29-03-2024 12:21:57 AM

Los 13 gastos hormiga ‘invisibles’ que puedes exterminar

Publica Forbes México que avanzan en silencio pero están por todas partes. Se trata de los gastos hormiga, aquellos que no  detectas de inmediato, pero que en el largo plazo, se convierten en una fuga para tus finanzas.

Un artículo de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone en evidencia algunos de los casos más recurrentes de estos “costos indirectos o gastos invisibles”.

La dependencia recomienda cuidar hasta el último detalle sobre los productos y servicios financieros que contratan los usuarios.

La amenaza invisible

Descubre cuáles son los gastos hormiga que detecta la Condusef y libra a tus finanzas de esa plaga silenciosa.

1.- Pagos a meses.  Aunque algunas tiendas departamentales dividen el precio entre un número de pagos, los productos cuestan más que si se pagan de contado, asegúrate de que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

2.- Objetos que duran menos que los pagos. Si piensas adquirir un par de zapatos  a 18 meses puedes cometer un error si esos zapatos te duran un año. Considera un solo pago,  pues seguirás pagando mensualmente por un objeto que ya no utilizas.

3.- Los intereses de los “meses sin intereses”. Los pagos sin intereses no generan un cargo adicional por cubrir el monto de forma mensual, sin embargo, cuando incumples o te retrasas con dichos pagos, pagarás intereses.

4.-  La chequera. La tendencia es que los cheques de papel desaparezcan para ser sustituidos por operaciones electrónicas. Algunos bancos cobran comisión por no tener el mínimo exigido para la cuenta de cheques.

5.- Comisiones de tarjetas de crédito. Son diversas. por no realizar tu pago a tiempo, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposiciones de efectivo de la tarjeta.

6.- Comisiones de tarjetas de débito. Los bancos pueden cobrarte por disponer de dinero en cajero automático -si usas los que no son de tu institución financiera-.

7.- Estados de cuenta adicionales. Si vas a la sucursal bancaria por un estado de cuenta adicional,  conoce el cargo extra antes de solicitarlo.

8.-Comisiones en comercios. Algunas tiendas cobran un monto adicional por aceptar el pago con tus tarjetas. Pregunta primero y reflexiona si vale la pena el cargo extra.

9.- Ventanillas bancarias. Los recibos de servicios (teléfono, agua, tv, luz, etcétera) que pagues en ventanilla suelen incluir una comisión.  Una opción es pagar directo en las cajas de los comercios que reciban estos pagos, domiciliarlos o pagarlos por medio de banca electrónica.

10.- Aparatos que usan pilas. Las de níquel o cadmio y  desechables. Utiliza baterías recargables, pues son más duraderas.

11.- Impresoras. considera que gastarás más en sus consumibles, pues los cartuchos se secan si no las usas constantemente, además del papel.

12.- Celulares y tablets. Aunque son aparatos que facilitan la vida, implican otros gastos, como las cubiertas protectoras, adornos para personalizarlos, candados, seguros y hasta las apps.

13.- Consolas de videojuegos. No sólo desembolsas en el aparato, sino en los juegos, accesorios de protección, más memoria o  controles especiales para juegos específicos.

About The Author

Related posts