18-04-2024 09:18:32 PM

El desarrollo de Conocimiento en la Antigüedad II

Durante el gobierno de Pericles se impulsaron las artes y las letras, edificó la Acrópolis de Atenas, donde esplende la obra del escultor y arquitecto Fidias, también se construyó El Pireo, obra de Hipodamo y base del poderío naval ateniense, y fueron los tiempos de los grandes literatos Esquilo (525-456), Eurípides (480-406) y Sófocles (496-406) así como de los grandes escultores Mirón y Polícleto, asi como de Damón y Glauco de Regio que escribieron tratados de música…

Se rodeó de grandes filósofos como Protágoras, Zenón de Elea y Anaxágoras. A Protágoras (485-411) le encomendó la redacción de la Constitución de Turios, nueva ciudad cuyo planeamiento encargó a Hipodamo, en donde por primera vez en la historia se estableció la educación pública obligatoria; Zenón (490-430) fue autor de Vida de los Filósofos Ilustres, obra que nos ha permitido estudiar y conocer la evolución del pensamiento griego, mientras que Anaxágoras tuvo entre sus discípulos a Perícles, Protágoras, Tucídides, Eurípides, Demócrito y al mismísimo Sócrates.

Sócrates (470-399 A.C.) es reconocido como el fundador del pensamiento grecolatino que más tarde influiría en el judeocristiano y en el islámico. Fue maestro de Platón quien a su vez tuvo por discípulo a Aristóteles, e influyó en muchos otros filósofos que -disintiendo o consintiendo- continuaron su pensamiento.

Platón (427-347) fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles y se enseñaba política, ética, metafísica, antropología, medicina, retórica, astronomía y epistemología. Puede ser considerada como el primer antecedente a lo que hoy llamamos universidades.

Aristóteles (384-322) es uno de los filósofos más influyentes de la historia y sus ideas han sido básicas para el desarrollo del conocimiento. Escribió más de 200 tratados -de los cuales nos han llegado 31- es reconocido como fundador de la Lógica y de la Biología, formuló la teoría de la generación espontanea, el principio de la no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc.

La Edad de Oro ateniense se extingue con las guerras del Peloponeso entre la Liga del Peloponeso encabezada por Esparta y la Liga de Delos liderada por Atenas. Al término de estas guerras Filipo II de Macedonia es el gran vencedor constituyéndose en el político más poderoso de su tiempo.

Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo II y discípulo de Aristóteles conocido como Alejandro Magno, logra imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia después de las guerras del Peloponeso y avanza sobre Anatolia y el Medio Oriente. Luego derrota al extenso imperio persa, antiguo enemigo del los griegos durante las Guerras Médicas y conquista Asia Central y la India, después de lo cual sus tropas se niegan a proseguir. Al retornar, muere en Babilonia y sus dominios se los dividen los diádocos o sucesores, generales que al fallecimiento de Alejandro se repartieron sus conquistas entre tres: El Egipto Ptolemaico, el Imperio Seléucida y la Macedonia Antigónida, iniciándose el llamado Periodo Helenístico.

El imperio seléucida se centraba en el Medio Oriente, pero incluía Anatolia central, Mesopotamia, Persia, Turkmenistán, Pamir y algunas zonas de Pakistán creando un crisol de pueblos, como griegos, persas, medos, asirios, judíos, etc. que nutrieron a la civilización helenística. El primero de sus reyes fue Seleuco I Nicátor quien para establecer el estilo de vida griego y para atraer colonizadores cultos, fundó 16 ciudades a las que dio el nombre de Antioquía, y con otros nombres llegó a fundar hasta 60 siguiendo los principios de Hipodamo de Mileto. Las más conocidas y estudiadas están en Siria y son Antioquía y Apamea y en Mesopotamia Antioquía-Edesa, Antioquía-Nisibis, Dura Europos, y Seleucia del Tigris. Muchos pueblos adoptaron -o fueron forzados a adoptar- el pensamiento filosófico, político y religioso helénicos, cuyo proceso de síntesis con los autóctonos encontró diversos grados de aceptación o rechazo suscitando algunas rebeliones, como la de los judíos, que finalmente lograron su independencia.

Ptolomeo Sóter -otro de los generales de Alejandro- establece en Egipto a la dinastía Ptolemaica que reinaría desde 305 A.C. hasta el año 30 d.C., habiendo sido la célebre Cleopatra su última reina, después de cuya muerte Egipto fue anexionado por Augusto al Imperio Romano. Este hecho marca el fin del Periodo Helenístico.

Fundada por el propio Alejandro Magno, Alejandría fue la capital ptolemaica y sede de La Biblioteca de Alejandría que fue instituida en el siglo III A.C. por Ptolomeo I Sóter y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900,000 manuscritos. La biblioteca alojaba a un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para eventos, sala de disección y laboratorios, en un ambiente de estudio y trabajo. Contenía obras de Persia, India, Palestina, África y otras culturas predominando la griega.

Los sabios que estudiaban, criticaban y corregían obras se clasificaron a sí mismos en dos grupos:

Los filólogos estudiaban a fondo los textos y la gramática. La Filología llegó a ser una ciencia en aquella época, y comprendía otras disciplinas como la historiografía y la mitografía.

Los filósofos eran todos los demás, ya que la Filosofía abarcaba las ramas del pensamiento y la ciencia: física, ingeniería, biología, medicina, astronomía, geografía, matemáticas, literatura, y lo que nosotros llamamos filosofía.

Entre sus usuarios estuvieron: Arquímedes el más notable matemático de la antigüedad, el geómetra Euclides, Hiparco de Nicea que planteó ahí la trigonometría y defendió la visión geocéntrica del universo en contra de Aristarco que asumía el heliocentrismo, Erastóstenes escribió un tratado de geografía y dibujó un mapa bastante exacto del mundo conocido hasta entonces, el fisiólogo Herófilo de Caledonia concluyó que la inteligencia no está en el corazón sino en el cerebro, Galeno escribió sobre el arte de la curación y sobre anatomía, Herón de Alejandría inventó cajas de engranajes y es autor de Autómata, primera obra conocida sobre robots, y desde luego el célebre astrónomo Claudio Ptolomeo a quien se atribuyó la autoría de la teoría Geocéntrica comúnmente aceptada hasta el siglo XVI…

La diversidad geográfica de los eruditos que la frecuentaban muestra que la biblioteca era de hecho un gran centro de investigación y aprendizaje de carácter global al que posteriormente los emperadores romanos protegieron y modernizaron. Imitándola, se fundaron las bibliotecas de Pérgamo (en Asia Menor) y la del Serapeum. Fue destruida -probablemente- cuando en 273 d.C. el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad o cuando Diocleciano lo hizo en 297 d.C.

La Macedonia Antigónida ocupó los territorios de la actual Grecia y hacia el norte la parte europea de los dominios de Alejandro, que por ser los más próximos a Roma fueron los primeros en ser conquistados por ese Imperio, que al construir la Vía Egnatia para llegar hasta Bizancio, se facilitó la penetración hacia esa región.

Cartago, fundada en 814 a.C. (muy cerca de la actual Túnez) fue originalmente colonia fenicia, pero llegó a convertirse en una gran potencia que rivalizó con Roma durante las Guerras Púnicas que se iniciaron cuando Roma se anexó la Magna Grecia (sur de la península italiana y Sicilia) en 264 a.C. y que durarían hasta el año 146 a.C.  Cartago fue un Estado comercial, mientras que Roma lo fue militarista.

Cuando Cartago controlaba rutas y colonias en el mediterráneo occidental, Macedonia lo hacía en la parte oriental. Se aliaron temporalmente para detener la expansión romana, cuya diplomacia logró sublevar en contra de Cartago y Macedonia a muchas de sus colonias y a sus mercenarios. La victoria romana en las guerras púnicas y en las macedónicas y al derrotar también al Imperio Seléucida, le convierte en la superpotencia de su tiempo.

About The Author

Related posts