Por supuesto el mandatario no acaba de digerir la traumática derrota de su candidato René Lezama Aradillas.
Pero la verdadera irritación de Moreno Valle radica en la negativa de la alcaldesa a firmar los acuerdos del programa“peso sobre peso”, en que una mega obra se realiza de manera conjunta entre gobierno del estado ymunicipio en aportaciones del 50 por ciento.
La conversación entre el ejecutivo estatal y la presidenta fue en el siguiente tenor:
– Ernestina te propongo que trabajemos en el esquema peso sobre peso, en cada obra vamos juntos al 50 por ciento…
– Señor gobernador recibo su propuesta y con gusto la haré llegar al Cabildo de Tehuacán
– No Ernestina, entiende, esto es una decisión tuya, tu tienes que decidir, nada tiene que opinar tu Cabildo
– Señor gobernador, le pido que permita que nuestro Cabildo tome la decisión.
En ese momento la ira se encendió.
Pero aún faltaba más.
En semanas y meses sucesivos la presidenta municipal de Tehuacán recibió la visita de funcionarios estatales quienes le presentaban elaborados listados de empresas constructoras y proveedores en distintos rubros.
En todos los casos Ernestina Fernández declinó los servicios ofrecidos.
Ante esto comenzaron las declaraciones encendidas acusando a la alcaldesa de “negarse a trabajar de manera conjunta y coordinada”.
En actos públicos, como su reciente visita a la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Moreno Valle montó en cólera frente al micrófono y exaltado acusó la falta de cooperación de su odiada alcaldesa.
Sin embargo es en el terreno de la Seguridad Pública donde el gobernador ha encontrado el punto débil para golpear a su enemiga.
El sesgo partidista es inocultable.
La desbordada criminalidad en Tehuacán comenzó en el trienio del panista Eliseo Lezama Prieto.
Robos, asaltos, secuestros como el de Cecilia Doger Amador y ejecuciones a plena luz del díacomo el homicidio de Rubén Arias Rojas quien fue ultimado por disparos calibre .45 a las puertas de su domicilio la mañana del domingo 21 de octubre de 2012.
O el de la sexagenaria María Magdalena Velázquez Hernández quien fue asesinada por sicarios en motocicleta, la mañana del 31 de mayo de 2013 cuando llevaba a su nieta a la escuela.
También debe citarse el atentado contra el ex presidente de la CANACO Tehuacán, Máximo Juárez Huerta la mañana del 19 de junio de 2013; pese a que recibió dos disparos, uno de ellos en el rostro, el comerciante logró salvar la vida.
Frente a todos estos casos el gobernador jamás pronunció una sola palabra.
Estos son solo algunos, de la media centena de crímenes ocurridos en Tehuacán,que la Procuraduría de Justicia de Puebla no ha esclarecido. Porque esa no es una prioridad.
Para los intereses del mandatario lo importante es doblegar a la presidenta municipal.
Por eso el crimen que arrebató la vida de José Manuel Herrero Arandia y su esposa llegó como anillo al dedo para las intenciones del gobernador de exhibir a la alcaldesa.
Y a esto responde la embestida mediática del Tri Pack en los últimos días.
Pese a las recriminaciones que se lanzan desde Casa Puebla, en Tehuacán está más que cuestionada la premisa morenovallista de “Nadie por encima de ley”.
El caso emblemático es el Síndico Municipal Miguel Ángel Romero Calderón quien tiene en su contra una decena de denuncias penales, incluida una interpuesta por su propia hija Nidia Patricia Romero Taméz, ya que su padre modificó datos de la nómina municipal para no pagar la pensión alimenticia a la que está obligado.
Y hay más.
El Juez Penal de Tecamachalco Víctor Hugo Espinoza Montiel giró una Orden de Aprehensión contra el Síndico Romero Calderón, por el delito de “Fraude Específico”, en su calidad de “apoderado legal” de Bampeco.
Desde hace seis meses el Juzgado Penal de Tecamachalco emitió a la Procuraduría de Justicia el oficio número 1287, correspondiente al proceso 150/2014, para que se aprehendiera a Romero Calderón.
Pese a que todos los días el Síndico Municipal despacha en sus oficinas, la Procuraduría de Víctor Carranca “no lo ha podido localizar”, desde hace seis meses.
Cabe destacar que el delito de “Fraude Específico” no alcanza derecho a fianza.