24-04-2024 03:25:58 PM

10 propuestas presidenciales para mejorar a México

opinion07

1.- Admitiendo que este gobierno  de origen priista y también de color verde, está asumiendo sus altas responsabilidades en un estado permanente de crisis,  porque así le fue heredado, y él no se tomó la molestia de informar a la nación ¿cuál era la situación? en que lo recibía, sus actos administrativos tienden según la óptica gubernamental federal a resolver los graves cuestionamientos nacionales.

2.- El Señor Presidente de la República, ha expuesto  en 10 tareas concretas su Know How (“saber cómo o saber hacer”), para contener, retener o degradar esencialmente a los tres tipos de delincuencia, así como también aplicar el egreso nacional en algunas provincias mexicanas:

Pp.1.- Crear la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

opinion07Comentario personal.- Hace cuatro años 166 mil policías municipales realizaban sus tareas en forma usual, de acuerdo con el tipo de población al cual servían.    Como no existía el servicio civil de carrera policiaco municipal, estos hombres del orden público eran corridos de sus modestos puestos cada tres años, llevándose su caudal de experiencia, su amor por este tipo de trabajo nada fácil, e incluso algunos seguramente se enlistaban en los batallones delincuenciales.

El caso de Iguala nos revela el origen de la corrupción. El alcalde, primer regidor, o presidente municipal designa  sin ninguna consulta con nadie a sus funcionarios policiacos, dispone de ellos para cargar canastas, hacer mandados,  llevar a sus hijos al colegio, o ser choferes.

Para combatir al crimen tendrían obligadamente  que someter  moralmente no solo al alcalde, sino a todo el ayuntamiento; y visto lo de Guerrero, también tendrían que someter  éticamente a los señores gobernadores, los cuales por amistad o complicidad evitan que los congresos locales sancionen enérgicamente a los ayuntamientos.

Pp.2.- Redefinir el sistema de competencias en materia penal.

Comentario personal.- Sean cuales sean las medidas legales “lo que abunda sino mata; engorda”.

Pp.3.- Enviar una iniciativa para establecer las Policías Estatales únicas (desaparecerán las policías municipales).

Comentario personal.- Crear el artículo 115 Constitucional Federal, nos llevó un camino histórico que arrancó desde 1821, hasta marzo del año 2000, en el cual empezó a funcionar el más joven de los gobiernos existentes en México.

Bajo esta forma de autonomía e independencia, en un solo año copiando de los diarios impresos de más tiraje en el D.F., se compilaron por el Grupo IDEAS, casi 4 mil quejas contra los gobiernos locales.

Aún así para un gobierno que apenas lleva 14 años de ejercicio ciudadano, no es nada en comparación con los desastres de los gobiernos centralistas, federalistas, conservadores o reformadores que aguantamos los mexicanos desde las Actas Constitucionales  de 1821-1824.

El suprimir la autonomía de los ayuntamientos mexicanos en el campo que sea, mutilamos el desarrollo histórico de una normal evolución de la sociedad nacional municipal; aunque seguro estoy que los panistas en bloque apoyarán lo que ordene el Señor Presidente  de la República; aunque con ello renieguen de un pasado donde sus líderes limpios y honestos inventaron al 60% legislativo un  “gobierno de Señores para Señores”.

Pp.4.- Establecer un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional.

Comentario personal.- Ya vamos retrasados dos décadas en relación a países incluso menos civilizados

Pp.5.- Concretar la clave única de Identidad.

Comentario personal.- Nuestros orígenes socio antropológicos han sido disculpa para no crecer en ingeniería de organización social.   Mientras otras sociedades hermanas  ya manejan el lenguaje matemático,  nosotros seguimos inmersos en el lenguaje verbal como guía  de nuestras acciones.  Bienvenida la credencial única que contenga la datología para votar, para identificarse, y que precise nuestros rangos de salud.

Pp.6.- Implementar operativos federales especiales en la región Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán).  También en Jalisco y Tamaulipas.

Comentario personal.- Ideal sería que los operativos de seguridad pública llevaran convocatorias para involucrar a toda la sociedad de la geografía que atenderán, sin llegar como conquistadores o depredadores a sociedades indefensas, mismas que no poseen ni tan siquiera voz por medio de sus legisladores o ayuntamientos, bien por sumisos, bien por conveniencia $$$, bien por timoratez.

Pp.7.- Presentar reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Comentario personal.- La justicia cotidiana crecerá en el momento que crezca el Estado de Derecho Nacional.   El crecimiento no es  un acto de buena voluntad, sino un compromiso entre todos y cada uno de los que ejercen el poder.

Deseable que todos y cada uno de los mexicanos viertan  vía internet sus opiniones  ¿del cómo hacerlo?.   Si no fuese así, opinarán  los académicos, los del poder judicial, algún legislador que sepa algo de esto, pero no la gran masa que nos encontramos desprotegidos ante cualquier autoridad.

Pp.8.- Aplicar acciones en materia de derechos humanos; entre ellas, fortalecer protocolos para que sean oportunas, exhaustivas e imparciales las investigaciones sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Comentario personal.- Bienvenidas las acciones, siempre y cuando  exista un control interno para evitar desviaciones, y falsas inmunidades a todos y cada uno de los funcionarios.

Pp.9.- Ofrecer el respaldo federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma en materia de Transparencia que se discuten en el Congreso.

Comentario personal.- Basta con que el Señor Presidente de la República, sancione ejemplarmente a quien no obedezca el dictado correspondiente.

Pp.10.- Crear un portal de información sobre proveedores de la administración federal.

Comentario personal.- Necesitamos todos y cada uno de los proveedores nacionales  que las licitaciones para la adquisición de productos, servicios especializados, y obra pública, sean públicas, universales, y abiertas, previa aprobación de todas y cada una de las más grandes universidades nacionales.  Los tanques de inteligencia son para eso, salvo la opinión Presidencial.   La sola lista  de empresas no resuelve nada.

NUESTRA CASA.- Copio de Ricardo Landa, versos tipo hexámetro  homérico sobre Odiseo y el canto de las Sirenas:

Verso 2: El marino absorto duplica su pregunta con la daga enhiesta: ¿Cómo separaré esas piernas? ¿Y cómo separar mi oído de sus labios?

Verso 4: Pasó cerrando los párpados con firmeza para no verla, y con los oídos tapiados con el nombre de su amada para no entenderla.

About The Author

Related posts