Desde su estadio vacío, declaraciones poco afortunadas sobre la Ibero y UNAM, equivocaciones discursivas de lavado de dinero, auditorios adversos, comensales molestos en Tres Marías y obviamente, pésimos spots televisivos de inicio, todo ha contribuido para que a simple vista, la candidatura presidencial de Vázquez Mota sea calificada, decentemente, al menos de desorganizada y con malos resultados mediáticos.
Y todo lo anterior, naturalmente también, se ha visto reflejado en las mediciones de opinión pública que se han venido publicando –tanto nacionales como algunas locales- en las que las preferencias siguen favoreciendo al candidato del PRI, quien aventaja a la panista por lo menos con 20 puntos porcentuales.
Y creo que aún no se capta perfectamente por el grueso de la gente la mala campaña de Josefina y su muy mal manejo de la oratoria y las declaraciones. Vamos, incluso puede bajar más en las tendencias en unos días. Lo dijimos aquí mismo hace meses: Sí, era la mejor candidata… entre los tres aspirantes del PAN, pero hasta ahí.
Porque lo que observamos en la precampaña panista fue a una persona insegura y que huye a toda costa de los debates y la polémica, con una sonrisa demasiado fingida y un tono de voz monótono y con resabios de estilo de hace cuarenta años. Y aún así le ganó a Cordero y a Creel, con lo que podemos imaginar cómo estaban éstos.
PEÑA NI SE DESPEÑA, NI SE DESPEINA
Enrique Peña Nieto, mientras tanto, solo hace lo que indica “el librito”: Mantener su ventaja sin hacer mucho aspaviento. Sin despeinarse el copete, literalmente. Con spots que sin ser una maravilla, son mejores que los tenebrosos mensajes de Josefina. Con eventos controlados por un equipo que arrastra un colmillo inmenso.
Y aunque los panistas pregonan que “prefieren la naturalidad” de las declaraciones de Josefina a los “controlados escenarios” de Peña, la verdad es que en una campaña lo que cuenta son los resultados… no los latidos o puntadas.
¿Consecuencias? Peña Nieto sigue a la cabeza y recuperando la ventaja que había perdido con la precampaña panista. Vázquez Mota estancada y bajando. Y, paradójicamente, a quien le ha beneficiado el errático comienzo de Josefina es a Andrés Manuel López Obrador, quien es el único que ha subido varios puntos porcentuales en las mediciones, acercándose ya peligrosamente a la panista, pues empieza a capturar el voto antipriísta que probablemente iba a irse con aquella.
Pero lo mejor viene a continuación. Josefina anuncia con firmeza que reorganizará su campaña y su equipo. Que es hora de dar un golpe de timón. Y para ello integrará al “war room” nada menos que a: Santiago Creel, Ernesto Cordero, Germán Martínez y Gustavo Madero y sus respectivos equipos, además de Juan Molinar Horcasitas y al encuestador Rafael Giménez… O sea ¡puro ganador!
¿SERÁ ESTRATEGIA MARCA SOLÁ?
Y aún con todo, a mí me huele a Antonio Solá todo esto.
He escuchado a varios “consultores” españoles (de esos que se han venido en masa a México y Latinoamérica a vender espejitos, ante la brutal falta de chamba y lana en su país) y repiten algo: Para iniciar campaña, es preferible hacerlo polémicamente para que todo mundo hable de ti. No importa que haya errores, si es que logras que los medios te den cobertura…
Y eso es lo que ha logrado Josefina, es un hecho.
Ya después cambias la estrategia, la mejoras y todos la comparan y atraes ahora a los que estaban indecisos.
Pues sí. Esa puede ser la mano de Solá. No suena tan descabellado. Ya lo hicieron hace 6 años con Felipe Calderón.
Con un pequeño detalle: Hace 6 años no había un Peña Nieto. Hace 6 años la campaña había comenzado desde enero y dio tiempo de dar el giro. Y hace 6 años no había gobernado otro sexenio el PAN y Calderón, con el consecuente voto de castigo natural que esta vez habrá para ellos.
Vaya, si es estrategia de mano baturra… está bastante arriesgada esta vez.
En fin. Veamos qué pasa en las próximas semanas. Faltan los debates, por supuesto. Y nuevos spots. Y nuevos eventos en donde puede pasar cualquier cosa.
twitter: @rodolforiverap
Escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio. Por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o por www.punto10.com.mx).
O véanme los domingos a las 11:30 de la mañana en “Destino 2012”, en transmisión nacional por Efekto TV (234 de SKY o 233 de Mega Cable)