26-04-2024 01:50:03 AM

El riesgo de Dragon Mart

balance45

El director del proyecto afirma que solamente es una inmobiliaria que se dedicará a promover espacios para la comercialización, y ya dependerá de “sus clientes” gestionar los permisos de importación y exportación de productos. Dice que será una simple zona de exhibición y comercialización de insumos para fabricantes o de productos terminados para distribuirlos en territorio nacional.

La federación hasta el momento no ha dicho no al proyecto. Incluso, la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con empresarios de Guanajuato del sector calzado, a quienes aseguró que “vigilará que el complejo comercial Dragon Mart no afecte al sector y que cumpla con la norma”.

Casi a finales de 2012 finales Industriales de los sectores textil, calzado, juguetes y otros afiliados a la Concamin y a la Canaco se han manifestado en contra de este complejo comercial e industrial, puesto que desplazarán aún más a la producción nacional.

A ellos se han sumado diversas agrupaciones defensoras del medio ambiente, pues la inversión china alterará el ecosistema de Cancún.

Pero resulta que el proyecto se concretó desde marzo de 2011, cuando el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, firmó un convenio con la empresa privada China Middle East  Investment and Trade Promotion Centre, en el que se comprometía a otorgarle todo tipo de beneficios y reducciones fiscales para su instalación y operación.

Lo único que falta por el momento es el permiso de construcción por parte del municipio de Benito Juárez (Cancún).

La política de “apertura comercial” seguida por México desde hace décadas, pero sobre todo en los últimos doce años, llevó prácticamente al desmantelamiento de la industria nacional.

Abrir las fronteras, sin que haya reciprocidad y mucho menos igualdad de condiciones, puso en desventaja a los fabricantes nacionales.

Y es que el gobierno siguió su máxima de que no era necesaria una política industrial, pues esa actividad dependía de los empresarios, sólo debía “poner las condiciones” para que pudieran producir y vender dentro o fuera del país.

Así que debe insistirse, el punto central no es si Dragon Mart cumple o no con la norma, como lo señala el gobierno federal (concretamente), sino cuál será aportación real al país.

¿Ya hay dividendos?

En un correo enviado, dicen que estas son las nuevas camionetas de la central obrera, la cual está encargada de construir la plataforma de la armadora alemana.

Si es cierto ello, entonces Audi empieza a dar dividendos.

caudi

Delegados en espera

Se dice que la designación de los nuevos delegados federales en los distintos estados podría darse por ahí de marzo.

Es decir, cuando se hayan cumplido los cien días del gobierno del Enrique Peña Nieto, y en ese sentido empiecen las nominaciones a las candidaturas para alcaldes y diputados federales en los estados que tienen programadas elecciones para este año.

socole@prodigy.net.mx /balanceenlinea@hotmail.com

www.balannce-financiero.com

About The Author

Related posts