29-03-2024 03:19:38 AM

Organización social en la Antigua Roma

La ciudad de Roma se fundó (según la tradición) en 753 a.C. habiendo sido originalmente  una monarquía etrusca, para luego constituir la República Romana (509-27 a.C.) que habría de devenir en el Imperio Romano (27 a.C-476 d.C.), del que hablaremos a continuación…

La organización de los romanos fue lo que les fue distinguiendo de otros pueblos avanzados como los del Mundo Helenístico y Cartago de los que ya hemos hablado…

Su primera estructura social fue la familia y de la agrupación de 10 familias se formaba una gens, de 10 de estas una curia, una decena de estas una tribu y 10 tribus una civita. Como se puede observar, el sistema decimal estaba presente en muchos aspectos de la vida romana…

Las curias eran la base de la Ciudad y éstas se reunían en una asamblea dirigida por un curio y en presencia de un sacerdote para tomar las decisiones sobre la comunidad mediante votación de los ciudadanos… de ahí surge el concepto de la ciudadanía romana que fuera tan apreciada por sus habitantes durante varios siglos, hasta después de la caída del Imperio Romano de Occidente (456 d.C.)

Había ciudadanos plenos o patricios que eran las cabezas de familia y sus hijos varones, existían también ciudadanos honorarios que viniendo de otros sitios renunciaban a su antigua ciudadanía y además había clientes y esclavos. Los clientes eran personas libres pero sin derecho a voto y que dependían de un patricio que ejercía sobre ellos alguna tutela a cambio de servicios y lealtades

La sociedad romana tuvo cinco clases o estamentos: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. Las tres primeras tuvieron una gran actividad política, dadas las tensiones entre patricios y plebeyos o las rebeliones de esclavos que produjeron diversos cambios a lo largo de la historia del Imperio.

Durante la República (509-27 a.C.) se estableció una jerarquía social basada no en el nacimiento sino en la riqueza, pero aunque esto permitía cierta movilidad social no bastó para evitar el descontento de la plebe, que exigía derechos políticos. En 494 a.C. se da una huelga general que obligó a los patricios a abrir espacios de participación a los plebeyos que a partir de entonces quedaron obligados a pagar impuestos y a prestar servicio militar.

En los años 451-449 a.C. surge la Ley Escrita. Antes de eso los patricios juzgaban conforme a la costumbre o Derecho Consuetudinario, que se prestaba a arbitrariedades. Aparecen las llamadas XII Tablas, que fueron el código inicial del después llamado Derecho Romano que sería uno de los más importantes legados culturales de Roma a la humanidad

La ciudadanía romana otorgaba derechos (iura) y obligaciones (mvnera), a saber:

iura pvblica.- derechos políticos: ius sufragii o derecho al voto; ius honorum o derecho a ser elegido; ius sacrorum o derecho a ser sacerdote; ius provocation o derecho a apelar al pueblo en procesos criminales

iura privata.- derechos civiles: ius commercii o derecho de propiedad, de comprar, vender, testar; ius connubii o derecho a contraer matrimonio legal; ius legis actionis o derecho a ejercer acciones judiciales

 

munera.- obligaciones: census u obligación de inscribirse en el censo periódicamente: militia u obligación de prestar servicio militar; tributum u obligación de pagar impuestos

Se adquiría la ciudadanía:

Por nacimiento: naciendo de matrimonio legítimo de un ciudadano; siendo hijo de liberto o extranjero favorecido con la concesión de la ciudadanía (civitatis donatio)

Por concesión legal: v.gr. por hacer una casa en Roma, o construir un barco de cierto calado, o por hacer condenar a un magistrado

Por concesión del Estado, representado para el caso por el general vencedor, por la comisión encargada de fundar una colonia o por el emperador

Se perdía la ciudadanía:

Al perder la libertad: por condena penal; por insolvencia; por privación de agua; por negarse al censo o al servicio militar, por desertar; o por violar el derecho de gentes (ius gentium) que regulaba las relaciones entre diferentes pueblos.

Perdiendo el status civitatis por renunciar a la ciudadanía o por hacerse ciudadano de otro Estado

El ejército romano se estructuraba por Legiones, cada una formada por 3,000 soldados (classes) y 1,200 auxiliares (vélitex). El general Cayo Mario (157-86 a.C.) fue el gran reformador del ejército romano. Mejoró el diseño y calidad del armamento, los servicios de ingeniería y logística y exigió un riguroso adiestramiento de tropas muy disciplinadas cuyo grado militar estaba en función del equipamiento que cada uno -o su gens– debía costear. Planteó también sus formaciones de combate donde cada centuria formaba cuadros con filas de 10 soldados y 8 filas de fondo, lo que les otorgaba un gran equilibrio entre resistencia y flexibilidad. Una legión tenía 42 centurias comandadas por su centurión. El botín de guerra era para el Estado Romano y los habitantes de las tierras conquistadas pasaban a ser esclavos.

El campamento militar romano (castrus) seguía el trazo hipodámico (en damero) y era una fortaleza que fue señalando las fronteras de un imperio en expansión. Al tiempo, iban atrayendo comercio y servicios y desarrollando infraestructura, de manera que muchos de estos castros fueron convirtiéndose en ciudades y expandiendo la civilización. Es muy destacable la red de caminos que para movilizarse con rapidez desarrollaron las legiones romanas articulando al imperio y facilitando el comercio y el turismo, lo que cohesionó social y culturalmente al mundo romano.

La cultura romana fue resultado de las aportaciones de Babilonia, Persia, Egipto, Fenicia, Grecia, Etruria y Cartago fundamentalmente, que habían poblado desde la cuenca del Golfo Pérsico y Asia Central, hasta Cádiz en España, el norte de África y el valle del Nilo, y toda la costa mediterránea.

Los comerciantes fenicios y cartagineses habían vinculado a todas las culturas del mundo de entonces, que también tuvieron vínculos por conquistas -como las de Alejandro Magno- que articularon este espacio bajo la civilización helenística que predominaba en la cultura etrusca, que fuera antecedente inmediata de la romana. (Etruria ocupó la actual Toscana y el norte de Italia).

Al derrotar a Cartago y a las ciudades estado helenísticas, Roma queda con el dominio total del mundo conocido hasta entonces, al que ensancha expandiendo también a la Civilización Occidental hacia la costa atlántica de Europa, incluyendo Inglaterra y Gales (Escocia nunca fue conquistada) y al norte hasta los ríos Rin y Danubio.

About The Author

Related posts