30-04-2024 10:54:27 AM

Acuerdo limítrofe no será por repartición entre ediles

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Josefina Buxadé Castelán, advirtió a los ediles en funciones y presidentes municipales electos que la decisión final en el tema de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula la tomará el Poder Legislativo sin importar si hay o no un acuerdo entre los municipios involucrados.

Al señalar que el territorio en disputa “no es un pastel para que se lo repartan”, la diputada expresó que el fallo que tomen no dependerá de un acuerdo entre ediles ni se basará exclusivamente en el tema financiero de los ayuntamientos involucrados en el conflicto pues es un tema multifactorial.

“Ahorita todavía no está la decisión apenas se admitieron las pruebas, hay aspectos cartográficos, hay aspectos sociales, hay aspectos electorales, políticos, son muchos aspectos se tienen que ponderar todos”, dijo.

Insistió en que a pesar de que ya se habla de un posible acuerdo entre los gobiernos involucrados, el mismo carece de valor legal pues finalmente lo que se definirá es un tema de delimitaciónd e territorio que debe cumplir ciertas especificaciones, “no es territorio de ningún presidente municipal, no es su territorio; no son niños  que tengan un juguete y digan ´te doy una parte y yo me quedo con ésta ´ no son de ellos, ningún presidente municipal se puede repartir el territorio porque no es de ellos, no es de que ellos lleguen a un acuerdo es una cuestión de muchos aspectos que tenemos que revisar”, sostuvo.

Manifestó que de esta manera analizarán el tema y el primer paso fue el firmar el acuerdo para la admisión de las pruebas de los municipios en el tema limítrofe, recordando que de los 14 municipios involucrados  todos contestaron y tres (Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo), presentaron pruebas periciales de la delimitación territorial para comparecer el próximo lunes 30 de septiembre.

Adicionalmente refirió que el Congreso del Estado solicitará la realización de estudios especializados a cuatro universidades para examinar la documentación en diversas materias.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), analizará los temas históricos; la Escuela Libre de Derecho, la parte jurídica; la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), realizará los estudios socioeconómicos y el Instituto de Geografía de la UNAM, será el encargado de la información geográfica.

About The Author

Related posts