19-04-2024 02:27:59 AM

Pactan RMV y Madero; el poblano va por Los Pinos

invitada06

Esta es la única opción de futuro que le queda a Zavala luego de que la cúpula del partido, controlada por Gustavo Madero, demolió su ruta prevista desde el fin del gobierno calderonista: diputada federal plurinominal este año, coordinadora del grupo parlamentario y candidata presidencial en 2018.

Madero le ofreció, a través de Blanca Judith Díaz Delgado —la única facultada por la dirigencia para hablar con ella—, competir por una diputación federal de mayoría en un distrito de la delegación capitalina Álvaro Obregón, pero rechazó la oferta por la inminencia de una derrota ante la izquierda, y las plurinominales están ya comprometidas para la coalición dominante.

Zavala Gómez del Campo tiene además una remota posibilidad de triunfo: por una parte, el PAN observa una ligera recuperación electoral hacia las elecciones de junio, que opera en su contra, y se prevé que enfrente al gobernador Guillermo Padrés Elías, quien se fortalece como el candidato de Madero y de Rafael Moreno Valle, los aliados dominantes en ese partido.

De hecho, tras una reunión entre Madero y Moreno Valle, a principios de diciembre en La Paz, Baja California Sur, el gobernador de Puebla se convirtió en el prospecto presidencial del grupo, luego de que el primero, quien será diputado federal plurinominal y coordinador parlamentario, buscará ser gobernador de Chihuahua, porque —afirma— las encuestas lo colocan como puntero.

El pacto establecido en esa reunión, según información de testigos recogida por Proceso, fue que Madero apoyará a Moreno Valle para ser candidato presidencial del PAN en 2018, a cambio de que él lo ayude a ganar la gubernatura de Chihuahua en 2016, cuando también habrá elecciones de gobernador en Puebla.

El escenario para Zavala se complica, además, porque personajes allegados a su marido y que apoyaron a Ernesto Cordero contra Madero en la elección interna de mayo de 2014 son ya aliados de Moreno Valle.

Dos ejemplos relevantes: el diputado federal Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Cordero, ex vocero de Calderón y amigo desde la adolescencia de la propia Margarita Zavala, y el senador Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón y derrotado por Madero en 2010.

Más aún, la lista de candidatos a diputados plurinominales en la circunscripción que corresponde a Puebla y el Distrito Federal está controlada por adversarios de Margarita: uno es Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del CEN e incondicional de Madero, y Kenia López Rabadán, integrante del equipo de Jorge Manzanera Quintana, aliado de Moreno Valle.

El tercero es el ex priista Eukid Castañón Herrera, diputado local de Puebla y oscuro operador electoral y financiero de Moreno Valle, quien manejó todos los recursos económicos para garantizar el triunfo de Madero en al menos 20 estados en la elección interna de mayo pasado.

MARGARITA Y OLIVA

“¡Presidenta, presidenta!”, le gritaron a Margarita Zavala cuando asistió, la noche del 18 de diciembre, a la cena anual del PAN capitalino, acompañada de Calderón, quien también fue recibido con aprecio por panistas, a muchos de los cuales les firmó los libros editados por su fundación y se los regaló.

Aunque el más aplaudido por los asistentes fue Jorge Romero, el delegado en Benito Juárez y cacique del PAN defeño —colocado en el cuarto lugar de las preferencias electorales—, la asistencia de Margarita y su marido a la cena llamó la atención, sobre todo porque están en curso definiciones hacia las elecciones de 2015 y 2018. Los únicos oradores fueron el anfitrión del PAN capitalino, Mauricio Tabe, y Ricardo Anaya, secretario general en funciones de presidente interno, quien supuestamente ha tomado distancia de Madero, aunque apoya el proyecto presidencial de Moreno Valle.

Esta reunión y otras, sobre todo privadas, tienen que ver con el pulso que Zavala está tomando al PAN nacional para integrar su equipo y establecer las alianzas hacia la elección interna.

Una de las alianzas previstas es con Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato que fue compañero de fórmula de Cordero y quien a su vez definirá su proyecto en una reunión con su equipo, el próximo miércoles 21.

En noviembre de 2013 Oliva reveló que visitó, en Harvard, a Margarita Zavala como parte de los acuerdos para vencer a Madero en la elección interna, en la que él quería contender como candidato a presidente.

—¿Qué pacto hizo con ella? —le preguntó el reportero.

—Sólo platicamos.

Lo que se pretendía entonces, dijo el guanajuatense, era una especie de Tucom, “Todos unidos contra Madero”, en el que participarían Zavala, Vázquez Mota y Calderón.

Al final Vázquez Mota decidió no participar y ahora Zavala busca el apoyo de panistas por México, la agrupación integrada por los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, así como por Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN.

Estos políticos se reúnen cotidianamente con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota en la Torre Azul del Senado, y aunque algunos detestan a Calderón, como Ruffo, podrían apoyar a Zavala con tal de vencer a Madero y a Moreno Valle. El puente de Panistas por México con Zavala es Bravo Mena, ex secretario particular de Calderón y quien identifica a Moreno Valle como el prototipo del panismo “sin valores”, como definió a los arribistas en su libro Acción Nacional ayer y hoy, una esencia en busca de futuro.

PADRÓN ‘INFLADO’

Además de tener la estructura partidaria en su contra, controlada por Madero y Moreno Valle, y un equipo menor, Margarita Zavala afronta un problema adicional: el padrón de militantes que domina esa misma dupla. Tras la derrota de 2012, el PAN de Madero depuró el padrón con un refrendo de militancia que bajó drásticamente las cifras: de 1 millón 800 mil a 367 mil militantes.

Para la elección interna de mayo de 2014, la lista nominal era de 217 mil 593 panistas, es decir, quienes tenían más de un año de militancia, pero la militancia ya había crecido sospechosamente más del doble.

About The Author

Related posts