29-03-2024 02:52:13 AM

A esperar con dedos cruzados las reformas

balance04

En la pasada colaboración señalé el plazo tan estrecho con el que cuentan diputados y senadores (tres meses) para analizar y someter a votación las reformas financiera, energética y hacendaria, además del Paquete Económico para 2014.

En su discurso del pasado lunes, Peña Nieto sólo se refirió a la actual situación económica del país en forma general, pues aseguró que es el entorno exterior el que frenó el crecimiento, aún así es “dentro del país donde está la oportunidad de acelerar la economía”, según dijo.

Casi todo su discurso versó sobre las reformas y el futuro de México, pero nada de medidas en el corto plazo.

En lo económico este 2013 está perdido, máxime con las recientes revisiones que hicieron algunas firmas financieras al ubicar el crecimiento del PIB en apenas 1.5% o 1.7%, por debajo de la proyección gubernamental del 1.8%.

Además, los primeros meses de 2014 tampoco serán fáciles, puesto que las medidas económicas que se apliquen llevan tiempo en verse reflejadas, incluso en el supuesto que las multicitadas reformas sean aprobadas y entren en vigor de forma inmediata.

Así que, sólo queda esperar con los dedos cruzados para que en estos últimos meses del año (que serán muy interesantes y entretenidos) en ambas Cámaras los legisladores logren acuerdos y salgan las reformas; que éstas a su vez beneficien en primera y última instancia a los mexicanos; que sean realmente lo que el país necesita para reactivarlo; que no sean el vehículo para que unos cuantos se hagan de un botín.

Enrique Peña Nieto es lo único que ha ofrecido y es en lo que basa su gobierno: con las reformas todo, sin las reformas nada.

A cruzar los dedos y esperar…

Twitter: @BalanceFinancie

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts