27-04-2024 10:57:19 AM

Diputado confirma que ADO operará el Metrobús

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El diputado Julián Rendón Tapia aseguró que sí será la empresa Autobuses de Oriente (ADO), quien operará la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

A unas horas del inicio de operaciones de la segunda troncal del RUTA, esto de cumplirse el plazo que anunció hace unas semanas el gobernador Rafael Moreno Valle, el legislador perredista consideró como una buena decisión el que sea esta empresa quien se encargue del Metrobús, pues ya tiene experiencia con el manejo de la línea 3 de este sistema de transporte en el Distrito Federal.

metrobus12El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local reconoció que de manera formal no ha visto ningún documento en el que se asiente el contrato a ADO, pero señaló que sí está confirmada la participación de la empresa.

Agregó que era necesario que un grupo como este con experiencia y solvencia económica fuera responsable de la línea, e incluso responsabilizó a los concesionarios de la primera troncal del fallo, pues dijo que éstos no tenían el conocimiento suficiente para manejar el Metrobús bajo un esquema financiero.

Sin embargo, Rendón Tapia dijo que hasta el momento él no ha tenido acercamientos reales con los transportistas de la 11 Norte/Sur, que se verán afectados con la entrada del Metrobús, esto a pesar de que los concesionarios han solicitado el apoyo del legislador para velar por sus espacios de trabajo.

A decir de Rendón Tapia, él participó solamente en las mesas de negociación entre los permisionarios y el gobierno el año pasado, en las cuales “la mayoría” aceptó integrarse al Metrobús, aunque dijo desconocer el porcentaje de los transportistas.

El legislador del PRD además justificó a nombre del gobierno del estado la medida anunciada por Moreno Valle a mediados de febrero, cuando dio a conocer que durante los dos primeros meses de funcionamiento del Metrobús éste será gratuito.

Ante los señalamientos de que ésta es una medida electorera, Rendón Tapia alegó que la decisión se tomó desde febrero, mucho antes de que iniciaran las campañas electorales por lo que puntualizó que no tiene nada que ver.

En el aire deudas del Metrobús

Por otra parte, a nueve meses de que el gobierno del estado rescató la concesión de la línea 1 de la RUTA ésta todavía presenta problemas financieros y adeudos por más de 35 millones de pesos tanto a los concesionarios que participaron en esta primera troncal como a los proveedores.

Sin embargo, estas deudas no son reconocidas por el organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla, la cual tomó el control del Metrobús en junio del año pasado, por medio de un decreto aprobado por el Congreso local, y que sería la responsable de sanear los problemas administrativos y financieros de la misma.

De acuerdo con información proporcionada por CCP por medio de una solicitud de información, el organismo público tiene una deuda de 269.7 millones de pesos, por concepto de créditos contraídos con Banobras desde 2004, pagos de impuestos, pensiones, liberaciones de derecho de vías y adeudos de las autopistas estatales.

Sin embargo, en la relación presentada no se consideran los pasivos que tiene hasta la fecha la primera troncal del RUTA.

Por lo tanto, se desconoce qué entidad de gobierno es la responsable de saldar las deudas millonarias con los proveedores del Metrobús y los pagos a deber a los concesionarios.

En promedio, los pasivos actuales del Metrobús ascienden a 35 millones de pesos, según estimó Juan Cervantes, líder de los concesionarios que habían accedido a participar en la primera línea, a quienes desde hace cerca de un año se les dejó de pagar por su colaboración en el RUTA.

El transportista detalló que han presentado alrededor de cinco demandas en contra de quien resulte responsable del daño patrimonial que han sufrido los concesionarios, pues tan sólo a ellos se les deben cerca de 20 millones de pesos.

Agregó que ni los responsables de la ahora extinta Secretaría de Transportes, ni de Carreteras de Cuota, ni Miguel Ángel Acévez, quien ocupa el cargo de presidente de la empresa SAPI, la cual opera el Metrobús, han tenido acercamientos o han respondido a las peticiones de pago de los concesionarios ni de los proveedores.

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