20-04-2024 06:38:25 AM

La Tecnología…

En el IV milenio a.C. surge la civilización. Antes la humanidad vivía en la barbarie y lo que sabemos de esas épocas es por investigaciones arqueológicas y antropológicas… ¡no hay Historia…!   son los tiempos prehistóricos

Cuando en Mesopotamia surgen las primeras ciudades, que pronto se replican en Persia, Fenicia y Egipto, se manifiestan los elementos fundamentales de la organización cultural… el altar y el trono se transforman en el templo y el palacio… surgen el Estado y la religión como aglutinantes de las comunidades humanas…

La necesidad de colaboración exige comunicación clara y explícita…  ¡Aparece la escritura…!

El alfabeto cuneiforme de los fenicios significó un enorme avance para la cultura universal… se escribía con un instrumento punzante sobre tabletas de arcilla que luego eran recocidas. Se escriben las leyes, se explica el origen del universo, los poetas expresan las virtudes y pasiones humanas y los científicos transmiten sus conocimientos a la posteridad…

Se va usando el papiro, en el que se escribe con pincel -dificultoso y poco durable- también se tallan piedras narrando los acontecimientos más relevantes.  Se encuentra al pergamino como material apropiado para la escritura perdurable y manipulable, pero no dejaba de ser muy costoso…  Estas condiciones prevalecieron hasta la invención y proliferación del papel en el siglo X d.C.

Los instrumentos musicales en este periodo eran la flauta, la cítara, el tambor, el pandero y los crótalos. De estos derivan todos los que conocemos en la actualidad en sus diferentes géneros: aerófonos, cuerdófonos, membranófonos y autófonos. La indumentaria se elaboraba con pieles y lana. No se usaban aún las fibras vegetales ni la seda.

Las armas y herramientas eran de piedra, hueso y madera.  Destacan el arco y la flecha, cuyo uso siguió siendo fundamental a los ejércitos hasta mucho después de la invención y proliferación de las armas de fuego (siglo XIV d.C.), en tanto la construcción se realizaba con adobe, madera y paja, pero se mejora con el uso del ladrillo. La teja primitiva era muy pesada para los muros de la época.

De la edad de piedra se transita a la de los metales. Armas y herramientas de cobre y bronce facilitan la vida cotidiana, pero es el hierro el material que abrió amplias capacidades en muchas actividades. El arado permitió ampliar notablemente las áreas de cultivo, el hacha y el cuchillo facilitaron muchas tareas y la espada dio superioridad militar a quienes las poseían.

Desde el año 1000 a.C. ya con Estados consolidados (Egipto, Persia, Grecia) la civilización entra en plena expansión…

Del alfabeto fenicio se derivan el hebreo, el árabe, el griego y el latino, y se inicia la recopilación metódica del conocimiento en instituciones abocadas a ello, como la academia y las grandes bibliotecas (Alejandría y Pérgamo), pero los materiales seguían siendo los mismos y la escritura permanecía como algo dificultoso y costoso…

El cincel y el martillo permitieron tallar la piedra, que comenzó a ser usada en edificaciones de mayor dimensión y calidad, lo que también hizo posible sustituir las cubiertas de paja por las de teja, mucho más pesadas y resistentes. El arado expandió las áreas de cultivo y logró mayor producción de alimentos y se inicia el uso del lino y el algodón en la indumentaria.

Inicia el uso intensivo de la rueda y de los carros de tiro, se construyen barcos de cierto calado y se inventan instrumentos de navegación (el astrolabio s. II a.C.), lo que permite transportar materiales, materias primas y mercancías en mayor volumen y distancia, propiciando el comercio en mayor escala y lejanía, suscitando paralelamente la difusión de la cultura…

Surge la moneda como instrumento de cambio y aparecen la trompeta, el oboe, el címbalo, el sistro y el hydraulus, antecedente del órgano y primer instrumento de teclado. En el s. I a.C. se empieza a usar el vidrio soplado para la fabricación de objetos utilitarios.

Hacia el año 100 a.C, Roma se expandía sobre el mundo helénico adoptando y enriqueciendo su cultura y aplicando como nunca antes el conocimiento teórico a la vida diaria, mientras se seguía escribiendo sobre papiro y pergamino predominando el alfabeto latino que usamos hasta hoy…

Se perfeccionaron notablemente las armas y las herramientas de hierro y otros materiales, el arco y la bóveda fueron ampliamente aplicados a notables edificios en todo el Imperio, así como en portentosas obras de infraestructura como puentes y acueductos…

Los inventos y descubrimientos de estos periodos -con ligeras variaciones y grandes mejoras- se mantuvieron en plena vigencia hasta la Revolución Industrial, algunos aún mucho después y otros se usan profusamente en nuestros días (el arco y la bóveda, la teja, etc.)…

About The Author

Related posts