26-04-2024 06:30:56 AM

Ganan el desinterés ciudadano y el acarreo

alpie06

Y ante tal panorama, también resulta claro quiénes serán los ganadores de esta peculiar elección 2015, que son los mismos que han venido ganando los últimos procesos electorales: Gobernantes que tienen los recursos para acarrear votantes mediante todas las vías legales o ilegales. Y hablo desde el Presidente de la República hasta los Gobernadores que a su vez mueven a Alcaldes mapaches y a “operadores” que no son más que ratas electorales que compran votos, presionan a beneficiarios de programas sociales o de plano amenazan con despidos a miles de burócratas.

Los actuales comicios no mueven a muchos a salir a votar. Nos lo dicen todas las mediciones que estamos haciendo en muchos Estados del país. Todo indica que saldrá a votar máximo un 40% de electores, incluso menos en algunos sitios o un poco más en donde hay elección local, cuando los candidatos son más conocidos o polémicos.

Por eso, con un alto nivel de abstencionismo, la elección de junio próximo es el escenario ideal para que los grandes “movilizadores” de votantes hagan su agosto. Y no son otros más que los Gobernadores de cada Estado, que además tienen intereses particulares para ganar en sus respectivos territorios.

Donde habrá elección local, es obvio que los Gobernadores desplegarán recursos exorbitantes para que su partido mantenga el poder. Ninguno quiere verse en el espejo de Andrés Granier de Tabasco. La tendencia es que un Gobernador de oposición ganador, meta a la cárcel al anterior para ganar legitimidad, aunque después sea igual de rata y tema que el siguiente haga lo mismo con él. Naturalmente también quieren ganar la mayoría de Alcaldías, pues los Ayuntamientos son fuente rica de recursos con Alcaldes cómplices que deben pagar el favor de haber ganado, permitiendo después que los recursos del Municipio sean manejados por el Gobierno estatal. Puebla es un ejemplo claro de esto.

Pero también dondesolo habrá elección federal –como Puebla o Veracruz-, los Gobernadores buscan ganar todas las Diputaciones que puedan por varios motivos. El primero, como es el caso de Moreno Valle en Puebla, porque necesita legisladores operadores para sus planes presidenciales (y no solo hablo de los Diputados poblanos, sino de muchos Estados del país donde también está apoyando campañas). Pero además, la elección 2015 es el preámbulo de la elección para mini Gobernador de 2016 tanto en Puebla como en Veracruz, y los Gobernadores quieren demostrar que ellos controlan clientelas y ganan. Es el ensayo previo, pues. Uno del PAN y otro del PRI, pero los planes son los mismos. Sangre tricolor corre por las venas de ambos.

Ahora bien, en un escenario de alto abstencionismo –lo hemos apuntado aquí mismo anteriormente- la tendencia nacional (repito, con excepciones en Estados como Puebla) es que pueda ganar el partido con mayor capacidad de mantener s sus votantes “duros”. Y aunque cada año ya tiene menos, ese partido es el PRI. Por eso todas las encuestas nacionales lo colocan como puntero en preferencias. Pero es la tendencia nacional, no por cada uno de los 300 Distritos. Aunque es evidente que el PRI puede mantener la mayoría relativa en San Lázaro. Sobre todo porque la alianza con el Partido Verde le dará varios puntos porcentuales más en muchos Distritos.

Es por eso que el otro gran “movilizador” es, naturalmente, la Presidencia de la República. A Enrique Peña Nieto le urge contar con mayoría calificada para terminar sin sobresaltos su sexenio y, sobre todo, mantener para el PRI la Presidencia en la elección de 2018. Peña sabe que un triunfo de la oposición de izquierda con Andrés Manuel López Obrador puede provocar que también pise la cárcel.

Y es clara la “operación” presidencial. Los programas sociales nunca se detuvieron y las estructuras clientelares a través de SEDESOL siguieron asentándose en las zonas más pobres del país. Por eso nunca salió de esa Secretaría Rosario Robles; porque es experta en ese tipo de operación. Quizás después de la elección ya haya un cambio de titular en esa Secretaría para promover desde ahí a un futuro tapado presidencial, pero no por el momento.

Así que PROSPERA, reparto de pantallas, Seguro Popular y más, continuarán funcionando y no pocas obras con recursos federales, serán inauguradas antes del 7 de junio próximo.

En resumen, pues: Ante un escenario de desinterés social, los que tienen los recursos públicos serán los grandes ganadores de la elección. La mayoría de Gobernadores del PRI con Presidencia de la República a su favor y, desde luego, Gobernadores de otros partidos como Moreno Valle en Puebla o Mancera en el D.F.

¿Y el Instituto Nacional Electoral?

Esa vacilada, que permitió y sigue permitiendo que cada quien viole la ley y haga precampaña anticipada en cualquier lado y jamás quita candidaturas a nadie… organizará estos comicios tan participativos.

Que comience, pues, el show.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts