19-05-2024 12:34:46 AM

Cortinas de humo

alpie18

Porque conociendo al ex Alcalde –de hecho ya lo hizo ayer dando una rueda de prensa- aprovechará el tema para resurgir ante la opinión pública, cuando la verdad ya nadie se acordaba de su existencia. ¿De veras era tan importante hacerlo víctima nuevamente? Porque ya dijo que –por enésima vez- se defenderá ante las instancias correspondientes y… ocupará un buen número de titulares y espacios periodísticos próximamente. Todo gracias a los diputados morenovallistas.

Por otro lado, esos mismos Diputados empleados del Gobernador aprueban por mayoriteo (los del PRI votaron en contra) el aumento discrecional de las cuotas por el servicio de agua potable en Puebla y otros importantes municipios. Ahora las tarifas podrán ser actualizadas cada treinta días y según algunos enterados esto provocará que los costos se eleven más del 50% en comparación con los actuales.

Digo, la medida es a todas luces arbitraria y desde luego beneficiará notablemente a la empresa que se quede con el SOAPAP, secreto a voces que todo mundo sabe en Puebla. Negocio redondo, pues, luego de que también se le ha facilitado la instalación de medidores nuevos en las infames zanjas que ha abierto por todas las calles de la ciudad el SOAPAP y que lo justo es que lo hubiera hecho la nueva empresa. Habrá que ver si no hay intereses de algunos políticos actuales en la nueva empresa… digo, prestanombres sobran.

Ya habrá elecciones, eso sí.

Y precisamente aquí entronca el tema que intitula esta columna.

Reitero… ¿eran necesarios temas tan llamativos para la opinión pública poblana en estos momentos? Porque de esto se estará discutiendo en los medios (ya lo estoy haciendo yo) en estos próximos días. Pero ¿qué otro tema era el que estaba siendo tratado por algunos medios y columnistas locales (los independientes, obvio) y nacionales y que ha provocado sendas respuestas y cartas aclaratorias por parte del gobierno del Estado, con lo cual demostró la importancia vital del tema para ellos?

Sí. El tema del escándalo de corrupción y tráfico de influencias de Oceanografía.

Cada día nos enteramos de más cosas. Cada día seguirán saliendo nuevos datos que involucran a panistas nacionales de primer nivel y que tienen que ver con fondeo de campañas electorales en su momento. He platicado con al menos tres distintas fuentes demasiado cercanas del gobierno federal y PEMEX y coinciden: El escándalo puede ser último clavo del ataud panista.

De por sí, en varios ejercicios demoscópicos que hemos realizado en el BEAP las últimas semanas en varios Estados de la República (Puebla, Veracruz, DF), ya estamos palpando la caída del PAN en cuanto a preferencias partidistas y un lento pero consistente crecimiento del PRI. Y los escándalos que vienen seguramente afectarán mucho más al PAN, pues se comprobará que su histórica pose de lucha contra la corrupción era fingida y que solo les hacía falta tener el poder para ser iguales o peores que a los que criticaron por décadas.

Entonces, ahora empezamos a comprender la estrategia de crear auténticas cortinas de humo para que ya no se hable tanto de lo que verdaderamente es importante… y preocupante.

Y es que además me cuentan (ahora fuentes de dentro del gobierno del Estado) que existen inquietantes encuestas que demuestran que los candidatos del Gobernador para la minigubernatura nomás no crecen. Al contrario, sus preferencias andan por los suelos. Vaya, que Lalo Rivera está mejor posicionado que ellos, lo cual ya es un insulto para Casa Puebla.

Y lo peor. Que existe una priísta que sí les gana a cualquiera de los que el Gobernador quiere promover para la minigubernatura de 2016 y hasta para la grande de 2018. Y que por eso soltarán todos los perros y ataques contra ella, como ya lo hemos empezado a ver. Porque falta la aprobación de su última cuenta pública y ya vimos que acaban de revivir el último mes de Luis Paredes. Vamos, ya cualquier cosa puede hacer este Congreso con mayoría de empleados. Hasta decretar alguna ley que prohíba que mencionemos sus nombres.

La pregunta, para terminar:

¿Caeremos en el garlito de las cortinas de humo?

Naturalmente, algunos no. Ténganlo por seguro.

LA NOTA AL PIE…

¿De quién será el antro de la capital poblana (el “Jefrey´s” creo se llama) en el que el fin de semana se registró un accidente en su ascensor y del cual resultaron varios heridos? ¿Por qué no fue clausurado de inmediato, como lo ha hecho la autoridad municipal con muchos más estos últimos días, con el pretexto de que violan varias leyes de protección civil? ¿De quién será, pues? ¿Siguen de moda los prestanombres?

alpiedelaletra

About The Author

Related posts