19-04-2024 12:08:07 AM

Premian “Las mejores empresas mexicanas”

balance20

Desde 2010 se entrega en México el premio “Las mejores empresas mexicanas”, creado por Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey. El reconocimiento es únicamente para empresas de capital mexicano y medianas (con ventas anuales entre $100 millones y $3 mil 500 millones de pesos), con el fin de impulsar a este sector de la economía nacional, el cual es responsable del 52 por ciento del PIB nacional y generador del 72 por ciento de los empleos de la nación.

En este 2013 serán reconocidas 50 empresas entre las que están las poblanas: Unicar Plastics e IVI Hogar. La ceremonia se verificará el 28 de noviembre en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de México.

Sin ningún costo, en ocho meses, las participantes deben pasar tres etapas de evaluación y selección.

Presentan y sustentan sus historias de éxito; en una etapa final, se selecciona a las empresas que más se hayan destacado en términos de sus prácticas y resultados financieros.

En este año se inscribieron 300 empresas de 28 estados de la República Mexicana, finalmente quedaron 50 empresas de 13 estados, dispuestas a exponer sus prácticas de negocio y, en el proceso “descubrir el valor de su empresa”, sumándose además a la experiencia de compartir y difundir una cultura empresarial nacional enfocada a la excelencia.

Este reconocimiento no es un ranking, ni se otorga a un personaje en particular; distingue a las empresas por una gestión de negocios de alto desempeño, comparable a nivel internacional.

Unicar Plastics por primera vez recibirá este premio. A 11 años de haber sido fundada en Puebla, esta firma se ha posicionado como un fuerte proveedor de autopartes plásticas para VW, de partes para electrodomésticos de Whirlpool o de productos de inyección de plástico de valor agregado, por ejemplo todos los mangos de los martillos que elabora Stanley, entre otros clientes más.

Ubicada en San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla, Unicar Plastics empezó con dos máquinas y 4 trabajadores, ahora tiene más de 20 máquinas de inyección, emplea a más de 200 personas, fabrica alrededor de 12 millones de piezas inyectadas de plástico y transforma unas mil 200 toneladas de plástico cada año.

En tanto que IVI Hogar recibirá por tercera ocasión de forma consecutiva este reconocimiento, y aún así tuvo que recorrer las tres etapas de estricta evaluación.

IVI HOGAR se fundó en el año 2000 en Puebla, destaca por ser una desarrolladora de vivienda de interés social pero de calidad para sus futuros usuarios; los complejos habitacionales tienen un desarrollo sustentable, emplea materiales ecológicos y sus instalaciones permiten ahorrar energía.

Su meta para este 2013 es incrementar su venta y construcción  a 1 mil 500 viviendas por año, y expandirse en otros estados del país.

Como estas dos firmas poblanas, hay otras 48 empresas de diferentes partes del país que demuestran que sí es posible crear empresas de clase mundial, que están realmente comprometidas con su personal y sus clientes, que son exitosas.

Tuna Simposium

Un renovado interés existe en México por la producción, industrialización y comercialización de la tuna y el nopal.

México es cuna de esta cactácea pero en otros países se ha avanzado en su producción e industrialización.

Hace unos días en Puebla se efectuó el Primer Simposium sobre Tuna y Nopal, organizado por el Comité Sistema Producto Tuna y Nopal, y en el que hubo una excelente participación de los 14 estados productores, así como investigadores y funcionarios federales.

Y por otra parte, en Palermo, Italia, se decidió que México será sede del IX Simposio Internacional sobre el Nopal para 2015, sólo falta definir cuál estado de la república recibirá a los participantes.

Este Simposio es respaldado por la FAO y la Sociedad Internacional de Ciencias de la Horticultura (ISHS), en el que participan investigadores, agricultores y ejecutivos de procesamiento, quienes presentan las últimas investigaciones sobre el cultivo de la cactácea, su aprovechamiento y beneficios del consumo.

Cabe recordar que en 2004 México ya fue sede de este evento, que se realiza desde 1992.

Resulta preocupante que el nopal y la tuna, nativos de México, no tengan un adecuado apoyo y explotación para su consumo como verdura y fruta o para su industrialización, mientras que en otras naciones como China (inevitable), Italia o Chile se desarrolla una fuerte industria por las diversas propiedades nutritivas o curativas que tiene esta cactácea, y que por lo tanto es aprovechada por las industrias de alimentos, textil, farmacéutica y cosmética, entre otras.

Falta que en México el gobierno -a través de Sagarpa- defina la política orientada al campo y en particular a este cultivo, del que dependen varias miles de familias a nivel nacional, pero que requieren de un apoyo integral para su adecuada explotación y comercialización.

Mientras tanto, los productores poblanos de nopal y tuna esperan que el Simposio Internacional de 2015 se realice en Puebla, pero para ello se requiere que el gobierno local, principalmente, apoye a los investigadores y productores locales en la propuesta.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

@BalanceFinancie

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts