18-04-2024 12:19:46 AM

Fijar salarios mínimos según crecimiento

balance90

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el jueves pasado que en esta semana enviaría una iniciativa para desvincular el salario mínimo de diversos precios y tarifas para “elevar el ingreso de los mexicanos”, y ya estamos a media semana y aún no la presenta.

La propuesta no es nueva, pues en septiembre de este año, al comparecer ante el Senado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, secretario de Hacienda, Luis Videgaray confirmó a los senadores que el Ejecutivo federal estaba trabajando en una iniciativa en ese sentido.

Entre los argumentos que dio en ese momento Videgaray fue que “si no se hace esta desvinculación, se elevaría el financiamiento público a los partidos y se darán efectos negativos”, tales como el aumento del adeudo de los créditos de vivienda de los trabajadores.

Aún más, ya desde agosto el gobierno federal analizaba la medida, pues según declaraciones del propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, sostenían pláticas con las fracciones legislativas para aplicar la disposición por lo que analizaban “buen número de opciones”, dijo.

Según Peña Nieto la propuesta debería ser discutida entre diversos sectores, como partidos políticos, empresarios, gobierno, académicos y hasta sindicatos.

El anuncio presidencial curiosamente lo hizo dos días después que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y desvincular el salario mínimo de multas y sanciones, y el miso día en que se publicaron los decretos del jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera en el que se dan a conocer dichas medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015.

Al gobierno del DF le llevó menos de un año en tomar dicha medida, después de meses de discusión en diversos foros, consultas y análisis, y en septiembre Mancera envió la iniciativa a la ALDF.

Así que en todo depende en los términos en que se envié la iniciativa presidencial. Si es sólo para “debatir” la medida, o ya definitivamente se presenta una iniciativa totalmente elaborada.

Si es la primera opción entonces el aumento a los salarios mínimos para 2015 será con base en la inflación, como tradicionalmente se hace.

Pero si es la segunda, entonces deberá ir acompañada de la creación y definición de la Unidad de Cuenta, desvinculación de los mínimos de multas y sanciones, y fijar el aumento salarial con base en las perspectivas de crecimiento del país y de pérdida de poder adquisitivo de la población.

Esto último podría generar mucho ruido entre el empresariado, que aún no digiere la reforma fiscal, pues lo consideraría una mayor presión económica  si se establece un mínimo de hasta 80 pesos en lugar de los 67 que actualmente se pagan.

Antes del 20 de diciembre se deberán anunciarse los salarios mínimos para 2105, y estamos a media semana y Peña Nieto aún no envía la iniciativa sobre el tema.

balancefinanciero

About The Author

Related posts