18-05-2024 11:07:05 AM

Al comenzar las campañas, Agüera sigue arriba de Gali

alpie13

El ejercicio demoscópico se realizó la semana pasada, los días 9 y 10 de mayo, a una muestra representativa de 1400 ciudadanos habitantes del Municipio de Puebla, con entrevistas cara a cara, en domicilios y puntos de muestreo valorando todas las secciones electorales y peso sociodemográfico de ese entorno geográfico. La vitrina metodológica -como siempre, con los mismos parámetros y efectividad desde hace más de 14 años-, a la vista en la gráfica correspondiente.

La Encuesta se realiza gracias al patrocinio de la alianza estratégica del BEAP, S.C. con Grupo Editorial STATUS, S.A. de C.V., de la misma forma que hemos venido haciéndolo también desde el año 2003.

Es interesante observar cómo se comporta la opinión pública en Puebla capital en la primera semana de campaña en la que los candidatos a la Alcaldía solicitan el voto de los ciudadanos. La conclusión primera es evidente: Las preferencias no han cambiado prácticamente, desde nuestra última medición (hace un mes, cuando Enrique Agüera superaba a Gali Fayad por 7 puntos en promedio).

Sin embargo, en esta ocasión ya se mide como será el escenario y protagonistas reales de la elección: Enrique Agüera como candidato del PRI-PVEM, Antonio Gali como candidato de PAN-PRD-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla y también como candidato común de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración y finalmente Miguel Angel Ceballos como candidato del PT.

Así se deben hacer las mediciones de preferencia pre-electoral, no dando por supuesto que es una contienda de solo dos contrincantes. Ahora hay que decir a la gente el nombre de cada candidato y el o los partidos que lo postulan. De otra forma comienza a haber variaciones de uno o dos puntos porcentuales que en una contienda competida como esta, pueden ser fundamentales en el resultado final.

La encuesta hizo como primera pregunta: “En las próximas elecciones para Presidente Municipal de Puebla… ¿Usted por quién votaría de los siguientes candidatos? y los resultados se acomodaron de la siguiente manera:

Al día del levantamiento de los cuestionarios, un 41.2% sufragaría por Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la Alianza “5 de Mayo” del PRI-PVEM; un 34.6% lo haría por Tony Gali Fayad, candidato de la Alianza “Puebla Unida” del PAN-PRD-Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y candidato común de Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración; y el 4.2% votaría por Miguel Ángel Ceballos, candidato del Partido del Trabajo (PT).

También, un 11.6% de los encuestados respondió que aún “NO SABE” por quién votar; el 5.9% dijo que por “Ninguno”; 1% de los entrevistados no contestó; 0.9% dijo que “anulará su voto” y 0.6% respondió que no asistiría a votar.

Los nombres de los candidatos así como sus opciones partidistas por las que contenderán, se le enuncian al ciudadano tal cual aparecerán en la boleta de votación.

La Encuesta también realizó otras preguntas para saber cuál es el estado de opinión actual de la población sobre candidatos y opciones partidistas y si esto va acorde a las preferencias partidistas.

La primera de ellas fue: “¿Quién cree Usted que esté más capacitado para gobernar el Municipio de Puebla: el ex Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez de la Alianza PRI-PVEM o el ex Secretario de Obras e Infraestructura Tony Gali Fayad, de la Alianza PAN-PRD-PANAL y Compromiso por Puebla? (el fraseo se hizo así porque queríamos saber qué piensa la gente de los personajes recordándoles su cargo anterior, a los dos por igual y sin intentar sesgar de forma alguna el cuestionamiento). Los resultados fueron:

Para el 44.8% de los encuestados, el ex Rector Enrique Agüera está más capacitado para gobernar Puebla; mientras que para un 33.9% el ex Secretario de Infraestructura Tony Gali es el más capacitado. 5.1% opinó que ambos; 10.6 % dijo que “Ninguno” y 5.6% reconoció que “No sabe”.

Las motivaciones por las que los encuestados creen que uno u otro está mejor capacitado, en la tabla correspondiente.

Finalmente preguntamos a los poblanos capitalinos: “¿Cree Usted que la Alianza del PAN-PRD-PANAL deba seguir gobernando Puebla o debe haber un cambio de partido en el Gobierno?” (lo preguntamos así porque esa es la alianza que conoció la gente al votar en 2010, y tenemos que recordárselo a los encuestados, para que entiendan y ubiquen su respuesta). Los resultados fueron:

El 50.6% de los ciudadanos piensa que debe haber “Un Cambio de Partido”, mientras que el 39.4% dice que “Debe seguir gobernando esa alianza”. 4.9% dijo que “No sabe”; 2.5% respondió que “Tal vez” y un 2.6% no contesto la pregunta.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

1.- A una semana de campaña, el candidato del PRI-PVEM Enrique Agüera aventaja por una diferencia no tan grande al candidato del PAN-PRD-PANAL-CP y MC y PSI. No hay cambios radicales con respecto a nuestra última medición, de hace un mes. Esa es la realidad al día de hoy.

2.- Por supuesto y como siempre comento: Los presentes resultados NO son de ninguna manera una predicción de lo que pueda suceder el próximo 7 de julio. Es lo que opinan los poblanos al momento de levantar la encuesta.

3.- La presente lucha por los votos, como hemos venido diciéndolo mucho en este mismo espacio, es muy competida y al día de hoy sería irresponsable decir que algunos de los contendientes tiene ganada la elección. Faltan unas seis o siete semanas en las que la gente decidirá finalmente por quién votar, reafirmando sus preferencias o bien cambiándolas por algún evento de las propias campañas.

4.- Los indecisos y los no-votantes aún rondan por arriba de los 10 o 15 puntos porcentuales. Y en el BEAP creemos que esta vez son efectivamente indecisos. Por eso NO los eliminamos y damos porcentajes ya sin tomarlos en cuenta, como en otros procesos electorales. Veremos cómo se va modificando esta cifra y quiénes podrían acudir efectivamente a votar el 7 de julio.

5.- También es importante comentar que los datos que arroja esta Encuesta son producto de un levantamiento de opinión pública en condiciones “naturales”. Ni ésta ni ninguna medición puede prever lo que ocurra días antes de la elección y mucho menos el día mismo de los comicios, en cuanto a “operación” gubernamental de cualquier nivel para atraer votantes en forma artificial, legalmente o no.

6.- Por lo demás, está habiendo una continua publicación de encuestas pre-electorales y sobre ello expreso: Qué bueno que haya cada día más interés en medir y conocer lo que opinan los ciudadanos. Pero si dos o más encuestas dan resultados distintos, hay que revisar las metodologías de cada una de ellas: Si fue telefónica, si fue cara a cara, si tomó en cuenta de forma correcta secciones electorales y variables sociodemográficas, el fraseo de las preguntas y hasta el día (s) del levantamiento.

7.- Desde luego y tomando en cuenta lo anterior, repito hasta el cansancio: Cada quien tiene derecho a creer o no en los resultados de las encuestas publicadas, de acuerdo a sus preferencias, simpatías y hasta filias y fobias respectivas.

8.- En el BEAP tenemos más de 14 años midiendo el pulso de la opinión pública en Puebla y al menos 20 Estados de la República para todos los partidos políticos sin excepción… y jamás descalificaremos por envidia pueril el trabajo de colegas y empresas serios que hacen trabajos demoscópicos. Al contrario, su existencia enriquece la información a la que la ciudadanía tiene derecho.

9.- Finalmente, también y como siempre, el BEAP informa de sus trabajos a la autoridad electoral (IEE) para dar certeza a la ciudadanía de que hacemos un trabajo responsable y profesional.

EN1305UNOOK

EN1305DOS

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts