05-05-2024 01:11:11 PM

Tocar fondo…

alpie17

Después vendrían dos victorias más del PAN, con Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, para completar 18 años en el poder estatal jalisciense.

Me cuenta el investigador que el PRI fue vapuleado una y otra vez y que cada derrota sexenal lo hacía descomponerse más y más. Había tránsfugas, traidores, oportunistas, simuladores, pleitos y echadas de culpas unos a otros… hasta que tocó fondo y como resultado, toda la vieja clase política tricolor fue desapareciendo poco a poco.

El PRI pues, tocó fondo a lo largo de 18 largos años en Jalisco.

Y concluía su historia mi amigo: “Así le va a pasar al PRI en Puebla. Estoy observando exactamente lo mismo que vi allá todos esos años: Todo mundo se echa la culpa de las derrotas, hay traidores al por mayor y los oportunistas saltan del barco en cada proceso electoral… Es muy difícil que el PAN suelte el poder al menos en dos sexenios”.

Y creo que mi colega tiene razón. El PRI poblano se sigue balcanizando con cada derrota. Todos se echan la culpa, todos son traidores para el otro. Muchos han cambiado de bando y hoy se ostentan como panistas, o al menos como morenovallistas.

Y los pocos liderazgos tricolores que quedan se miran con recelo pues piensan que “ellos sí” pueden obtener candidaturas próximas para dar la batalla contra el morenovallismo en el poder… pero le ponen piedras en el camino a cualquier otro opositor interno. O sea… todos contra todos.

Ese era el principal atractivo de la candidatura de Enrique Agüera. Un grupo nuevo que no necesariamente provenía del PRI podía liderar una oposición inteligente y tenaz contra los afanes autoritarios del morenovallismo. Pero la historia fue trágica: Nunca pudieron aglutinar a todos los priístas en su proyecto y con puro universitario era imposible ganar. Y desde luego también hubo traiciones, mentiras, indisciplinas, soberbia, dobles juegos y simuladores. La historia de Jalisco, pues.

Pero en Jalisco el PRI reconquistó el poder -18 años después- gracias a la llegada de un nuevo grupo y de un joven carismático y peleonero que supo convencer a la ciudadanía. Aristóteles Sandoval es el prototipo del nuevo político: Joven, preparado, polemista, fajador… diferente a los viejos cuadros tricolores, corruptos, flemáticos, que ya no convencen a nadie.

¿Habrá uno así en Puebla –del PRI, pues-, capaz de vencer a un morenovallismo con dinero, poder, estrategias, objetivos claros y un líder obsesivo que trabaja 24 horas diarias?

Yo no lo veo. Entonces ya nomás faltan unos 15 añitos…

LA NOTA AL PIE…

Informo atentamente a los cuatro que me escuchaban a veces, que dejo de trasmitir mi programa nocturno “Al Pie de la Letra” por Radio abierta en la estación Punto10 de amplitud modulada.

Me informan que este jueves ya no transmito por “reestructuración de la programación”.

Naturalmente ya lo esperaba y no me sorprende en absoluto.

No es la primera vez que me ocurre. “Al Pie de la Letra” ha salido del aire al menos cuatro o cinco veces en distintos horarios, estaciones y empresas radiofónicas. No es raro, pues… ya hasta me acostumbré que mis programas duran lo que tardan los políticos en quejarse de mí o en cambiar los vientos electorales locales.

Lo que me encanta es comprobar que sí dolían algunas muladas que decía. Sí me escuchaban, pues, pequeños.

Gracias a mis cuatro seguidores y a los que siempre mandaban mensajes.

Obviamente seguiremos en STATUS (espacio propio afortunadamente) y en varios espacios más en los que siempre me invitan y en otros más próximamente.

Y claro, en las maravillosas redes sociales donde lo que manda es la anarquía, no hay censura y creo que hasta nos leen o escuchan más.

Por lo demás, gracias a Pepe Hanan por la oportunidad de andar jodiendo una vez más. Tarde o temprano habrá nuevas. Siempre las hay.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts