28-03-2024 12:19:11 PM

Incumple el gobernador Moreno Valle y debe irse

cumplocolumna

Pero la promesa no quedó en mera frase de campaña. Al contrario; el slogan se imprimió y distribuyó en miles y milesde folletos con su Propuesta de 42 páginas, en cuya segunda de forros proclamó lo siguiente:

“Querido poblano: El próximo 4 de julio –de 2010- todos los poblanos estamos llamados a cambiar la historia de nuestro Estado. La próxima elección constituye una oportunidad única para dejar atrás las viejas formas de hacer política.La Puebla que han soñado y por la cual han luchado muchas generaciones de poblanos,está hoy más cerca que nunca”.

Y en la Introducción del Primer Eje de su “Compromiso por Puebla” denominado “Eficiencia y honestidad en el Gobierno”, Moreno Valle proclamó lo siguiente:

“La razón de ser de un gobierno es servir a la gente. Sin embargo es cada vez mayor el número de personas que sienten que los gobernantes utilizan la confianza que se les deposita, no para servir al ciudadano, sino para servirse a sí mismos. De esta manera se corrompe el propósito de la democracia y el poder del gobierno se usa para controlar a la sociedad, en vez de que la sociedad sea quien controle a su gobierno. Es así como se desvirtúa el propósito de la función pública, que cada vez refleja menos la voluntad del ciudadano y se convierte en instrumento de políticos voraces para incrementar su poder y su riqueza personal” (sic). Página 4, Propuesta de Gobierno. Cumplo mis compromisos oME VOY, firmado ante el Notario Público, René Meza Cabrera.

Es importante destacar que para darle credibilidad a suPropuesta, inicialmente Moreno Valle se hizo acompañar de las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, y entre otras, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

statushoy06Así, apoyadosobrela autoridad académica y técnica de tal nivel, comprometió lo que hoy está en tela de juicio: “Cumplo mis compromisos O ME VOY”, aunque con la observación de que a tres años del uso de esa especie de“justificación institucional-mediática”, ha ignorado al Tecnológico de Monterrey, al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, al CONEVAL, y aunque al “show” previo al tercer informe de gobierno montado en el CIS, asistió el IMCO, éste omitió comentarios.¿A qué se habrá debido? En los resultados de más de tres años de gobierno, está la respuesta.

NÚMEROS DE REPROBACIÓN E INCUMPLIMIENTO

Dada la limitación de espacio, nos ceñimos a indicadoresmás significativos de la Propuesta de Gobierno,y los comparamos con losactuales:

Primer Eje: Eficiencia en el Gobierno y Poder Ciudadano. Indicadores en 2010:

  • Puebla ocupa el último lugar en eficiencia gubernamental.
  • Puebla es el cuarto estado con el peor manejo de Finanzas.
  • La entidad se ubica en la última posición en trámites empresariales.
  • Puebla ocupa la posición 26 en generación de ingresos propiosy gasta hoy cuatro veces más que en 2006 para recaudar cada peso de impuestos.

Compromiso de campaña RMV 2010:

  • “Mi compromiso es devolver al ciudadano la capacidad de exigir a su gobernante buenos resultados, y, de no ser así, sacarlo del gobierno para poner en su lugar a alguien que sí pueda lograrlo”.

Estado actual:

  • De acuerdo con el IMCO, Puebla ocupa el lugar 29 nacional en el subíndice de Gobierno Eficiente y Eficaz y el 28 en Competitividad.
  • ¿Qué mide el primer indicador?:Evalúa la capacidad de los gobiernos para elevar competitividad y calidad de vida, por mediode políticas públicas eficaces y responsables que fomenten el desarrollo económico. Mide por un lado la eficacia con la que las entidades obtienen sus recursos y, por otro, cómo la gestión de los recursos se traduce en desarrollo sustentable. Evalúa calidad de la gestión fiscal y financiera local, así como el grado de transparencia y rendición de cuentas. Además, evalúa cómo los ingresos fiscales contribuyen al crecimiento de la economía formal.
  • Actualmente la falta de competitividad y desarrollo sustentable y de acuerdo con el INEGI,Puebla está entre las cinco entidades con mayor economía informal y desempleo.

Sigue del Primer Eje RMV: Honestidad y transparencia en el Gobierno.Indicadores en campaña 2010:

  • De acuerdo con Transparencia Mexicana, Puebla era el cuarto Estado más corrupto de México.
  • Sólo un Estado, de los 32 en el país, tiene una Ley de Transparencia peor que la de Puebla. Puebla ocupa el penúltimo lugar en índice de transparencia informativa.

Compromiso de campaña RMV 2010:

  • “Mi propósito es restablecer la confianza entre el gobierno y la ciudadanía combatiendo frontalmente la corrupción, hasta alcanzar niveles de transparencia y honestidad similares a los de los países mejor calificados en el mundo”.

Estado actual:

  • Aplica nuevamente el 29 nacional del IMCO en el rango de Gobierno Eficiente y Eficaz, acerca de la transparencia y rendición de cuentas y la forma como los ingresos fiscales contribuyen al crecimiento de la economía formal.
  • En función de análisis jurídico-paramétricos aplicados a volúmenes y monto de obra pública ejecutada en Puebla, más del 97 por ciento de la información permanece oculta, sin planeación, presupuestos ni licitaciones.
  • Derivado de este último dato, en Puebla el detonante socioeconómico-laboral generado por la Industria de la Construcción, y desde el punto de vista jurídico,inexplicablemente se va a empresas de otras entidades del país.
  • Al respecto, los análisis más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reportan opacidad en la información presupuestal de los estados –incluido Puebla-, lo que causa preocupación debido a que para 2014, el Presupuesto de Egresos Federal incluye un incremento de aproximadamente medio billón de pesos más, respecto a 2013.
  • Asimismo, el IMCO advierte que en este 2014 los estados recibirán2.1 veces el presupuesto del IMSS; 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública;y 2.5 veces más, de la deuda estados y municipios, y debido a ello está convocando a abatir las prácticas de corrupción y ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos.
  • Cabe destacar que estos indicadores, explican las principales causales de que durante los tres años de la gestión Moreno Valle, Puebla permanezca estancada en el 28 de Competitividad nacional.
  • Y procede subrayar, que en su Propuesta de Gobierno 2010, tras reconocer que Puebla se ubicaba en ese 28 nacional de Competitividad, Moreno Valle comprometió lo siguiente:
  • “MI COMPROMISO: Mi propósito es que al finalizar mi sexenio, Puebla se ubicará dentro de los primeros diez lugares de competitividad del país, propiciando, con ello, la generación de empleos bien remunerados” (sic).

INCUMPLE MORENO VALLE Y DEBE IRSE

A la par de que en lugar de la doctrina del Partido Acción Nacional, el plan personal-Moreno Valle asumió caracteres nazi-fascistas confirmados (y por tanto contrarios al formal y jurídico Sistema Político Mexicano), a menos de tres años de que concluya, es del todo imposible que cumpla lo comprometido.

Y no como quiera, porque en Competitividad prometió que al fin del sexenio estaríamos entre los diez primeros lugares a nivel nacional. A menos de medio sexenio permanecemos estancados en el 28, justo cuando al menos deberíamos estar en el 15.

Pero él mismo se dio tres años, y dado el actual estado crítico de Puebla –con todo y las mal llamadas obras “faraónicas”- los números adelantan un imposible absoluto de cumplir.

Así que ya no hay tiempo:él mismo se lo fijó. Nadie se lo impuso. Se fijó tres años, y a menos tres de que concluya, por más maquillaje que se usara para manipular mediáticamente la percepción social, tenemos a la vista el fracaso de un proyecto político-personal con grave daño directo para Puebla y los poblanos.

Así que procede aplicar la Carta Compromiso singada ante Notario Público, el 31 de mayo de 2010 a las 19:15 de la noche, cuando prometió: 

“Sé que un compromiso de –tal- esa naturaleza jamás se ha hecho en la historia de nuestro país, pero Puebla no puede esperar más. Quien no está dispuesto a respaldar su palabra con los hechos, no merece la confianza ciudadana”.

Pero fue todavía más drástico consigo mismo al prometer eso de alcanzar “niveles de transparencia y honestidad similares a los de los países mejor calificados en el mundo”.

Así que por ello remachó: “Mi compromiso es devolver al ciudadano la capacidad de exigir a su gobernante buenos resultados, y, de no ser así, sacarlo del gobierno para poner en su lugar a alguien que sí pueda lograrlo”.

En virtud pues de que los números CONFIRMAN una REPROBADA y FALLIDA GESTIÓN,Moreno Valle tiene el deber moral y político de cumplir su palabra ante la sociedad y los electores: DEBE IRSE.

About The Author

Related posts