26-04-2024 07:57:08 PM

Nubarrones económicos benefician a…

alpie02

Y justamente por la misma razón, el PRI puede perder la próxima elección federal, ante los nubarrones que presagian una tormenta recesiva en la economía nacional, que terminaría de hacer pedazos la endeble situación financiera de la enorme mayoría de familias en México.

Los indicadores macroeconómicos del país no son nada alentadores. Se caen los ingresos por petróleo, las remesas de los paisanos –que movían la economía en muchos Municipios del país-  han bajado sistemáticamente durante los últimos dos o tres años, la economía norteamericana –principal socio comercial de México- sigue en serios problemas y hasta este momento no hay presupuesto aprobado por sus Cámaras, la industria de la construcción en nuestro país se ha derrumbado y amenaza con llevarse a muchos otros ámbitos en el mercado de valores, que sigue a la baja desde hace meses.

Y agreguemos a todo este negro panorama la pretensión del gobierno Peñista de imponer una reforma fiscal injusta que grave más los depauperados ingresos de la clase media… Y entonces sí que tenemos un cóctel explosivo, que puede reventar en las urnas en los próximos comicios.

Porque la ciudadanía que vota –las clase medias, ya lo hemos escrito aquí mismo- es la que más se verá afectada por la crisis económica que se está gestando. Y yo recuerdo que en 1995, luego del desastre provocado por los famosos “errores de diciembre”, cuando medio país entró en deudas (créditos, tarjetas, hipotecas, etc.) y bancarrota, también comenzó a causar que el PRI perdiera cada vez más comicios locales y para luego llegar a la pérdida de la Presidencia en el año 2000.

Vamos, la gente perdona todo, menos que ya no coma como antes (poco, mucho o regular).

En Puebla, lo anterior fue el motivo fundamental para que el PAN ganara por primera vez la Alcaldía de la capital en 1996. Hubo un claro voto de castigo a los gobiernos priístas que habían provocado la crisis económica.

Entonces, ante todo este mal panorama económico para México –al que debemos sumar los desastres naturales que dejarán en quiebra las finanzas federales pues no estaba previsto el gasto brutal que significará la reconstrucción del país- hoy existe una muy seria probabilidad de que los electores vuelvan a culpar al PRI de todos los males.

Las encuestas (del BEAP, pues) que hacemos en varios Estados nos lo están diciendo ya: La gestión del Presidente Peña Nieto empieza a crecer en cuanto a desaprobación social y la ciudadanía empieza a desesperarse pues no ve que se solucionen sus problemas.

Por todo lo anterior, cada vez se vislumbra más claramente que una buena parte del electorado puede darle la espalda al PRI en próximos comicios (los de 2015 federales, obvio) y la crisis recesiva pueda beneficiar a los otros partidos de oposición.

Al día de hoy no estoy seguro de a cuál partido específicamente.

Las clases medias muy probablemente vuelvan a voltear sus ojos al PAN, aunque no pocos ciudadanos de ese nivel se quejan hoy de que el PAN tampoco funcionó en el gobierno federal cuando lo tuvo.

Pero las clases más bajas (todos los que viven en condiciones de pobreza, que cada día son más) están cada día más enojadas y muy bien podría favorecer a una opción de izquierda que les cautive. No creo que al PRD, más bien a Andrés Manuel López Obrador y su nueva propuesta partidista.

Lo que sí es un hecho es que si el  Presidente Peña Nieto no demuestra en hechos concretos que sí está mejorando la economía de las familias, a través de buenas medidas y políticas públicas, su partido puede recibir un severo voto de rechazo en los siguientes comicios y hasta perder nuevamente la Presidencia en 2018.

Aquí en Puebla alguien se frota las manos. Porque aún con todos los excesos de los que somos testigos los poblanos con mediana inteligencia, los astros se le pueden alinear a un personaje que todos conocemos.

¡Pufff!

twitter: @rodolfoiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts