28-03-2024 10:05:01 AM

Leyendas del Valsequillo

musalem09

2.- Durante décadas estas aguas han sido degradadas por el uso doméstico, industrial y comercial al recorrer decenas de municipios tlaxcaltecas y poblanos. Cuando el ente federal anuncia un programa de re-generación a mediano y largo plazo del uso del Valsequillo, bueno sería estimular la información del caso esperando que las organizaciones civiles no gubernamentales o supuestamente no gubernamentales, atiendan un problema que a futuro ocasionará graves consecuencias ecológicas si no lo resolvemos ahora.

3.- HIDROLOGÍA.

3.1.- Los recursos hidrológicos con los que cuenta el estado de Puebla, incluyen a fuentes de agua superficial y subterránea. Las fuentes de agua  superficial la conforman los ríos, arroyos y cuerpos de agua, como lagos y presas. Las fuentes de agua subterránea comprenden el agua que se infiltra y se almacena en los materiales porosos y permeables del subsuelo. El agua subterránea puede circular lentamente a través de estos materiales y eventualmente, aflorar a la superficie en forma de manantiales.

4.- HIDROLOGÍA SUPERFICIAL.

4.1.- La totalidad del territorio del estado de Puebla, se encuentra comprendido dentro de cuatro grandes regiones hidrológicas de las 37 en que esta dividido el territorio mexicano. Estas regiones son en orden de extensión dentro de la entidad: RH18 Río Balsas; RH27 Ríos Tuxpan-Naupan; RH28 Río Papaloapan; y la RH26 Río Pánuco. De estas, las primeras tres abarcan la totalidad de todo el estado, mientras que la última ocupa tan sólo unas pocas decenas de Km².

4.2.-  Solamente la región del Balsas pertenece a la vertiente del Pacífico; las restantes descargan sus captaciones hacia el Golfo de México. En el estado existen corrientes de importancia, la mayoría de ellas se encuentran en zonas montañosas de la porción norte de la entidad, en dónde se pueden encontrar los ríos Pantepec, San Marcos, Necaxa, Laxaxalpan, Tecuantepec y Apulco. En la parte sur los más importantes son: Atoyac, Nexapa y Salado.

4.3.- El tipo de drenaje observado en todas estas regiones es en general dendrítico, en particular en la porción suroeste del estado, dentro de la región del Atoyac, aunque en algunas zonas existen diferencias relacionadas con el sustrato geológico que las constituye. Dentro de la misma región hidrológica, en la zona centro del estado, son notorios los avenamientos radiales y las cuencas cerradas que albergan cuerpos de agua, esto es debido a la existencia de varios aparatos y depósitos volcánicos de reciente formación.

NUESTRA CASA.- En París únicamente, que no en otra gran ciudad, los jubilados de diversos ingresos gozan de un descuento permanente  por ser vagos de café, y cuando los visitantes ven gente sentada en las  mesas, imitan, piden, comen y pagan.    ¿Algún restaurante poblano se atreverá?

About The Author

Related posts