22-11-2024 10:25:20 PM

Escenarios electorales

alpie08

Con una situación económica terrible: Por un lado, el año fue dañino para todos los empresarios honrados que les pegó demasiado la maldita reforma fiscal y tuvieron que cerrar negocios o reducir notablemente sus utilidades; por otro lado, han estado regresando decenas de miles de paisanos que ya no tuvieron oportunidades en Estados Unidos y eso ha aumentado niveles de desempleo e inseguridad en no pocos Municipios.

Y por último, la crisis económica también pegó en los indicadores macro: Hay una ya evidente devaluación del peso ante el dólar (hoy está a casi 15 pesos ya), lo que traerá aumento en la inflación de todos los órdenes, se cayó el precio del petróleo a niveles alarmantes (de estar en más de 100 pesos el barril el año pasados hoy se encuentra en poco más de 60 dólares) y finalmente la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió varios puntos como producto de la desconfianza ante los escenarios anteriores.

¿Resultado? La gente reprueba contundentemente al Presidente de la República. Los buenos niveles de popularidad que tenía a principios de este año se cayeron por la masacre de Iguala, por las torpezas del Ejército en Tlatlaya y por el escándalo de la casa de la esposa del Presidente, que si bien puede no ser un delito, sí es un insulto para la pobreza de millones de mexicanos. Y a eso sumémosle la situación económica… el Presidente está sumergido en su peor crisis. Y quién sabe si se logre recuperar. Hoy luce demacrado e impotente. No pocos ya piden su renuncia.

TODOS ANDAN IGUAL

Por supuesto, como decíamos al principio, Peña Nieto no es el único desprestigiado. Los demás niveles de Gobierno están igual en la mayoría de los casos.

Los Alcaldes están en manos de la delincuencia organizada. Sean el partido que sea. El narcotráfico y sus numerosos tentáculos (sicarios, extorsionadores, secuestradores, piratería, informales y una larga lista de lavadores de dinero) o pone Presidentes Municipales o bien los amenaza para que trabajen para ellos. Y esto ocurre no solo en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco o Sinaloa. Ocurre en todos los Estados en mayor o menor medida. Puebla NO es la excepción: Hay Municipios del  Norte del Estado prácticamente en manos de la delincuencia, Zetas o demás grupos.

Los Gobernadores no andan muy bien que digamos. De entrada no pueden controlar a sus Alcaldes y los niveles de inseguridad son brutales en cualquier Estado. Sus aparatos de seguridad pública no funcionan o están en manos de sujetos de dudosa probidad como es el caso poblano. El desempleo reina en la mayoría de Estados, Puebla incluido.

Eso sí, cualquier Gobernador hoy sueña con ser candidato presidencial. En el colmo del cinismo, todos creen que son populares, eficientes y con calidad para aspirar a la Presidencia. Y por ello también todos hoy se han vuelto operadores electorales. Entiéndase mapaches.

Así, con este panorama, podemos empezar a vislumbrar algunos escenarios electorales para el 2015, que ya está a unos días de comenzar.

Para empezar, el gran ganador del proceso electoral 2015 será el abstencionismo en la mayoría de los Estados. La votación será un poco mayor en los Estados donde también se elige Gobernador y Alcaldes, pero el desinterés de la gente es evidente en todas las encuestas que hacemos en no pocos Estados del país. Si sale a votar poco más del 40% de los electores, será mucho. Ye les iremos informando.

Por otro lado, es evidente el desprestigio del Presidente y gobierno federal que encabeza… sin embargo, su Partido puede ganar en no pocos sitios porque reitero, los Gobernadores priístas se han convertido en consumados operadores electorales. Quieren ganar, sobre todo donde hay elecciones locales.

Por supuesto, los Gobernadores no priístas como Rafael Moreno Valle también trabajan ya en ganar la elección. Invierten ya muchos recursos en promover a sus candidatos y en empezar a fortalecer su ejército de mapaches para comprar votos días antes y el día de la elección. Así se ganan hoy los procesos.

La alternancia será otro factor importante en no pocos sitios en 2015. Donde gobierna el PAN o el PRD es muy probable que ahora gane el PRI, como en Sonora, Baja Sur o Guerrero. La gente está votando más por castigar a partidos gobernantes que por las propuestas de campaña.

¿PERO QUIÉN GANARÁ?

Además, en un escenario de alto abstencionismo, al PRI le puede alcanzar con su viejo voto duro (que se ha reducido notablemente los últimos años) para ganar no pocos Distritos. Y dicen que además habrá un enorme despliegue de recursos federales en zonas rurales para despertar el también viejo voto verde que tantas victorias le dio al PRI durante décadas.

En Puebla ya lo estamos viendo. Las últimas semanas hemos visto una actividad muy fuerte de funcionarios federales repartiendo recursos en el interior del Estado. Quién sabe si les alcance. Porque tardaron meses en reaccionar y mientras tanto el Gobernador aparecía ante la gente como el que proporcionaba esos recursos federales. ¿Resultado? Hoy la esposa del Gobernador es más querida y apoyada en el interior del Estado que cualquier político del PRI, porque ella ha estado repartiendo no pocos recursos federales. Se los dijimos hace meses y nunca hicieron caso.

Por su parte, el PAN no tiene muy buenos escenarios en el futuro próximo. Después de la derrota de 2012 no se ha recuperado en desprestigio en prácticamente todo el país. Los escándalos de corrupción de muchos de sus integrantes, además del tráfico de influencias que hubo en sus gestiones presidenciales (Oceanografía y demás lindezas), hoy provocan que la gente nos diga en las encuestas que los panistas son iguales o peores que los priístas.

El PAN ganará Distritos allí donde haya operación de sus Gobernadores, como claramente es el caso de Puebla. Reitero: Más por operación mapacheril y de compra de votos que porque sus candidatos sean los preferidos del pueblo. Ni los conocen. Pero obviamente el PAN no será mayoría en el Congreso de la Unión.

El PRD está desfondado. De por sí venía a la baja en casi todo el país. Pero luego de la masacre de Iguala su poco prestigio quedó por los suelos. Lo único que lo salvaría en algunos sitios sería la alianza con el PAN contra el PRI. Pero al parecer no habrá dicha alianza, salvo en casos sin importancia (ni en Sonora, ni en Guerrero, ni en Baja Sur, ni en Michoacán la habrá, que son elecciones locales también). No lo sabemos aún en Puebla, donde la mano del Gobernador pesa mucho y por supuesto desea esa alianza como preámbulo a la elección local de 2016.

Por lo anterior, el PRD perderá un buen número de Diputaciones federales. Puede pasar a ser la cuarta fuerza electoral del país, ante el empuje de MORENA.

MORENA justamente, alcanzará mantener el registro. Ganará varias Diputaciones en el D.F. y en Estados como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Campeche. Por supuesto no le alcanza para tener mayoría alguna en el Congreso, pero tendrá una bancada respetable (algunos que ganen por PRD, MC o PT se irán a MORENA ya de Diputados), quizás liderada por el propio Andrés Manuel López Obrador, que probablemente vaya por una Diputación con tal de tener reflectores tres años para una campaña presidencial anticipada y… gratis.

Los demás partidos chiquitos como Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano o PT mantendrán el registro yendo en alianza con algún otro partido. El PT seguramente lo hará con MORENA. El Verde con el PRI y seguramente con Panal en no pocos Estados. Movimiento Ciudadano probablemente vaya solo, pero ya está operando alianzas soterradas con priístas, panistas y quien se deje en diferentes Estados.

Y los otros dos inventos nuevos muy seguramente perderán el registro. El Partido Humanista no tiene presencia ni fuerza alguna en ningún lado. Y Encuentro Social, de evangélicos, no tendrá más que el voto de sus feligreses, pero quién sabe si le alcance.

UN PAÍS DIVIDIDO. ¿ESTADO FALLIDO?

¿Quién ganará las elecciones en 2015, pues?

Nadie claramente. El PRI, aún con todo el desprestigio presidencial, seguramente mantendrá su mayoría relativa en el Congreso y recuperará Gubernaturas como Sonora o Guerrero, quizás Baja Sur. Pero probablemente pierda Michoacán, aunque el PAN y PRD están también muy desprestigiados allí.

El PAN ganará Distritos donde sus Gobernadores operen. Puebla especialmente, donde el Gobernador no ceja en su empeño de que vaya en alianza con el PRD. Pero no tendrá mayoría alguna en San Lázaro.

PRD perderá muchas Diputaciones, que serán cachadas por MORENA. La división de la izquierda mexicana ocurrirá una vez más en la historia. Ante la sonrisa del PRI, desde luego, pues se atomiza el antipriísmo.

Y los partidos chiquitos tendrán Diputaciones gracias al regalo plurinominal, que serán para sus vividores líderes en cada Estado, por supuesto. Los que mantengan el registro, desde luego.

¿Resultado?

Un país dividido políticamente entre los partidos, pues ninguno tendrá mayoría. Un Presidente débil, inepto y maniatado por la oposición en San Lázaro. Gobernadores más preocupados por ser Presidente que por cualquier otra cosa. Gabinete federal haciendo exactamente lo mismo, en una sucesión presidencial que ya se adelantó demasiado. Una economía en crisis que provocará que cada día más gente se quiera dedicar al lucrativo negocio de la delincuencia en sus numerosas facetas. Inseguridad y violencia en todo el país. Y una juventud harta de todo y de todos. Ya ni para largarse a Estados Unidos, donde las cosas también cada día están peor.

¿Cuánto más aguantará el pueblo?

¿Se repetirán escenas de saqueos como en Los Cabos o Guerrero?

¿Seguirán matanzas por doquier?

¿Dónde y cuándo parará el hartazgo juvenil-estudiantil al no ver futuro promisorio alguno?

¿Es México un Estado fallido o no?

En fin. Preparémonos para recibir con mucha alegría el 2015.

LA NOTA AL PIE…

No sé si me dé tiempo de renovar columna esta semana. Si no ocurriera, gracias a todos por acompañarnos este año que termina, tanto en esta columna como en nuestro programa de Radio en Internet (que cada día escucha más gente, en serio). En el BEAP estaremos haciendo muchas encuestas electorales de las que les iremos informando.

Y aún con todo, neta, mis mejores deseos.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts