Las propuestas son atractivas para el populismo electorero: Crear un sistema de seguridad social universal –vieja promesa de campaña tanto de Peña Nieto… como de López Obrador- y crear un sistema de pensiones también generalizado para todos los mayores de 65 años, vieja bandera de… López Obrador, quien se desgañitó ayer en el Hemiciclo a Juárez mientras que Peña Nieto lo rebasaba por la izquierda en Los Pinos.
Pero lo más importante. Peña dejó que todos se fueran con la finta de que el PRI había modificado sus estatutos para generalizar el I.V.A. y no, el impuesto seguirá en 16% y no se cobrará en alimentos y medicinas.
Vaya, es evidente que el Presidente no quiso meterse en broncas con la mayoría de habitantes… y electores de nuestro país. Sus asesores políticos prevalecieron sobre los económicos: El IVA generalizado es un asunto urgente en México, para que todo mundo pague impuestos y elevar la proporción tributaria del PIB y con ello haya más recursos públicos y más gastos en beneficio de los Estados y Municipios.
Pero no. Ni IVA generalizado ni mucho menos. Al contrario, pensión universal y seguridad universal así como seguro contra el desempleo. La pregunta es ¿De dónde saldrán los recursos para ello?
Y supuestamente habrá un “Régimen de Incorporación Fiscal” para combatir la informalidad en el país. O sea, que los informales voluntariamente se afilien al SAT y ahora ya paguen impuestos. Sí, como no, seguro habrá millones que mañana abarroten las delegaciones del SAT en todo el país para suplicar que ahora ya quieren tributar.
Hubo dos cosillas medio buenas. Desaparece el maldito IETU que inventaron los panistas y que era un impuesto adicional al ISR que de por sí pagan las empresas (que nunca funcionó como se esperaba) y también desaparece el Impuesto a Depósitos en Efectivo, pues miles de cuentahabientes de los bancos ya NO estaban depositando su dinero en ellos, prefiriendo tenerlo debajo del colchó a pagar una cantidad adicional por tenerlo dizque guardado en el bando.
Lo que ayer no dijo Peña Nieto es si el Impuesto Sobre la Renta (lo que pagamos todos por ganar dinero, de la forma que sea) queda igual: se me hace que no, porque ni quiso meterse en el tema… mala señal. Habrá que ver en el desglose de la propuesta mandada a los Diputados.
Eso sí, habrá supuestos gravámenes a las ganancias en la Bolsa y a las inversiones bancarias. Eso provocará tarde o temprano que la gente menos meta su dinero a los bancos, ya lo veremos.
En fin y resumiendo: La rimbombante Reforma Fiscal tiene todo el sello populista del PRI. Que sigamos pagando los que siempre pagamos y no meterse con su base electoral.
Por supuesto pasará sin problemas en ambas Cámaras legislativas, pues ayer mismo los dirigentes de los partidos políticos integrantes del Pacto por México aplaudieron como focas a todo lo que decía Peña Nieto. Al igual que el Presidente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle, que casi besa la mano al Presidente cuando éste pasó a medio saludarlo.
Ojalá me equivoque pero esta dizque Reforma Fiscal no resolverá los problemas del país. Porque no hay gobernante que se quiera echar el pollito de generalizar el impuesto al consumo (IVA, pues, y con ello lograr que todos los mexicanos paguen impuestos) y con ello afectar sus intereses electorales en próximos comicios.
Al contrario, Peña Nieto ayer se vio más pejista… que el Peje. Y aquel gritoneando en el Hemiciclo a Juárez porque los de la CNTE ni a él le dejaron libre el Zócalo. Que sienta lo que otros sienten.
LA NOTA AL PIE…
Recuerden: Escúchenme todos los lunes, miércoles y viernes a las 8:30 hrs. en AL PIE DE LA LETRA RADIO, por www.alportador.com (sonido e imagen) o en la app para móviles y tablets Live365 (Al_Portador) –facilísimo- o en twitter con twitcam (sonido e imagen) en @Al_Portador o en el link que viene en www.statuspuebla.com.mx
Sin censura, sin compromisos odiosos, con invitados inteligentes de todos los partidos y formas de pensar, entrevistas, análisis político, encuestas, debate.
En serio, estamos sorprendidos de cómo ha crecido nuestra audiencia. No, los medios tradicionales no desaparecerán (radio abierta, TV abierta, periódicos impresos)… pero ahora tienen una competencia brutal. La gente ahora decide qué escuchar y dónde.
twitter: @rodolforiverap