18-04-2024 10:43:53 PM

Entender al votante poblano (segunda parte)

alpie08

Además, la gente se hace bolas con los candidatos, pues la mayoría no sabe exactamente a qué Distrito pertenece. Votarán más por el Partido que por los candidatos. O bien emitirán voto de castigo por un gobierno local o federal malo.

Sigo creyendo que en esa elección el PRI obtendrá mayoría de Diputados. Un poco por la debacle del PAN en todo el país; otro tanto porque no habrá “gran alianza” anti PRI y el PAN y PRD irán por su lado; otro poco porque el Gobierno Federal invertirá mucho dinero a partir de esta semana (que empieza oficialmente el proceso electoral) para derramarlo en todos los Estados del país e intentar compra las conciencias de los votantes y, finalmente, porque creo que en Puebla, el Gobernador Moreno Valle no intervendrá con dinero o sus mejores operadores para ganarle esa elección al Presidente Peña Nieto, con el que evidentemente hay un buen acuerdo, como ya lo he escrito en columnas anteriores.

La elección de 2016 será otro cuento. Ya sea para mini Gobernador o para mandatario de 4 años 8 meses. Ahí otra vez la gente tendrá que valorar todos los factores que mencionamos al principio.

Culturalmente, el poblano es conservador y aunque le gusta la alternancia, eso no será lo que más pese en su decisión de voto. En ese tema, creo que tanto PRI como PAN tienen elementos para jalar votantes.

En cuestión de medios, todos sabemos que el Gobernador Moreno Valle tiene comprados prácticamente a todos los espacios masivos: Radio y TV locales y nacionales. Uno o dos diarios locales son críticos pero la gente lee poco. Pero ahora sí tendrán un poco de más peso las redes sociales electrónicas. Y en ellas hay un germen claramente antimorenovallista, que no han podido combatir los estrategas del Gobernador aún con muchos millones de presupuesto.

Entonces ahí también hay un empate: Gobernador con medios tradicionales volcados a favor de su opción, pero redes sociales electrónicas y algunos portales de internet críticos y que pueden formar un poco de opinión pública opositora.

Con respecto al escándalo de Chalchihuapan y el menor fallecido por responsabilidad directa del Gobernador y sus funcionarios, influirá un poco. El problema es que los medios masivos no tocan el tema y ocultan la verdad. Moreno Valle salió innegablemente dañado con el asunto, aunque el votante poblano es olvidadizo también. Las redes sociales electrónicas influirán otro poco con el tema, pero creo que no de manera determinante.

No. Creo que nuevamente el enfrentamiento crucial por apoderarse de las emociones y cerebro del votante poblano será en la figura de los candidatos.

Y aquí hay que comentar lo que ya dijo Mario Marín alguna ocasión cuando le preguntaron si por su culpa había perdido López Zavala y respondió: “Yo no fui el candidato”. En la elección de 2016 ocurrirá lo mismo: Moreno Valle no será el candidato.

Y creo que tampoco habrá otra vez una mega alianza contra el PRI. Creo que alguno (s) de los partidos que impulsaron a Moreno Valle en 2010 ahora irán con el PRI.

Y finalmente, habrá que ver si el abanderado morenovallista tiene el mismo carisma que el actual Gobernador o bien despierta en la gente emociones parea que voten masivamente por él en lugar de por el abanderado (a) del PRI y sus aliados.

¿Antonio Gali vs. Enrique Dóger?

¿Antonio Gali vs. Blanca Alcalá?

¿CabalánMacari vs. Enrique Dóger?

¿CabalánMacari vs. Blanca Alcalá?

¿Gali vs. Lastiri?

¿Cabalán vs. Lastiri?

¿Gali vs. Memo Deloya?

¿Cabalán vs. Deloya?

¿Y si la candidata morenovallista es Martha Ericka Alonso? ¿Ella vs. alguno de los priístas mencionados?

¿Verdad que en cada caso la decisión puede ser diferente?

¿Usted no cambia su visión dependiendo de la contienda entre distintos abanderados? ¿Verdad que si?

¿Marín apoya o disminuye votos para el PRI?

¿El PRI saldrá fortalecido en 2015 y el PAN perderá influencia en todo el país?

¿En Puebla la gente regresará a votar por el PRI o votará por el desprestigiado PAN y peor PRD?

¿Pesará en el ánimo del votante la foto del niño muerto en Chalchihuapan por responsabilidad de Rafael Moreno Valle?

¿Los medios poblanos seguirán en su cínica actitud de negar la realidad o ahora también querrán quedar bien con el gobierno federal priísta? ¿Influirán en el votante?

¿Peña Nieto quiere ganar Puebla en 2015 pero quién sabe en 2016?

¿Peña Nieto es un activo para el PRI o es una carga, por estar reprobado ante la opinión pública en no pocos Estados del país, Puebla incluido?

Bueno. Pues todo eso estaremos midiendo en el BEAP. No tenga la menor duda.

Se pone bueno el reto para el análisis de la conducta del voto poblano, pues, para los que estudiamos la Psicología Política de manera formal.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts