23-11-2024 02:53:29 AM

Replicar el caso Puebla para 2018… muy difícil

alpie23

Aunque creo que hay que aclarar algunas cosas. En primer lugar, la comentocracia del tema se limita a Puebla y los poblanos, porque en ningún otro Estado del país toman tan en serio tal plan. He estado en muchos Estados de la República los últimos meses por mi actividad profesional (académica-demoscópica) y la verdad es que ni enterados están del tema. Incluso en muchos lugares ni siquiera saben cómo se llama nuestro Gobernador (esto seguramente le causará enojo, pues tiene operadores mediáticos y publicitarios que tienen desde ahora la meta de que sea conocido en todos lados…).

Por el contrario, lo que yo he escuchado en cada Estado… es que el Gobernador de ahí quiere ser candidato presidencial. Es decir… ¡todos quieren ser candidato a la Presidencia! Lo he escuchado en Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco y por supuesto en el Distrito Federal. Como vemos, ahí hay gobernadores-aspirantes del PRI, del PAN y del PRD.

Entonces pongamos orden en la borrachera… Los poblanos somos los más inquietos sobre los planes de nuestro Gobernador, pero en el resto del país ni lo saben, ni lo ven tan factible.

Por supuesto yo insisto en todos lados que al menos en el PAN sí es el gobernador-aspirante mejor posicionado y que sí tiene una buena posibilidad de ser él el abanderado para buscar la Presidencia. Y eso al parecer sí puede ocurrir.

El problema para Rafael Moreno Valle, haciendo un ejercicio futurista bastante aventurado y hasta ocioso, es que creo que si fuera candidato presidencial solo por el Partido Acción Nacional, tendría muchas menos probabilidades de alcanzar la victoria. Es más, quién sabe si se animara a ir de candidato solo por ese partido.

Creo que la meta a alcanzar por parte de nuestro Gobernador es lograr ser candidato presidencial pero por una alianza de partidos contra el PRI. Si lograra que el PAN fuera aliado con el PRD –fundamental-, seguramente con Nueva Alianza y probablemente con Movimiento Ciudadano y quizás hasta con el PT… entonces estaríamos hablando de un auténtico “trabuco” partidista. Máxime que gracias a una alianza similar ha logrado derrotar de fea manera al PRI en Puebla. Vamos, su carta de presentación para convencer a todos esos partidos es justamente lo que ya logró en Puebla dos veces con cifras contundentes. Vaya: “él sabe cómo hacerlo”, pues.

Pero vuelven a aparecer problemas.

No es lo mismo hacer una alianza con el PRD poblano, que vive gracias a los recursos que generosamente provienen del Gobierno del Estado (porque muchos de sus representantes tienen trabajo ahí… malpensadillos, no me refiero a otra cosa jamás!) y que prácticamente es propiedad del Gobernador, que hacer una alianza a nivel nacional para buscar la Presidencia de la República.

He platicado con perredistas del círculo más alto (sí, el más alto) y ríen de buena manera cuando les he comentado sobre los planes de nuestro Gobernador. Me han dicho que “jamás el PRD iría con el PAN en una alianza federal por la Presidencia”.

Al parecer ahí hay otros planes. De entrada, saben que no hay mucho de dónde elegir en cuanto a candidatura presidencial: O es Marcelo Ebrard o es Miguel AngelMancera. Y de los dos, todo indica que persuadirán a Ebrard de no seguir con su loca idea de ser Presidente nacional del PRD. Mejor lo convencerán a ser Diputado (pluri) Federal en 2015 y ser el líder de la bancada, con todos los reflectores que eso significará. Y que de ahí entonces sí podría aspirar perfectamente a la candidatura a la Presidencia que cedió en 2012 a López Obrador.

Me cuentan que están convencidos de que Andrés Manuel López Obradorseguirá con su terca postura de ser candidato presidencial por su MORENA, aunque harán hasta lo imposible por convencerlo de que eso dividirá el voto de la izquierda. Pero es muy poco probable que les haga caso.

En fin, no creo que Marcelo Ebrard vuelva a ceder su candidatura ahora porque una alianza pudiera llevar como candidato a uno que ni perredista es (RMV, pues).

Pero volviendo al tema original: Entonces ¿Rafael Moreno Valle podrá replicar el caso poblano de una alianza victoriosa contra el PRI, pero ahora a nivel federal?

Hoy, al parecer, hay muy pocas probabilidades. Si las cosas siguieran como hoy en el PRD, es prácticamente imposible. Con los otros partiditos chance… pero creo que no le alcanzaría para ganarle a un Eruviel Ávila candidato del PRI, por ejemplo.

Pero falta mucho tiempo. Y pueden seguir ocurriendo demasiadas cosas. Ya nunca podríamos desechar ninguna probabilidad o escenario. A veces pueden alinearse los astrosa favor de alguien sin que siquiera el protagonista lo busque.

Y al parecer eso es lo que ha venido ocurriendo una y otra vez en el caso de nuestro Gobernador. Y si busca que se le alineen, pues mejor.

Recordemos que lo único que no puede controlar es a la naturaleza.

En fin. Ejercicios futuristas.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts