19-05-2024 09:36:59 PM

Así van rumbo a la alcaldía de Puebla capital: BEAP

alpie13

Esto es lo que nos demuestra la más reciente Encuesta de Preferencias Pre-Electorales y Posicionamiento de Actores Políticos que hemos levantado en el BEAP a una muestra representativa de ciudadanos-electores del Municipio de Puebla. La terminamos el pasado fin de semana y hoy presentamos los principales resultados.

Aclaro, como siempre (lo he hecho desde hace 13 años, pero nunca lo recuerdan los que “interpretan” nuestros ejercicios porque les da flojera leer el texto y solo miran las gráficas) que esta medición no es una predicción de lo que puede suceder dentro de mucho tiempo (7 meses).

Hemos visto claramente que las campañas electorales mueven cualquier tendencia previa y que la gente no vota solo por el partido o por el candidato, sino por una larga serie de factores: campaña, discursos, propuestas, partido, candidato, errores, aciertos, voto de castigo a los gobiernos, voto de confianza, debates, guerra sucia. Y por desgracia también interviene la mentada “operación” que despliegan los gobiernos (estatal o municipal y ahora también federal) para apoyar a los abanderados de sus partidos.

Estos resultados –los de hoy, pues- son simplemente el termómetro de cómo están las cosas al día del levantamiento del ejercicio demoscópico. Si se mantienen o cambian eso ya es otra cosa en la que no intervenimos los encuestadores. Que por supuesto seguiremos midiendo y registrando esos cambios y tendencias.

Para eso son las Encuestas: Para que los partidos tomen decisiones inteligentes y para que la gente, el público, sepa cómo están las cosas en cuanto a preferencias y pre-candidatos. Información, por cierto, que los ciudadanos tienen derecho a saber y que bajo ningún argumento se debe prohibir o limitar.

Todos –todos- los políticos y candidatos que les hemos hecho encuestas alguna vez –en Puebla y todo el país-, saben a la perfección que no les vimos la cara y que al final, el resultado de la elección se ajustó casi exactamente a lo que les habíamos dicho en mediciones previas. Ellos saben que así es.

Por lo demás, pues, como siempre, aquí está la presente Encuesta y cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Solo que no digan que no lo dijimos.

RESULTADOS.

La primera pregunta de corte electoral que hacemos es la siguiente. Sin hacer ninguna aclaración, comentario al margen o información que pueda sesgar la respuesta del encuestado: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar realmente de o sobre…?”

Esta pregunta es para medir el conocimiento simple o “posicionamiento” de cada uno de los personajes que incluimos en la lista esta ocasión. La lista se la leemos y ponemos a la vista al ciudadano para que responda y recuerde los nombres que le estamos preguntando. Y la lista de los personajes que incluimos la decidimos nosotros, eso sí. Pero podemos agregar a quien sea, pues la pregunta no es excluyente; vaya, cada personaje es independiente de los otros (o sea, un encuestado puede decir que conoce a varios personajes).

Los resultados fueron los siguientes:

Al día del levantamiento, los ciudadanos respondieron que SI conocen a Enrique Dóger Guerrero en un 79.3%; a Enrique Agüera Ibáñez 62.7%; un 33.6% a Ana Teresa Aranda; el 32.3% a Antonio Gali Fayad; 31.1% a Jorge Aguilar Chedraui; 29.2% a José Chedraui Budib; 26.8% a Pablo Rodríguez Regordosa; 20.9% a Fernando Manzanilla Prieto y 5.4% a Francisco Rodríguez Álvarez.

Por supuesto, el resto de los porcentajes son las personas que NO conocen al personaje en cuestión.

Al respecto algunos comentarios:

  1. Es lógico el posicionamiento de Dóger o Agüera, pues uno ya fue Rector, Alcalde y candidato con varias campañas; el otro es actualmente Rector. Los demás, se han esforzado por darse a conocer y estos son los niveles que han alcanzado al día del levantamiento.
  2. Los apellidos “cuentan” mucho. Por ejemplo, el “Chedraui” ayuda mucho a quien lo tiene, porque mucha gente dice “sí conocer” al personaje, aunque quizás esté pensando en las tiendas de ese nombre o incluso en otro político (por ejemplo Víctor Gabriel Chedraui). En cambio uno tan común como “Rodríguez”, es poco ubicado de quién es por la gente.
  3. Algunos personajes sí han venido creciendo en conocimiento. Son todos los que han estado haciendo algún tipo de promoción de sus nombres en espectaculares, call-centers, revistas, etc. Pero esos son otros datos, que quien los quiera conocer nos llama y con mucho gusto lo atendemos.

Las siguientes dos preguntas SOLO las hacemos al encuestado que dijo SI conocer al personaje, y la primera es: “Y él… ¿Le inspira confianza o desconfianza?”. Los resultados son los siguientes, que son los porcentajes finales REALES (es decir, el porcentaje de los que dijeron sí conocerlo, se convierte en 100% de ese personaje y luego esas cifras a qué equivalen de toda la muestra sobre ese actor solamente; por ello los porcentajes NO suman 100%, porque solo se refieren a CADA nombre… pufff, siempre lo explico y pocos quieren o pueden entenderlo).

El “Ranking” de nivel de confianza quedó así, pues:

Enrique Agüera Ibáñez con un 31.5%; Enrique Dóger tiene 26.7%; Antonio Gali Fayad 14%; Ana Teresa Aranda 12.5%; Jorge Aguilar 11.4%; Pablo Rodríguez Regordosa 9.2%; José Chedraui Budib 9.1%; Fernando Manzanilla Prieto 8.5% y Francisco Rodríguez Alvarez 2%.

Comentarios:

1.- Reitero: La “confianza” de cada personaje es en base a su nivel de conocimiento y eso lo comparamos con lo que dijeron de los demás. NO quiere decir que el resto del porcentaje sea “desconfianza”. Esos datos (de cuántos confían y desconfían en el personaje y hasta por qué) los tenemos también. Pero esos son… otros datos.

2.- Obviamente, a mayor conocimiento del personaje, mayores son los niveles de confianza REAL.

Y la segunda pregunta que hacemos solo a los que responden que SI conocen al personaje es: “Y Usted ¿Votaría por él (ella) si fuera candidato a Presidente Municipal en Puebla por el (PRI, PAN)?”. Los resultados finales (reales, en base a los que sí los conocen) fueron:

Por Enrique Agüera Ibáñez hoy votaría un 28.3%; por Enrique Dóger Guerrero el 26.7%; por Antonio Gali Fayad el 15.4%; Ana Teresa Aranda el 12.5%; Jorge Aguilar Chedraui 11.6%; Pablo Rodríguez Regordosa 9.7%; José Chedraui Budib 9.5%; Fernando Manzanilla 8.5% y por Francisco Rodríguez Alvarez un 1.7%.

Comentarios:

1.- Reitero: Esta es la intención de voto de quienes sí dijeron conocer al personaje. Cada porcentaje es independiente al de los demás. Solo los comparamos para ver por quién votaría la gente, CONOCIENDO al personaje.

2.- NO quiere decir que el resto del porcentaje de cada uno no votaría por él. Simplemente es el de quienes dijeron conocerlo y sí votarían por él y lo comparamos con el de los demás,

3.- Vaya, hay encuestados que dijeron que sí votarían por varios personajes. La pregunta, repito: NO es excluyente.

4.- Esta sólo es una forma de conocer la intención de voto cuando no hay campañas y para saber el posicionamiento real de los precandidatos. De ninguna manera es la intención de voto una vez que haya candidatos y campañas.

5.- Perdón por ser tan reiterativo, pero es que siempre algunos malinterpretan los ejercicios demoscópicos… por ignorancia no culpable (vaya, no de mala fe) o con toda intención. O lo peor, quieren interpretarlos sin ser especialistas en la materia.

Finalmente, preguntamos a los ciudadanos: “Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Puebla, usted ¿Por cuál partido votaría?”.

La pregunta se hace para recibir respuesta espontánea. No usamos urna ni nada por el estilo. Sostengo (con evidencia empírica real) que dar boleta para que el encuestado “tache” un partido, sesga un poco el resultado final (por desconfianza de muchas personas en que se pueda dar “mal uso” a esa papeleta).

Así lo hemos hecho desde hace ya casi catorce años en Puebla y al menos 15 Estados de la República.

El resultado fue:

Hoy dijo que votaría por el PAN el 38.2% de los ciudadanos. Un 29.9% dijo que lo haría por el PRI. Un 8.7% por el PRD. 0.5% por el PT; 0.4% por Movimiento Ciudadano; 0.3 % por Nueva Alianza; 0.3% por Partido Verde; 0.2% ya mencionó por primera vez a MORENA. Un 7.6% de la muestra No Sabe. El 7.3% dijo que “Ninguno”. 4.5% “Depende del candidato”. 1.8% no contestó y 0.4& dijo que “Anularía su voto”.

Comentarios:

1.- No preguntamos sobre la intención de voto por algún tipo de alianza partidista. Por una razón: No sabemos cómo quedaría conformada exactamente. Hay varias posibilidades y es especular demasiado. Ya lo haremos cuando haya más información.

2.- Lo que sí es un hecho: Si solo votaran por los candidatos, hoy la balanza se inclinaría por los que suenan por el PRI, porque la gente votaría más por el personaje que por el partido. Pero si los ciudadanos decidieran en base al partido y no por los personajes, hoy ganaría el PAN y quizás su alianza con PRD.

3.- ¿Cómo y por qué votarán los electores poblanos (partido o candidato)? No lo sabemos aún. Ese es el enigma a resolver por los estrategas de cada bando. Quien sepa interpretar esas variables y las use a su favor, ganará la elección. ¿Qué existe otra forma hoy en día?

4.- Esta es la preferencia partidista al día del levantamiento de la encuesta y a una semana de haber tomado posesión Enrique Peña Nieto.

5.- El momento, el tipo de encuesta, el día del levantamiento y hasta la hora en que se aplican los cuestionarios pueden hacer variar resultados de una encuesta a otra. Estos son los resultados con la misma metodología que hemos aplicado siempre y que nos ha dejado datos muy certeros a lo largo de muchos años.

6.- Desde luego, cada quien tiene su propia opinión y preferencia. Como siempre digo: Es parte de la muestra.

7.- Próximo año… más mediciones, con información más certera (en cuanto a candidatos, alianzas, etc.).

alca01

alca02

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts