24-04-2024 07:30:42 PM

Pymes van a la caza de recursos y apoyos reales

balance51

Dentro de un mes exactamente -28 de febrero- la Secretaría de Economía deberá publicar el nuevo esquema de operación del Fondo Pyme, el cual se dice facilitará el acceso al crédito productivo y tendrá un trabajo coordinador con la universidades para incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cadenas de valor y sobe todo a la cadena de exportación.

Con este nuevo esquema del Instituto Nacional de Emprendedores (Indem) se pretende impulsar la creación de negocios, al tiempo de respaldarlos en su operación. Es decir, que se generen empresas productivas y no sólo se de servicios, que si bien estas últimas son importantes, se requiere de una mejor base industrial en el país, para generar empleos y riqueza económica.

Se supone que a través del Indem y la operación del Fondo Pyme se acabará con la política de subsidiar proyectos y personas con poco compromiso empresarial,  y desperdiciar recursos que al final resultan muy caros para el país.

Aunque para que también funcione esta renovada política para las Pymes, se requiere de la participación de los estados, de otra forma la sola participación federal resultará insuficiente.

En el caso de Puebla, se dice que ahora sí el gobierno morenovallista tendrá parte activa en los diversos programas que requieran bajar recursos del fondo Pyme.

Se dice que la administración estatal hará a un lado su actitud de “no apoyo” a las pymes, que mantuvo durante sus dos primeros años de ejercicio , lo cual derivó en la pérdida de recursos y a la posibilidad de llevar a cabo varios proyectos productivos.

Habrá que ver si ahora el gobierno del estado trabaja de forma coordinada con el gobierno priista de Peña Nieto en lo que corresponde al respaldo de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo que éstas últimas son nacionales no son extranjeras, como parece preferir la administración estatal.

Van dos por el COE

Entre los diversos cambios que hay en los organismos del sector privado, está el Consejo de Organismos Empresariales (COE), y hoy lunes por la noche se registrarán las planillas de Sergio Curro y Martínez y Francisco Muñoz Pérez para contender por la presidencia.

La mayoría de los socios daba por sentado que habría candidato único con el expresidentre de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Sergio Curro, pero la semana pasado Muñoz Pérez, dirigente de las empresas de medio ambiente, dijo que se presentaría a las elecciones.

Muñoz Pérez cuenta con el respaldo de la Aeco, tanto que llevará en su planilla a la actual dirigente Martha Moyssen.

Habrá que ver si ambos candidatos llegan a la recta final el 8 de febrero cuando sean las votaciones, o en esta semana logran negociar y van con candidato único.

Salvador Cuenca en AMPI

También hay nueva dirigencia en Asociación de Profesionales Inmobiliarios Angelópolis-Cholula, Salvador Cuenca, es el presidente y José Antonio Gerala., vicepresidente.

Por cierto que esta asociación estrenará oficinas, en la 25 oriente y la 10 sur, en el edificio donde antes operaba el Infonavit.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts