Dice Franco Rodríguez, diputado panista, que cuando fue dirigente empresarial gritaba que la inseguridad en Puebla era espantosa; que los secuestros en el estado no son cosa cotidiana y dando cifras y más cifras, llega a la conclusión de que la inseguridad en la entidad no es cosa de alarmar a nadie.
Y después, el Diputado Eukid Castañón declara –para poner la declaración en un marco- que “Puebla es la ciudad más segura del país” y que los recientes secuestros son “casos aislados”.
¿Reímos o lloramos?
Que este par de representantes del pueblo le expliquen a los padres del muchacho secuestrado y asesinado en días pasados (chamaco ejemplar, aplicado, de misa diaria… carajo) que Puebla es la ciudad más segura del planeta.
Que estos voceros del pueblo nos expliquen a todos los que sufrimos diariamente el robo de autopartes –videos virales dixit-, de autos, de casas habitación, de asaltos en la vía pública, de asaltos en transporte público, de asaltos a negocios grandes y pequeños, a restaurantes con todo y comensales, a las decenas de cuentahabientes que TODOS los días son asaltados luego de hacer un retiro bancario, que Puebla es la “Ciudad más segura del país”.
Y bueno, la verdad es que ellos tienen razón. Con la bola de guaruras que cargan todos los días y a todos lados, es imposible que sufran algún hecho delictivo o de inseguridad en carne propia. Para ellos la inseguridad es un mito genial de los pinches poblanos paranoicos.
Por cierto… ¿Por qué el tema de la inseguridad fue el menos mencionado en la publicidad del Informe del Presidente Municipal Antoni Gali? ¿Pues no que ya hay súper patrullas que siempre vigilan?
Tan fácil que sería reconocer que sí hay niveles de inseguridad extraordinarios en Puebla y todo el Estado, que es un problema nacional, que falta coordinación entre los órdenes de gobierno y los famosos mandos policíacos, que hay crimen organizado descontrolado, que hay desempleo… En fin. Creo que todos valoraríamos más a los políticos. Si fueran sinceros y honestos.
Pronto habrá elecciones, por cierto.
EBRARD… ÚSESE Y TÍRESE
Uno más que comprueba en carne propia la máxima máxima de Casa Puebla: “Úsese y tírese”, es el pobre de Marcelo Ebrard.
Apaleado por sus propios exempleados del Gobierno del Distrito Federal. Implicado en uno de los robos más grandes de la historia que es la fraudulenta instalación de la Línea 12 del Metro en el D.F.. Peleado con los actuales dirigentes perredistas. Distanciado de Andrés Manuel López Obrador desde que éste se aferró tontamente a la candidatura presidencial en 20123.
El pobre de Ebrard tenía la esperanza de refugiarse en la candidatura plurinominal a una Diputación Federal… y ahora ni eso. En el PRD votaron masivamente en su contra y las “Tribus” prefirieron dársela a Luis Maldonado, Secretario de Gobierno en el Estado de Puebla, quien goza de una extraordinaria militancia de algunos meses en el partido del Sol Azteca.
Recuerdo que Marcelo Ebrard era uno de los mejores amigos y aliados de Rafael Moreno Valle. Ambos ex priístas (¿quién en cualquiera de todos los partidos en México no lo es??), preparados, con una visión moderna de la política… Vino varias veces a la campaña de Moreno Valle por la Gubernatura, siempre elogiándolo. Vaya, eran amigos y aliados, repito.
Pero los amigos de ayer pueden ser los adversarios del mañana. Marcelo Ebrard puede colocarse como uno de los precandidatos a la Presidencia más visibles si lograba el liderato de los Diputados perredistas. Así que ya no podía ser tan amigo… “Nada personal, sólo negocios” Michael Corleone dixit.
Así que el peso del Gobernador poblano fue determinante para que Ebrard no fuera Diputado y sí Luis Maldonado Venegas, quien así se convertirá en uno de los operadores nacionales más evidentes para el proyecto presidencial morenovallista.
Ya es más que claro: Los Chuchos han dado el sí para una gran alianza en torno a la candidatura presidencial morenovallista. Fue una operación $imple. Una alianza que llevaría al PAN a una alianza con el PRD en esa candidatura en 2018. Pero además iría Nueva Alianza (fuentes nacionales ya me lo dijeron, pues los profes ahora odian al PRI y a Peña Nieto), muy probablemente Movimiento Ciudadano (Dante Delgado tiene una e$tupenda amistad con el Gobernador poblano), y hasta el PT (Alberto Anaya, dueño de ese negocio, también tiene claro$ nexos con Moreno Valle).
¿Y el pobre de Marcelo?
Pues no le queda otra más que ir a suplicarle el perdón a López Obrador y lograr una pluri en MORENA. Pero quién sabe si lo logre. Entonces iría a mendigar una en Movimiento Ciudadano, donde también tiene mucha cercanía. Aunque en una de esas se queda como el perro de las tres o cuatro tortas.
Pero por lo pronto, en el PRD le han propinado una dolorosa patada en el trasero.
¿Y su amigo Rafael Moreno Valle?
Se escuchan grillos en la noche.