22-11-2024 08:27:01 AM

El PRI no es mejor que el PAN

alpie26

Desde 1928 conservó la Presidencia de la República y prácticamente todos los Gobiernos estatales y Municipales haciendo uso de un clientelismo bien aceitado por la corrupción caciquil de sus principales líderes en todo el país. Numerosos fraudes electorales permitieron que siguiera en los principales cargos, ante la apatía y resignación de la mayoría de mexicanos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado.

Desarrolló un sistema de tráfico de poder e influencias que permitió que líderes políticos, sectoriales y sindicales amasaran fortunas inmensas a costa de mantener al pueblo jodido. Explotó PEMEX hasta agotarlo para enriquecer a Directivos y líderes de su corrupto Sindicato, y desde luego a varios Presidentes de la República.

Engendró figuras abominables al frente de Sindicatos corruptos como el del SNTE, con Carlos Jongitud Barios y hoy Elba Esther Gordillo; los del Sindicato de ferrocarrileros, de Mineros, de burócratas, del IMSS, del ISSSTE y muchos más en cada Estado.

En fin. El PRI y sus líderes tienen hoy una bien ganada fama de corruptos y retrógradas en cualquier aspecto democrático.

Por supuesto, el PRI no es mejor que el PAN.

El PAN, que en sus orígenes también surgió de círculos del poder revolucionario institucionalizado, siempre pregonó que debía existir un cambio democrático que viniera de la participación ciudadana. Que el PRI era antidemocrático. Que era corrupto y corruptor. Que había instaurado un régimen autoritario y cuasidictatorial.

Con esos ideales luchó el PAN durante décadas y hasta el final del siglo XX. Y finalmente ganó las elecciones del 2000. Todos nos alegramos. Pensamos que todo iba a cambiar. Que finalmente habían muerto los dinosaurios corruptos.

Pero hoy, después de dos gobiernos federales panistas observamos algo muy distinto:

Los panistas cuando llegan al poder olvidan bien pronto sus antiguas batallas. También son corruptos en cualquier nivel de Gobierno. Piden diezmos a los constructores y empresarios. También han hecho buenas transas en PEMEX, documentadas hoy por no pocos periodistas. Cometen excesos de poder, son indolentes ante la pobreza y también suben impuestos, cuando antes lo criticaban tanto de los gobiernos del PRI.

Pero lo peor: Se han aliado con lo más sucio de los regímenes priístas que tanto abominaron. Hoy son aliados de Elba Esther Gordillo, aquella a la que tanto atacaban como corrupta. Y la cereza del pastel: Han tenido que lanzar a priístas para poder ganar elecciones. Sí, esos mismos que se salieron del tricolor porque no les tocó alguna candidatura y que hablaban horrores del PAN en su momento.

Y hoy, el PAN quiere conservar el poder federal a como de lugar. Usando recursos públicos para promover al favorito presidencial. Desviando programas federales para promover simpatías partidistas a su favor. Usando la estructura del SNTE para operar trampas electorales.

No. El PRI no es mejor que el PAN. Son igualitos.

Tenían que llegar al poder para mimetizarse.

LA NOTA AL PIE…

Reproduzco una interesante aportación que me llegó a mi correo electrónico. Al parecer, se está haciendo un jugoso negocio en el Parque Ecológico y las autoridades… o no están enteradas o son parte de él. Y en cualquiera de los dos casos no les va nada bien: O son ineficaces o son corruptos. No hay de otra.

Aquí les presento esto, respetando su redacción original:

“BUSINESS IS BUSINESS”

“Un verdadero negocio es el que día a día se lleva a cabo dentro del parque ecológico “Revolución Mexicana”, pero éste está en manos de una sola persona de nombre “Emma”, misma que se apoya de un par de instructores de lunes a sábado, veamos porqué:

“Dentro de las instalaciones del parque ecológico existe infraestructura creada desde la apertura del mismo, estacionamiento público (con su respectivo pago de $10.00 y ya no hablemos de los franeleros que dicho sea de paso el “Maestro Rivera” no ha podido con ellos), pista de trote, pista para ciclismo, baños, áreas para ejercitarse, una especie de “cafetería” que desde hace ya varios años es utilizada para hacer ejercicios aeróbicos (spinning, banco y zumba) y es aquí en donde nace el verdadero negocio que deja dividendos de por lo menos $118,400.00 mensuales; sí ni un diputado local, (sin  bono para gestoría) gana esto al mes…

“Partamos de que en dicho local existen alrededor de 25 bicicletas estáticas esas usadas para realizar spinnig o indoor cycling, de lunes a sábado, por la mañana y por la tarde hay 6 clases de 50 minutos (3por la mañana y 3 por la tarde). Supongamos que no en todas las clases acude el mismo número de participantes, entonces siendo conservadores hagamos un promedio de 10 asistentes por cada clase. El pago es de $35.00, así que si lo multiplicamos por 6 clases que hay durante el día son $2100.00 ahora multiplicado por 24 días, tenemos la módica cantidad de $50,400.00 mensuales.

“Afuera del referido local, 3 días a la semana hay clases de banco, pesas; en dichas clases también seremos conservadores con las cifras, acuden 20 personas por clase cuyo costo es de $30.00 multiplicado por los asistentes tenemos $600.00 por cuatro clases que hay a la semana nos refleja la cantidad de  $2,400.00 semanales, por cuatro semanas, tenemos ingresos de $9,600.00 al mes.

“A escasos cincuenta metros de dicho local muy cerca del estacionamiento público de paga; se habilitó una explanada de concreto hidráulico, de aproximadamente 350m2 en donde 3 veces a la semana se imparten clases de gimnasia aeróbica, (baile ó zumba). Estas clases son las más socorridas, a éstas acuden tanto mujeres como hombres y participan no menos de 200 personas en cada clase, una por día; con una cuota de $25.00 cada uno de los presentes, lo que nos da $5,00.00 por clase, que tal eh?… multiplicado por 3 días a la semana tenemos como resultado $15,000.00 a la semana, así que al mes tenemos ingresos por este concepto de $60,000.00 al mes.

“Ahora si sumamos los rubros señalados tenemos ingresos mensuales de $120,000.00, ah y eso que nos vimos conservadores con los asistentes y sin contar el agua embotellada, té caliente y diferentes bebidas energéticas que vende la misma persona dueña del extraordinario negocio que tiene.

“Aquí surgen varias interrogantes:

“¿Cuánto pagarán de energía eléctrica (si es que la pagan) que utilizan para sus equipos de sonido?

“¿Pagarán renta por el aprovechamiento (renta) del local? y si la respuesta es sí ¿cuánto pagarán? Y  ¿ese dinero ingresa a las arcas de la Secretaría de Finanzas?

“¿Estará enterada del negocio la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial? ¿O le dará asquito ir a ver los nacos que van al parque ecológico?

“Y ya no hablemos de los cuadriciclos que se renta, ni de las casi 20 palapas (tienditas) que venden de todo (desde goma de mascar hasta ropa deportiva, pasando por los jugos y las frituras) y mucho menos de los brincolines, camas elásticas, carritos recargables montables, cuatrimotos, caballos pony, mini golf, etcétera, etcétera, etcétera; porque esto sería materia de otra investigación ¿y nuestras autoridades? Bien gracias porque estos últimos no creo que tengan permisos de la Secretaría de Gobernación, ¿o sí?

“Y que conste que fueron preguntas”.

Servido y un saludo al colaborador que se reserva su nombre por cuestiones obvias.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

síganme en twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts