28-03-2024 06:56:33 PM

Oceonografía: se confirma desplome del FODA-RMV

foda

Al respecto se precisó que mientras durante el primer trienio de gestión, para el Gobernador Moreno Valle todo había sido miel sobre hojuelas, terminado su periodo al frente de CONAGO, su FODA estaba totalmente revertido.

Esto es, que lo que antes fueron sus fortalezas que lo proyectaban imbatible y seguro candidato del PAN a la Presidencia, ahora éstas, se habían transformado en debilidades con severas amenazas hacia la segunda mitad de su sexenio.

A tres meses de lo señalado por este servidor y de frente al escándalo que obligó a Moreno Valle a cancelarle contratos fuera de ley a Oceanografía, con la detención del dueño de ese consorcio constructor, Amado Yáñez Osuna,se reconfirma la reversión del FODA-Moreno Valle, ya que justo debido al tráfico de influencias y corrupción que medió en el otorgamiento directo a la filial de Oceonografía, el gobernador se vio obligado a cancelarle los contratos.

Si todo hubiera funcionado de acuerdo de Derecho, no habría razones para que a todo correr y tras el escándalo de Oceonográfica, ipso-facto Moreno Valle le cancelara las tres obras. “El que nada debe, nada teme”, reza el dicho popular, y con la cancelación, el gobernador proyectó y confirmó su responsabilidad jurídica en el caso.

Luego entonces la detención de Amado Yáñez Osuna, vincula de inmediato la atención político-jurídica de la Federación hacia Moreno Valle, en cuanto que sin duda y por lógica, las indagatorias rebotarán sobre el confeso mandatario poblano.

EL FODA REVERTIDO, DESPUÉS DE CONAGO

No está de más recuperar cómo en el análisis del pasado 16 de marzo, este servidor precisó cómo las FORTALEZAS y OPORTUNIDADES de Moreno Valle antes de la mitad de su sexenio, se habían transformado en sendas DEBILIDADES y AMENAZAS.

Precisamos así el desplome de Moreno Valle, incluso desde que el PAN perdió la Presidencia de la República:

  • En lugar del partidismo multicolor encabezado por el PAN y con Felipe Calderón en la Presidencia, Moreno Valle va a su cuarto año de gobierno y al fin de su sexenio con Enrique Peña Nieto y el PRI, en el Poder Ejecutivo Federal.
  • En el cambio de estafeta de la CONAGO, Moreno Valle sufre la frialdad y hasta el relego de Peña Nieto y la clase política nacional.
  • López-Dóriga lo evidencia a nivel nacional y lo pone a sufrir con la interrogante de su candidatura por la Presidencia.
  • Llega a su Tercer Informe sin el amadrinaje político de la otrora poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, hoy en la cárcel.
  • Cuestionado por el incumplimiento del “Cumplo o me voy”, se ve obligado a montar un show en el CIS, con datos sacados de contexto y por tanto con resultados y números engañosos, fuera de la realidad.
  • Junto con el PAN, llega involucrado y cuestionado con el tema de Oceanografía y su filial OSA Edificadora y Constructora, que lo obliga a retirarle la concesión de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
  • La triple fortaleza política que caracterizó sus primeros tres años de gobierno, enfrenta ahora revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
  • Las auditorías de la ASF, suceden justo cuando contratos, concesiones y ejecuciones de obra pública dadas a discreción, sin licitaciones, precios fuera de la realidad, nula planeación ni proyectos ejecutivos, y sin aprobaciones ni presupuestos prefijados, suceden en desacato a la ley y sin transparencia.
  • Sin autoridad moral y legal para sacar el palo político a los ayuntamientos que resistieron a sus exigencias para concesionar el alumbrado público a la empresa General Electric.
  • Con un estado en retroceso de competitividad  y ubicado en el 28° nacional, la debilidad y malos resultados se evidencian en el mayor número de pobres y deficiente educación, a nivel nacional.
  • Y de acuerdo con el IMCO, con un Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ubicado en el 31° nacional, y el 29° nacional en Gobierno Eficiente y Eficaz.
  • O sea, las costosísimas obras “faraónicas” no han levantado el reprobado de competitividad para Puebla. Dicho en otras palabras, un fracaso a medio sexenio y sin bases para que el Estado de reponga.

Anoche que la Procuraduría General de la República informó de la aprehensión del dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, se reconfirma la objetividad y soporte político, jurídico y socioeconómico de los análisis que desde febrero ha elaborado este servidor.

Para Moreno Valle la detención de Yáñez Ozuna involucra al reelecto dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, lo que de paso pone al borde del abismo una virtual candidatura de Moreno Valle por la Presidencia de la República.

Y no sólo por el escándalo en sí, sino porque tal vez ambos, en lugar de campaña presidencial se verían en aprietos jurídicos para salvarse de la quema jurídico-política, que por sí misma los dejaría fuera de la elección presidencial.

About The Author

Related posts