Le explico:
En diciembre de 2012 los burócratas protestaron ante el Congreso local por las iniciativas de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, enviadas por el gobernador, que planteaba cambios al artículo 9 para derogar el derecho de los trabajadores de base a heredar sus plazas, así como modificaciones al artículo 43 que avalaba su despido inminente siempre que la dependencia a la que pertenecían se declarar en insuficiencia presupuestal para seguir cubriendo sus sueldos.
Las iniciativas generó la molestia de los trabajadores, quienes inclusive se apersonaron en el Congreso para exigir a los legisladores que se echaran abajo, al tiempo de obligar a su líder sindical, Héctor Posadas Manzano, a renegociar las condiciones.
Al final, después de un intenso cabildeo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad echar abajo la iniciativa de modificación del artículo 43, lo que le garantizaba a los agremiados permanecer en sus puestos de trabajo. A cambio, se aprobó la modificación al artículo 9 con lo que los burócratas perdieron el derecho a la transferencia de su plaza.
De hecho, así quedó establecido en el texto de la Ley para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Puebla, tal como aparece en la propia página de Transparencia gubernamental, actualizada en enero de este año. (Ver texto en PDF)
Sin embargo, esta misma semana el gobernador Rafael Moreno Valle echó a andar la maquinaria en perjuicio de los trabajadores de base, en víspera de la renovación de la dirigencia sindical, codiciado botín en el que el mandatario quiere tener el control absoluto.
De entrada, un grupo de 25 sindicalizados, entre los que figuran aspirantes a suceder a Héctor Posadas Manzano (obviamente opositores), fueron notificados de su despido inminente a través de dos documentos enviados a su domicilio, en los que la Secretaría de Finanzas y el Tribunal de Arbitraje del Estado les informan del cese debido a que la dependencia en la que laboran no cuenta con el presupuesto para seguir pagando sus sueldos.
¿Qué paso ahí?
¿Por qué sus despidos se sustentan en ese argumento, tal como lo muestran los documentos que le presento y que obran en poder de un servidor, si el Congreso del Estado votó en contra de esa modificación en particular?
¿Por qué el texto de la Ley establece una cosa y en los hechos se hace otra?
¿Qué fue lo que negoció exactamente el débil Héctor Posadas Manzano?
Los burócratas del estado han quedado en total indefensión ante el autoritarismo de Rafael Moreno Valle, la sumisión de todos los diputados y la falta de huevos de su líder sindical.
Por supuesto que al conocer el motivo de los despidos de sus compañeros, los trabajadores sindicalizados se reunieron en las oficinas del sindicato en donde le exigieron una explicación a Posadas Manzano, quien en un principio alegó que los ceses estaban bien sustentados y después aseveró que los despedidos tendrían asesoría legal.
Fuentes consultadas por este medio confirmaron que antes de que inicie el proceso de elección de la nueva dirigencia, esta misma mañana, le exigirán a Posadas Manzano que presente los documentos originales de la negociación o de lo contrario boicotearán la elección.
Así que no dude que el proceso de renovación sindical de este día se ponga calientito.
Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache