Vamos, nadie al día de hoy tiene una candidatura asegurada ni en el PAN-Morenovallismo, ni en el PRI. Tan es así que se siguen midiendo tooodos los días. Nosotros –los del BEAP, pues- lo vemos toodos los días, cuando andamos haciendo también nuestras respectivas mediciones demoscópicas.
En otras palabras, si hubiera un candidato seguro a la Alcaldía de la capital en el PAN –por ejemplo- no entiendo por qué siguen las encuestas a todo lo que da.
Y es que en éste último partido el acuerdo es el siguiente, según lo que me platican fuentes perfectamente enteradas del CDE blanquiazul.
Para el mes de enero, el Gobernador, junto con el dirigente estatal –su empleado Rafael Micalco- y Eduardo Rivera con los dirigentes del Yunque, habrán de observar las más recientes encuestas que se hayan levantado para entonces. Y de ahí tendrán que surgir dos finalistas del morenovallismo y dos del panismo histórico-yunquista.
Por parte de los “fantásticos” morenovallistas, no hay duda de que los finalistas son Antonio Gali Fayad y/o Jorge Aguilar Chedraui, quienes hasta hoy son los mejores posicionados en las mediciones (entre panistas, claro).
¿Y Fernando Manzanilla? Bueno, de entrada sigue en la puja sin que lo haya bajado nadie. Vaya: Ni a Manzanilla le han dicho que no va, ni a Gali le han dicho “eres tú”. Más bien juegan con sus aspiraciones (y sentimientos… pobres). Jorge Aguilar sigue ahí para cualquier contingencia y sigue haciéndose propaganda en colonias populares: ayer y antier nos tocó (a los del BEAP) repartición -en un montón de colonias del sur- de ejemplares “casuales” de periodiquitos locales que traen “encuestas” donde Aguilar y Gali aparecen como punteros y otro –de “bolsillo”- con notas y notas del extraordinario trabajo del Secretario de Salud.
En serio, si ya alguien los hubiera “bajado” de la puja, no entiendo por qué siguen tan desatados los mentados “fantásticos”.
Pero regresando al proceso panista: Los propuestos por el PAN-Yunque no son otros que Francisco Rodríguez (quien por más que anda haciendo “push polls” –encuestas falsas para dar a conocer a un personaje- de su Observatorio Ciudadano –ya nos encuestaron a los del BEAP… jajaja- nomás no sube en conocimiento general en la capital y sigue rondando su 4 o 5 %) y quizás Pablo Rodríguez Regordosa o…¡Fernando Manzanilla!.
Sí, al parecer el Secretario General de Gobierno puede ser una de las propuestas del PAN-Yunque, en donde ya no lo ven tan mal. ¿Se entiende lo que dijimos aquí mismo hace meses –y después todos repitieron- de que el pleito entre cuñados era falso y buscaba acercarlo a ambientes panistas para ganar de cualquier forma?
En fin, que en el PAN aún no hay nada ni nadie seguro. Ni Gali es ya el bueno, ni a Manzanilla lo han bajado textualmente. Todo quedará para enero. Obviamente Franco Rodríguez no será… a menos que el Gobernador quiera perder o haya cedido la plaza al PRI.
Y en el PRI las cosas no andan muy distintas.
En cualquier medición de hoy, de ayer o de hace meses, los punteros se llaman Enrique y se apellidan Agüera y Dóger. Son los más conocidos y por ello cuentan con mayor intención de voto que cualquiera de cualquier partido o alianza. El otro priísta es Pepe Chedraui Budib, colero en conocimiento e intención de voto… pero es amigo de Peña Nieto y por ello tampoco debe ser descartado totalmente.
¿Qué pasará en el PRI?
Pues igualito que en el PAN: Están viendo y verán encuestas de aquí a enero. Y entonces tomarán la decisión definitiva. Si la lógica se impone, el candidato tendrá que ser uno de los Enriques. Si la amistad se impone puede ser Pepe Chedraui y entonces sabremos si Peña Nieto quería perder o cedió la plaza al PAN y a Moreno Valle.
Así de simple.
Resumiendo: Tanto en el PRI como en el PAN habrán de tomar la decisión en base a las malditas encuestas. Y todo mundo –todo- quiere saber datos, números, que les den “luces”, que por favor cómo va tal o cual…
¿Pues no que no servían para nada y eran poco menos que basura?
Y esto es tooodos los procesos electorales….
¡Plop!
LA NOTA AL PIE…
El anunciado y fulminante cese de Sergio Ramírez Robles como Director de Comunicación Social de Rafael Moreno Valle no fue por motivos de salud, lo sabemos todos.
Lo que pocos saben es que efectivamente parte hacia el Occidente del país… pero no necesariamente al nivel del mar. Trabajando por allá (yo, pues), me contaron desde hace meses que es buen amigo de Aristóteles Sandoval, Gobernador electo de Jalisco, con quien ya colaboró cuando fue Alcalde de Guadalajara.
Así que seguramente no le irá tan mal. Otra vez a chambear con un Gobernador y que también tiene ganas de ser precandidato a la Presidencia de la República. La diferencia es que allá ya no recibirá mentadas ni celularazos diariamente.
Ojalá tampoco se le ocurra andar demandando inocentes periodistas.
¡Re-plop!
twitter: @rodolforiverap