06-05-2024 10:56:31 AM

La transa del “Teatro del Pueblo”

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Según números dados a conocer por autoridades encargadas de la organización de la Feria, el costo por la contratación de artistas para el Teatro del Pueblo sería de alrededor de 13 millones.

De acuerdo con la cotización formal presentada por Bethencourt Cito, en su carácter de Director Asociado de Bcire Booking & Marketing, el costo de contratación de los artistas que se presentarán en el teatro es de apenas 8 millones 965 mil pesos.

El documento, aquí publicado, detalla la lista de artistas y la cantidad exacta de dinero que la Feria pagará por cada uno.

Además, a través del concepto de “patrocinio”, la cerveza Indio correrá con absolutamente todos los gastos relacionados con dos días de presentaciones en el Teatro del Pueblo y otra más, está considerada como parte del festival del 5 de Mayo.

Adicional a lo anterior, la empresa de Bethencourt cobrará 1.8 millones de pesos por concepto de “gastos diversos”.

Las cifras no cuadran.

Por si fuera poco, el contrato otorgado a Bcire, a pesar del monto, se dio a través de una asignación directa, es decir, sin licitación de por medio.

El favoritismo no puede ser más descarado.

Lo más aberrante del caso es que Carlos Alberto Bethencourt Cito se ha visto envuelto en auténticos escándalos relacionados con la organización de conciertos y eventos deportivos en Puebla.

Se trata, ni más ni menos, de quien operó el fraude del concierto de Enrique Iglesias en mayo de 2012.

Bcire fue la empresa que se encargó de vender las fechas del cantante español en México y en el caso de Puebla lo hizo a la empresa Zinc, de Armando Lozano, quien a su vez la vendió a Iván Martínez Delgado de la empresa Hima Espectáculos y Víctor García Pacheco de Vigap Producciones.

Según Bethencourt, los dos últimos no cumplieron con la totalidad de los pagos estipulados en el contrato a Zinc.

Sin embargo, a pesar de que el representante del artista había anunciado desde finales de abril la cancelación de la fecha, se continuó con la promoción del concierto y la venta de boletos.

El modus operandi que utiliza Bethencourt es el siguiente:

Él como promotor (vendedor de fechas), busca cómplices que pregonan tener aseguradas fechas de determinados artistas, normalmente de renombre y operando un esquema de pre-venta.

La supuesta venta de la fecha se realiza, Bethencourt da únicamente un pequeño anticipo al real-manager del artista o grupo, la pre-venta y posterior venta de boletos continúa.

A la par, se violan los pagos estipulados en el contrato firmado con el artista y el real-manager, lógicamente, procede a la cancelación.

Bethencourt y sus cómplices jamás anuncian lo anterior.

La venta de boletos continúa a pesar de la cancelación por parte del artista.

Pocos días antes del concierto, la infaltable conferencia de prensa para aceptar públicamente que el evento no se realizará.

La justificación del uruguayo, lo adivinó bien: la falta de pago de los empresarios que le compraron a él la fecha.

Empresarios que, sobra decirlo, en algunos casos operan con nombres y empresas fantasma.

El empresario desaparece y jamás se devuelve el dinero a los afectados.

Crimen perfecto.

Bethencourt Cito es un maestro en este arte.

Así lo demostró hace algunos años cuando “vendía” las fechas del grupo Sin Bandera en el norte del país.

Una estrategia similar, pero aún más descarada, la ha llevado a cabo este personaje en la organización de eventos deportivos.

Es el caso del Torneo Cuadrangular de Fútbol Soccer a realizarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en septiembre de 2012, organizado por la Fundación por la Paz, Educación y Valores.

El engaño y manoseo con los equipos participantes fue la constante.

Al momento de anunciar el torneo, Bethencourt presentó como participantes ya amarrados a los Pumas de la UNAM, el Boca Juniors de Argentina, los Rayados de Monterrey y el Nacional de Uruguay.

Así se confeccionó la publicidad oficial.

Apenas cinco días después, se dieron los primeros cambios: participarían ahora Jaguares de Chiapas en lugar de Rayados de Monterrey y Olimpia de Paraguay en lugar del Boca Juniors.

Casi al mismo tiempo, los Pumas de la UNAM y Jaguares, en sus páginas web negaban oficialmente su participación bajo el argumento de que jamás habían sido invitados.

A la par, la venta de boletos continuaba y la publicidad del torneo seguía manejando los mismos equipos.

Al final, mismo resultado: evento cancelado y gente timada.

No se aprende de la historia, negocios redondos otorgados con total discrecionalidad a personajes oscuros de dudosísima honorabilidad.

Receta para el desastre, pero tal parece que la lana es primero.

CLICK para consultar el documento.

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