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos recibieron mil 95 millones de pesos por concepto de financiamiento público. Sin embargo, el índice de participación fue de 41 por ciento.

En 2009, el presupuesto fue de 12 mil 180 millones de pesos y la participación de 44 por ciento. Para 2015, los recursos públicos a gastar equivalen a más de 18 mil millones de pesos. 

El artículo 29 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla como una obligación del INE “llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”.

El consejero electoral José Roberto Ruiz dijo que es necesario replantear la estrategia del instituto en materia de promoción del voto y generar una campaña “inteligente y pragmática” que atraiga a los ciudadanos a las urnas.

“Es necesario crear una cultura de la legalidad, generar confianza en el ciudadano, así incidiríamos en la participación electoral, porque entre más politizado esté el ciudadano es más probable que acuda a las urnas”.

 

About The Author

Related posts