11-05-2024 08:41:48 AM

Las verdades y falsedades que trae el 2013 en política

alpie07

Aquí algunos hechos que para este inicio de 2013 resultan ciertos y falsos, amén de que las cosas sigan cambiando conforme pasan las semanas y meses y se acerque el desenlace del proceso electoral local de julio próximo.

1.- El PAN y el Gobernador Rafael Moreno Valle ganarán indiscutiblemente la mayoría de Alcaldías y Diputaciones por tener una excelente imagen de trabajo ante los electores. FALSO. Nada está definido al día de hoy. Si bien es cierto que el PAN cuenta con una buena intención de voto al día de hoy y que el Gobernador cuenta con una buena aprobación social, también lo es que las elecciones actuales se definen por los candidatos, las campañas y los aciertos o errores propios y de los adversarios. Para nada es garantía tener hoy un gobierno para que automáticamente se gane una elección por la mentada “operación” que llevan a cabo los personajes que poseen dichos cargos de autoridad. Y si no lo creen, pregúntenle a dos: Mario Marín y Felipe Calderón.

Ahora bien, es totalmente cierto que Moreno Valle y sus huestes harán hasta lo imposible por ganar las Alcaldías y Diputaciones de 4 años 8 meses, pero el Gobierno Federal hará lo propio, pues no quiere que un posible presidenciable para 2018 se fortalezca desde ahora. Además de que lo conocen y saben de lo que es capaz.

2.- El PRI ganará la elección local por el “efecto Peña Nieto” y porque ahora cuenta con el apoyo del Gobierno federal. FALSO. Se aplica el mismo razonamiento anterior: Aunque se posea el gobierno, si un partido lanza malos candidatos no gana ante un electorado cada vez más racional y crítico de políticos y partidos. Es más, tener el gobierno a veces es hasta contraproducente, por el “voto de castigo” que cada vez prevalece más en los procesos comiciales. Además, recordemos que Puebla sigue siendo “antipriísta” según quedó demostrado en julio de 2012, cuando Enrique Peña Nieto quedó en tercer lugar en la capital y otras ciudades importantes y en segundo general en todo el Estado.

Resumiendo el primero y segundo puntos de este análisis: Ni PAN ni PRI tienen asegurada la victoria; todo dependerá de sus candidatos y de buenas o malas campañas. Hemos presenciado en Puebla cómo grandes ventajas previas a la campaña se pierden por lanzar a pésimos candidatos y viceversa, cómo un candidato que no tenía la ventaja al iniciar la contienda, poco a poco va escalando en preferencias ciudadanas y termina ganando.

3.- En el PAN todo está decidido y el candidato a la Alcaldía de la capital saldrá de uno de los empleados del Gobernador. FALSO. En ese partido todavía veremos muchas cosas. Los precandidatos hasta hoy mencionados pueden no ser todos los que al final contenderán. Efectivamente, los Secretarios que promueve el Gobierno estatal son los mejores… entre los que se han mencionado. Pero falta saber si una Ana Teresa Aranda no se registraría como precandidata (hoy es la mejor posicionada entre los panistas en cualquier medición seria). Y si hubiera el mentado “veto” del Gobernador hacia su candidatura, ésta muy bien podría acudir a los Tribunales federales para defender sus derechos políticos… nomás por hacer enojar. Que quede claro: Hoy ya no existen dictadorzuelos que hacen lo que quieren en “sus” Estados; por el contrario, las instancias federales y el juicio mediático nacional siempre están ya presentes.

Por último, falta ver si los miembros de la Organización del Yunque en el PAN permiten sin chistar que el candidato (s) a la Alcaldía (s) sea un personaje impuesto por Moreno Valle. Aún se habla de un proceso interno y en esas instancias los yunques saben operar y evitar que pasen personajes que no son de su agrado. Lo hemos visto una y otra vez en los últimos diez o quince años.

4.- En el PRI el candidato será uno de los “tres finalistas” que hemos mencionado varias veces: Enrique Agüera, Enrique Dóger o José Chedraui. FALSO. En este partido tampoco todo está dicho. ¿Y si surgiera un cuarto o hasta un quinto “en discordia”? Muchos al principio se burlarían, pero poco a poco puede cobrar vigencia algún personaje del tricolor que tenga buena capacidad de operación entre líderes y colonias. Repito: En los más de 13 años que tengo de estudiar al elector a través de los estudios de opinión pública en Puebla y toda la República, una cosa tengo clara: El personaje que parte con la mejor intención de voto NO siempre gana y otros que parten de posiciones no tan favorables terminan ganando. ¿Por qué? Por lo que ya decíamos al principio de esta colaboración: NO todo es el posicionamiento previo; las campañas siempre cambian todo, además de lo que efectivamente pueda mover el gobierno en turno con dinero, movilización, compra de votantes y hasta votos “golondrinos” financiados por organizaciones como el SNTE.

Resumen: Ni en el PAN ni en el PRI hay hoy un candidato seguro. Ni en Puebla capital ni en ningún Municipio importante.

5.- Las alianzas interpartidistas hoy son inciertas y nadie puede asegurar que se pueda revivir la macroalianza anti-PRI que hubo en la elección de 2010. CIERTO. Es cierto, el Gobernador también hará hasta lo imposible por revivir la gran alianza que lo llevó al poder a él en Puebla. Pero 2013 no es 2010. Hoy hay partidos que ya han expresado abiertamente que jamás irán en alianza con el PAN (Mov. Ciudadano, PT). Hoy los liderazgos que controlan al PRD nacional (los “Chuchos”,  pues) están negociando abiertamente con el gobierno de Peña Nieto lo que les conviene (dinero, posiciones, gobiernos) y todo indica que esperarán hasta el final para ver a quién venden su membrete, si al PAN o al PRI. La otra parte importante del PRD, o sea los grupos que siguen a López Obrador (Bejaranos y demás) tampoco simpatizan con el PAN y menos fortalecerán a un posible precandidato presidencial como Moreno Valle. Estos grupos quizás apoyen a los candidatos de Movimiento Ciudadano-PT, que prestarán en esta elección sus siglas a MORENA, que aun teniendo registro nacional no puede contender todavía en la próxima elección local. Finalmente el partido Nueva Alianza aún falta ver si apoyaría a Moreno Valle, iría con el PRI soterradamente para no seguir exasperando al Presidente Peña Nieto… o bien haría una extraña alianza con el MORENA de López Obrador, por absurdo que parezca (según lo escribía la semana pasada el enterado columnista Ricardo Alemán). Nueva Alianza hará lo que le convenga en el momento a su dueña y lideresa vitalicia: No tienen ideología ni menos ética o principios.

6.- La próxima elección local en Puebla será una lucha de estrategias, operación gubernamental estatal y federal (y hasta municipal), enfrentamiento de los mejores candidatos y serio análisis del elector por ver a quién otorga su voto. Total y absolutamente CIERTO. Así es. Creo que cada partido y gobiernos se juegan mucho este año. Quien gane habrá dado un paso gigantesco para ganar la gubernatura en 2016 y también la mayoría de escaños federales en 2015. Hoy el PAN lidera como partido las preferencias de los ciudadanos en Puebla; pero los candidatos del PRI están muy por encima de los que se han mencionado del PAN. Realmente no sabemos quién pueda ganar al día de hoy, porque no sabemos tampoco si los poblanos votarán más por el partido, por los candidatos, por la buena gestión estatal o por lo bien que está empezando la administración de Peña Nieto, por la alternancia o por la continuidad… Y esto aplíquelo usted a los 217 Municipios y 27 Distritos locales.

La verdad es que hacer pronósticos hoy no solo es aventurado sino una completa tontería.

Lo bueno es que justamente en estos escenarios tan poco claros es en donde lo más valorado por los protagonistas de las contiendas y lo único que les da un poco de luz son… las encuestas. Sí, una vez más.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts