29-03-2024 01:03:26 AM

Quién es quién en la televisión en Puebla

alpie20

No es un Estudio de Rating a través de aparatos instalados en TV o Radio (que son los que venden importantes empresas a los propietarios de estaciones y canales… con resultados siempre “raritos”). Nuestro Estudio es la forma más sencilla de saber qué noticiero es el que más ve, escucha o lee la gente en Puebla. Preguntando por las opciones,  punto. No le busquemos complicaciones…

Hoy damos a conocer la parte correspondiente a los Noticieros transmitidos por Televisión.

La pregunta base parta iniciar la Encuesta fue: “¿A Través de qué Medio de Comunicación se entera Usted de los principales problemas de la Ciudad?”. La planteamos así para que los encuestados centraran sus respuestas a su consumo de medios en nuestro entorno local.

Las respuestas se ordenaron de la siguiente manera: Una amplia mayoría del 59.1% dijo que a través de la Televisión, con lo que este medio sigue siendo el más consumido en Puebla y todo el país. El segundo lugar de menciones fue para la Radio, con 24.8%. El Periódico fue mencionado por 6.5%. Digno de llamar la atención es que un 6.3% ya se entera de noticias por Internet. 1.8% respondió que a través de otras personas; 0.8% no sabe; 0.5% dijo que en la calle y 0.3% a través del Celular.

La siguiente pregunta (a todos los encuestados) fue: “¿Qué noticiero de televisión local ve más por las mañanas?” (dándoles las opciones que existen para que las ubicaran perfectamente). Los resultados fueron:

El noticiero matutino de Televisa Puebla, conducido por Carolina Gil y Héctor Ortíz obtuvo el 35.1% de menciones, colocándose en el primer lugar de las preferencias de los poblanos al momento actual. El noticiero de TV Azteca Puebla, de Sandra Ortíz y Juan Carlos Valerio también tiene una buena audiencia, pues fue citado por un 30.3% de los poblanos. Finalmente, el programa (gubernamental) de Puebla TV, de Abraham Torres es visto solo por 4.5% de ciudadanos. 29.6% respondió que no ve ningún noticiero y 0.5% no supo responder.

Es interesante observar que la competencia en los noticiarios televisivos matutinos de Puebla ha crecido, pues hace algunos años la gran mayoría de poblanos prefería la propuesta de TV Azteca. Hoy las cosas han cambiado.

Ante la pregunta: “¿Qué noticiero de televisión local ve más por la tarde?” (se les mencionaron las opciones), los poblanos respondieron:

Un 26.6% de los encuestados respondió que ve el noticiero de TV Azteca Puebla, conducido por Juan Carlos Valerio, mientras que un 16.8% dijo ver el de Televisa Puebla, del periodista Arturo Luna. 56.4% dijo que Ninguno y 0.3% no supo responder.

Después preguntamos por el noticiero que más ven los poblanos en la televisión local pero en el horario nocturno. Las respuestas quedaron así:

Un indiscutible 30.4% prefiere ver a Mariloli Pellón, de Televisa Puebla, mientras que un 12.8% mencionó a Daniel Osorio de TV Azteca Puebla(ciertamente el horario de éste último es muy diferente y pasa muy noche). El noticiero de la televisión gubernamental, encabezado por Carlos Martín Huerta obtuvo 10.1% de menciones. 46.2% dijo que no ve ninguno y 0.5% no sabe.

Posteriormente quisimos saber el posicionamiento de las propuestas noticiosas pero de televisión nacional. La primera pregunta fue: “¿Qué noticiero de televisión nacional ve más por las mañanas?” (se les dicen las opciones u “otro”). Los resultados fueron:

El indiscutible primer lugar es para el noticiero de Televisa encabezado por Carlos Loret de Mola, quien recibió un 33.7% de menciones. El segundo sitio es para la propuesta de TV Azteca, de Jorge Zarza, a quien citó el 16.3% de los encuestados. Aunque hay 47% que no ve ningún noticiero matutino nacional televisivo.

Menciones menores reciben (televisión nacional pero de paga): Carmen Aristegui (MVS) 1%; CNN en español 0.5%; El Mañanero de Brozo 0.5%; Milenio TV 0.3%; Meganoticias 0.3%; Mi Primer Café (Azteca 40) 0.3%; Canal del Politécnico 0.3%.

Luego preguntamos las preferencias de noticieros de televisión nacional, pero vespertinos. El orden quedó así:

A Lolita Ayala de Televisa la ve un 21.4% y a Alejandro Villalvazo de TV Azteca lo mira un 16.6%. Un 61.3% no ve ninguno. Ante la opción “Otro”, muy pocos respondieron: 0.3% Foro TV; 0.3% Milenio TV; 0.3% Tele Fórmula.

Finalmente quisimos saber cuál noticiero nocturno de TV nacional es el que más prefieren los poblanos. Los resultados son:

39.2% mira el noticiero de Televisa conducido por Joaquín López Dóriga. Un 23.9% prefiere el de Javier Alatorre de TV Azteca. Finalmente (aunque un poco diferente el horario) un 5.8% ve el noticiero de Adela Micha, de Televisa. 28.6% de los encuestados no ve ningún noticiero nacional nocturno. Y ante la opción “Otro”, algunos dijeron: 0.6% mira Once Noticias (de Adriana Pérez Cañedo); Canal 40 0.3%; Meganoticias 0.3%; CNN en español 0.3%; Pepe Cárdenas de Radio-TV Fórmula 0.3%; Carmen Aristegui de CNN 0.3%; Tele Fórmula en general 0.3%. Un supo responder 0.5%.

Pues estos son los resultados de la Encuesta. Desde luego, cada quien tiene su propia opinión y preferencia. Forman parte de los porcentajes.

La metodología está indicada en la gráfica correspondiente.

Mañana: Periódicos e Internet. Lunes: Radio.

TVPUE01

TVPUE02

TVPUE03

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts