27-04-2024 02:23:17 PM

Rivera también bajando y expectativas sobre Gali

alpie14

La calificación y aprobación son notoriamente inferiores a las que obtiene el Gobernador Rafael Moreno Valle en el mismo ejercicio demoscópico y también han descendido en comparación con mediciones anteriores.

Es evidente que la inconformidad de la ciudadanía con ciertos temas que le incumben al Gobierno Municipal ha aumentado en el año que termina (y la gestión también) y por ello le da notas inferiores, además de que siempre ha estado por debajo de las calificaciones que ha obtenido Rafael Moreno Valle en estos tres años de gestión.

Como siempre, la primera pregunta que hicimos fue: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le Usted a Eduardo Rivera como Presidente Municipal de Puebla?

La calificación numérica promedio que dieron los poblanos encuestados fue 6.72, por debajo de la de Rafael Moreno Valle que fue de 7.31, de acuerdo a la misma medición que publicamos en columna anterior.

La realidad es que la gente siempre ha calificado mejor a Moreno Valle, quien se ha esmerado en que la mayor cantidad de grandes obras sean realizadas en la capital, entre otras cosas porque es el mayor reducto de votos que hay en el Estado, opacando por consiguiente la gestión de Eduardo Rivera Pérez, quien ha tenido que aguantar que la gente no lo ubique con precisión ni siquiera en su nombre.

Ahora bien, la nota numérica de calificación de Eduardo Rivera también ha bajado en los últimos meses, seguramente por la incapacidad de su gobierno en resolver dos problemas fundamentales: la inseguridad pública y los incontables baches que se han producido por efecto de una larga temporada de lluvias. Su mejor nota fue de 7.51 en abril de 2011 y hoy ha bajado a 6.72 (aunque ha tenido peores momentos, como se puede observar en la gráfica correspondiente).

La siguiente pregunta de la Encuesta fue: “En general, Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo trabajó el Presidente Municipal Eduardo Rivera?”. El resultado fue el siguiente:

Un 48.4% aprueba el trabajo de Eduardo Rivera, mientras que 31.7% lodesaprueba. 16.4% respondió que “Más o menos” y 3.5% no supo o no respondió la pregunta.

Nuevamente, es una aprobación inferior a la obtenida por el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien –publicábamos ayer- es aprobado por 59.1% de los poblanos. Es decir, Rivera Pérez está más de 10 puntos porcentuales por debajo de la aprobación que recibe Moreno Valle. Se confirman comentarios anteriores.

Y también en aprobación social ha venido a la baja el gobierno de Rivera Pérez. Después de su mejor porcentaje (57.8%), ha descendido a 48.4%, o sea, casi 10 puntos porcentuales. Pero además, la desaprobación de la gente a su gobierno ha aumentado: De 22.8% que tenía en nuestra última medición, ahora llega a 31.7%. o sea… casi 10 puntos porcentuales. Obsérvese la gráfica correspondiente.

Después quisimos saber la opinión de la gente con respecto a la dotación de servicios públicos en el Municipio y preguntamos: “¿Usted cree que los siguientes servicios públicos en la Ciudad de Puebla han mejorado, han empeorado o siguen igual?”. Los resultados fueron los siguientes:

Con respecto al Bacheo de Calles, un 45.4% de la muestra dice que ha empeorado, un 34.1% dice que “sigue igual” y solo un 20.6% contestó que ha mejorado. Es el servicio público peor evaluado.

Sobre la Pavimentación de Calles, un 36.8% dice que sigue igual, 34.1% afirma que ha mejorado y un 28.8% contestó que ha empeorado.

Acerca de la Inseguridad Pública, los encuestados dijeron en 47.6% que sigue igual, 26.8 dice que ha empeorado y solo un 24.8% expresó que ha mejorado.

Del servicio de Agua (que aunque no le corresponde proporcionarlo al gobierno municipal, sí es un servicio público fundamental) los poblanos encuestados respondieron en un 43.7& que sigue igual, 36.4% asegura que ha mejorado y un 18.8% dice que ha empeorado.

Y sobre el Alumbrado Público un 45.1% dice que ha mejorado (es el servicio mejor calificado), el 38.8% dice que sigue igual y un 16% dijo que ha empeorado. Este es un servicio concesionado a empresa privada, por cierto.

Como vemos, pues, inseguridad y bacheo han sido quizás los “talones de Aquiles” del gobierno municipal de Eduardo Rivera y además, creemos que la gente percibe las obras públicas como hechura de Rafael Moreno Valle (lo cual es cierto) y no como un logro de la Alcaldía.

También podemos observar en la gráfica correspondiente cómo ha evolucionado la opinión de la ciudadanía sobre estos mismos servicios públicos. La conclusión salta a la vista: El Bacheo empeoró notablemente y la percepción sobre Inseguridad siguió igual.

Finalmente, también quisimos hacer algunas breves preguntas sobre la próxima gestión municipal de José Antonio GaliFayad. Encontramos lo siguiente:

Primero preguntamos si la gente sabe el nombre del próximo Presidente Municipal. Las respuestas fueron: “Tony Gali” un 42%, mientras que no supo el 58% de la muestra.

Al respecto solo un comentario: Resulta increíble que la mayoría de la población no sepa el nombre del próximo Alcalde, siendo que acabamos de pasar por una campaña que lo promovió en todos los medios habidos y por haber. Esto nos demuestra el poco interés que existe en general sobre la política y los políticos y –obviamente- la poca memoria que prevalece en la mayoría de los ciudadanos.

Aunque el nombre del próximo Alcalde tiene mejor posicionamiento que el del actual, quien en enero de 2011 solo era conocido por 30.1% de la población. Increíble, pero cierto…

Posteriormente preguntamos expectativas del nuevo gobierno: “En una escala del 0 al 10 (en la que 0 es nada y 10 es mucha) ¿Cuánta confianza le inspira Tony Gali para que resuelva los problemas de Puebla?”. El resultado fue un promedio de 6.62, o sea apenas de “panzazo” en cuanto a expectativas. Honestamente creíamos que obtendría mejores notas en este rubro.

Por lo anterior también preguntamos: “¿Usted cree que el trabajo del próximo Presidente Municipal Tony Gali  será mejor, igual o peor que el del actual Presidente Eduardo Rivera?” y las respuestas fueron:

Un 43.8% respondió que Igual; el 34% segura que Mejor y un solo13.6% piensa que Peor. El 8.6% de la gente no supo responder la pregunta.

Creo que estas respuestas confirman que la mayoría de la población piensa que por ser del mismo partido, el próximo Alcalde y el actual tendrían una actuación muy similar… O bien que el próximo estará sujeto por el Gobernador, igual que el saliente.

Para terminar, quisimos preguntar cuáles son los principales problemas para los poblanos en la Ciudad y que son los más urgentes por resolver por el nuevo Alcalde. La pregunta específica fue: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema de la Ciudad que tiene que resolver el próximo Presidente Municipal Tony Gali al iniciar su Gobierno?Las respuestas fueron:

Una mayoría contundente del 60.4% respondió que la Inseguridad. 7.5% dijo que los Baches. 4% expresó que el Desempleo y la Pavimentación. 3.8% dijo que el Agua Potable. Igual porcentaje respondió que Terminar con la corrupción. 2% dice que el Alumbrado Público, la Pobreza o Mejorar la Economía. Resto de menciones en la gráfica correspondiente, con porcentajes menores.

A este respecto solo dos comentarios:

Primero, que el problema de la Inseguridad ya ha rebasado notablemente a TODOS los niveles de Gobierno y el municipal no ha podido hacer absolutamente nada al respecto. Si Antonio Gali no logra bajar los índices de delincuencia en Puebla, bien pronto comenzará a bajar en confianza de la población. Por el momento le concedemos el beneficio de la duda.

Segundo, que no hace falta gastar tanto dinero y tiempo en hacer Foros y más foros y planes para saber que la principal demanda de la ciudadanía es acabar con la inseguridad en Puebla y dotarnos de mejores servicios públicos. Ojalá ya se den cuenta y dejen de hacerse tontos. La ciudadanía ya no perdona. Acuérdense.

gali1

gali2

gali3

twitter: @rodolforiverap

facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Radio: www.alportador.com

About The Author

Related posts