30-04-2024 05:43:55 AM

Poca confianza despierta @EPN en Puebla: BEAP

alpie12

Esto es lo que opina una muestra representativa de ciudadanos de Puebla capital en la más reciente Encuesta que hemos realizado en el BEAP, S.C. el pasado fin de semana y luego de los primeros días de trabajo del nuevo Gobierno Federal.

La primera pregunta que hicimos fue: “A Usted ¿Cuánta confianza le inspira Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, para resolver los problemas de México?” y los resultados son bastante claros:

Un 47.2% respondió tener “Poca confianza” en que el nuevo Presidente resuelva los problemas del país; otro 29.1% de plano dijo que “Ninguna confianza” y solamente un 19.2% expresó “Mucha confianza” al cuestionamiento. El 4% manifestó no saber y 0.5% no respondió.

En otras palabras, a más del 75% (76.3%), Enrique Peña Nieto les inspira poca o nada de confianza para que sea capaz de resolver los problemas de México. Dos terceras partes, pues.

Lo anterior es preocupante, por supuesto. Sin embargo también debemos recordar que en esta capital del Estado, los resultados de la pasada elección no fueron favorables para el hoy Presidente de México. En el Municipio de Puebla, el candidato presidencial ganador fue Andrés Manuel López Obrador y el segundo lugar Josefina Vázquez Mota.

Vamos, estos datos no son sorprendentes, aunque sí –reitero- preocupantes, pues la gran mayoría de los ciudadanos poblanos no ven en el nuevo Presidente un político capaz de solucionar los problemas del país.

Pero después preguntamos las razones de cada respuesta y las menciones se ordenaron de la siguiente forma:

Los que dicen tener “Poca confianza” en Peña Nieto (47.2%) argumentaron: Un 15.2% porque “Es del PRI”; el 11% “Apenas empieza”; 9.9% “No tiene capacidad para gobernar”; 9.6% no sabe o no contestó; otro 9.6% porque “Tiene mala reputación”; 8.5% “Ningún político inspira confianza”; 7.8% “No cumple sus promesas”; 7.4% porque “Hay que darle la oportunidad”; 3.2% “Es manipulado” y 2.8% “No era mi candidato”. Resto de mentones en la tabla correspondiente.

Como podemos apreciar, destaca el rechazo implícito al PRI, que sigue existiendo en muchas partes del país –destacando Puebla- y que en general, un buen número de personas sigue pensando que Peña Nieto es poco preparado o incapaz. Hay algunas menciones positivas, pero son muy pocas.

Ahora bien, los que respondieron que el nuevo Presidente les inspira “Ninguna” confianza (un alto 29.1%) mencionaron: “No tiene capacidad para gobernar” (23.6%); “Es del PRI” o “Tiene mala reputación”(10.3%); “Ningún político inspira confianza” (9.2%); “Es corrupto” o “Por el fraude electoral” (8.6%); “No era mi candidato” (6.3%); “No cumple con sus promesas” o no contestó la pregunta (5.2%); “Es manipulado” (3.4%) o “Fue mal Gobernador del Estado de México” (2.9%). Resto de menciones en la tabla respectiva.

Como podemos apreciar, la imagen negativa que tuvo Peña Nieto desde la campaña electoral, sigue influyendo en no pocos ciudadanos a la hora de emitir su opinión sobre las capacidades del Presidente para gobernar bien. Al parecer esa mala imagen solo la podrá revertir con extraordinarios resultados en su gestión.

Y los que respondieron que Peña Nieto sí les inspira “Mucha confianza” (un minoritario19.2%) para resolver los problemas de México, abundaron: Porque “Tiene buenos proyectos” (13%); “Es del PRI” (11.3%); “Se ve que va a trabajar” (9.6%); “Fue buen Gobernador del Estado de México” (7.8%); “Era necesario un cambio” o “Tiene credibilidad” (7%); “Tiene capacidad para gobernar” (6.1%); “Ayudará más a la gente” (5.2%); “Era mi candidato”, “Es joven” o “Va a cumplir sus promesas” (c/u 4.3%). Resto de menciones en la tabla.

Bueno, aquí encontramos a los priístas y a todos los que comparan a Peña Nieto con los gobiernos panistas. Reitero: En Puebla es el porcentaje minoritario el que confía plenamente en que el Presidente solucione los problemas del país.

Finalmente, preguntamos a los encuestados: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema que debe resolver Enrique Peña Nieto como nuevo Presidente de México?”. Y las respuestas fueron:

Un mayoritario 40.3% dijo que la inseguridad y/o el narcotráfico. Es, creo, el principal motivo por el cual también mucha gente en el país dejó de votar por el PAN para la Presidencia. Para los poblanos pues, y desde hace al menos diez años, este sigue siendo el principal problema que los aqueja o les preocupa.

Después vienen las menciones del ámbito económico: El 18.1% respondió que “Los bajos salarios”; “Desempleo” (16.1%) o “Pobreza” (8.5%).

Entonces, entre inseguridad y problemas económicos está el 83% de las menciones. Es claro lo que debería empezar a atacar el nuevo gobierno.

Las siguientes menciones fueron: “Bajo nivel educativo” (2.8%);  “Corrupción” (2.3%); y varias menciones sobre servicios públicos en general. Todas las respuestas en la tabla del tema.

CONCLUSIONES:

1.- En Puebla existe una seria desconfianza en la capacidad de Enrique Peña Nieto para gobernar bien. Un poco porque la mayoría de personas no votaron por él sino por López Obrador o Vázquez Mota, pero también porque lo miran poco preparado y falso.

2.- Las opiniones negativas acerca del Presidente son mayoritarias. Y muchas tienen que ver con su partido. Por ello, los dirigentes y próximos candidatos del PRI tendrán que “remar contra corriente” en la próxima elección local. Hoy no es el mejor momento para el tricolor como partido en Puebla capital. 

3.- Si más del 80% de los ciudadanos cree que los principales problemas son la inseguridad y la mala economía personal o familiar, las nuevas autoridades federales deberán hacer cosas realmente extraordinarias para revertir ese estado de opinión. Y pronto, pues hay un claro malestar de los poblanos con respecto a esos temas. 

4.- Como ya he escrito otras ocasiones, si Peña Nieto logra revertir su mala imagen y resuelve rápido las preocupaciones de los poblanos, será bien evaluado necesariamente. Pero si no lo hace, muy rápido también habrá un clima de mucho mayor de desaprobación y molestia por su gobierno, lo cual se verá reflejado en los próximos resultados electorales. Menuda tarea tienen los priístas y el nuevo gobierno de la República. 

5.- En el BEAP seguiremos, desde luego, evaluando periódica y puntualmente la gestión presidencial desde la óptica de los poblanos. Aquí verá usted esas mediciones. 

EPN1

EPN2

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts