19-04-2024 08:12:30 AM

Malos cálculos, pésima estrategia de comunicación

alpie23

Ayer, alguno de sus genios asesores le recomendó derogar la Ley Bala, que él mismo había promovido, supuestamente con la finalidad de que la opinión pública vea que sí es sensible a los tristes acontecimientos de Chalchihuapam (pueblito que ya es famoso nacionalmente).

El pequeño detalle es que con su propuesta de abrogación de la nefasta Ley, Moreno Valle está reconociendo de facto que sí hubo excesos criminales en el desalojo policíaco de los manifestantes. De no haber sido así… ¿para qué desaparecer o modificar una ley que en teoría buscaba buenos objetivos?

No. Todos nos damos cuenta que el Gobernador intenta hacer un control de daños tardío, aunque creo una vez más que se equivoca en la estrategia.

Porque lo importante no era la estúpida Ley, sino que como hombre reconociera que hubo excesos policíacos y con humildad aceptar que hubo errores de mando, pero que él nunca dio la orden directa de cometer atropellos. Que fueron subordinados los que se equivocaron. Que cesa de inmediato a personajes como Facundo Rosas o Luis Maldonado por su ineptitud y falta de destreza para manear una tontería que se convirtió en crisis.

Pero no. Siguen empecinados en negar todo. Que el niño tuvo la culpa por haber ido a la manifestación. Que todo es un complot. Que nunca usaron balas de goma ni lacrimógenos y mil etcéteras, aún cuando las contundentes pruebas hacen que ahora sí, un buen número de poblanos digan que el gobierno miente y que sí fue un exceso el haber provocado la muerte de un niño.

Ese es el terrible error de cálculo. Creer que todo puede ser maquillado por los medios poblanos, que cada día que pasa se encuentran hundidos en el desprestigio y ahora son las redes sociales las que se han encargado de construir un fuerte estado de opinión contra Moreno Valle.

Pero sus “estrategas” lo niegan y lo siguen engañando. Y él, enconchado en su escudo de soberbia, piensa que aún puede controlar los daños y que no le afectará más el asunto.

Para nada. La gente sigue opinando en contra (en el BEAP ya estamos haciendo una buena encuesta sobre el tema… por cierto y para no hablar nomás al tanteo). Y lo que más enardece es que nieguen lo evidente.

Reitero, si hubiera un reconocimiento público de que se equivocaron, casi estoy seguro que el daño no sería tan grande como lo es y será en próximos días. Bill Clinton se salvó de ser destituido cuando reconoció públicamente su equivocación.

Pero no. Aquí escogieron la estrategia marinista de negar todo, sabiendo que no caerá el protagonista del gobierno. Pero lo que sí ocurrirá es que poco a poco sea más grande el sector de la sociedad que esté en desacuerdo por las mentiras vertidas y sostenidas a toda costa y poco a poco también el tema seguirá golpeándolo a nivel nacional. Acuérdense.

Sí. Cuando creíamos que Moreno Valle era un genio para manejar su imagen y sus problemas… nos damos cuenta que es un simple mortal. Un simple gobernador autoritario que también sabe tomar pésimas decisiones.

En unos días, cómo le pegó al Gobernador el muertito de Chalchihuapan.

La Encuesta BEAP, pues.

alpiedelaletra

About The Author

Related posts