El Gobernador Moreno Valle también empieza a bajar ante la percepción social, aunque su descenso no se compara con la situación general del Presidente Municipal.
Esta y otras conclusiones son las que podemos extraer de la Encuesta de Evaluación de Autoridades que hemos realizado en el BEAP hace unos días y como parte del seguimiento que normalmente hacemos sobre el tema desde hace más de diez años, en nuestro entorno municipal capitalino.
Los números no mienten: En la escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente), el promedio de calificaciones que los ciudadanos poblanos le dan al Presidente Municipal apenas la semana pasada es de 6.55
Pero lo importante es observar cómo se ha ido modificando esa calificación numérica (repito lo mismo de siempre: No es un porcentaje, es una calificación del 0 al 10): Al 15 de abril, Eduardo Rivera era calificado con 7.51, para después ir bajando paulatinamente a 7.27, luego a 7.02 y finalmente a 6.55 al momento del levantamiento de nuestra última encuesta de opinión ciudadana.
En otras palabras, Lalo Rivera ha bajado ya prácticamente UN PUNTO en su calificación del 0 al 10. Cuestión a todas luces preocupante, sobre todo por estar sucediendo en apenas un par de meses.
La siguiente pregunta es sobre la confianza que inspira el Presidente Municipal para solucionar los problemas de Puebla. Y en este ámbito, los ciudadanos le otorgan un promedio de 6.22 al momento del levantamiento, la semana pasada.
Aquí la nota es aún más baja (siempre), pero coincide en el ritmo de descenso: Entre abril y junio, la confianza ciudadana en su Presidente ha bajado también UN PUNTO del 0 al 10. Ver la gráfica histórica correspondiente.
Posteriormente y como siempre desde hace más de diez años, preguntamos a la población en forma más clara, para obligarlos a dar su veredicto sobre la gestión municipal actual: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como está trabajando el actual Ayuntamiento de Puebla (encabezado por Eduardo Rivera)?”.
Los resultados son también indicativos de lo que percibe la gente en Puebla:
Un 42.7 % aprueba el trabajo del Ayuntamiento actual, pero 30.7 % lo desaprueba. El 22 % piensa le da un “más o menos” o “regular”, mientras que 4.7 % no supo responder.
Pero lo interesante es observar cómo ha bajado la aprobación social y cómo ha subido la desaprobación: Entre la Evaluación de 100 Días y ahora, la aprobación de la gente al trabajo del Ayuntamiento ha descendido prácticamente 14 puntos porcentuales y ha ascendido la reprobación los mismos puntos entre la evaluación del 1 de abril y el momento actual.
Repito: Preocupante… ¿no?
Después, como siempre también, quisimos saber las razones de las respuestas (aprueba o desaprueba) de los poblanos sobre su Gobierno Municipal.
Así, los que Aprueban la gestión de Rivera Pérez (42.7 %), argumentan que: “Están trabajando” (27.5 %); “Se nota el cambio” (18.8 %); No sabe o no contestó un 11.4 % (curioso); 7.8 % dice que por la “Obra Pública” y 7.1 % por ser un “Buen Gobierno”. Muy pocas menciones a cosas específicas (Bacheo 4.3 %, Pavimentación 2 % o Alumbrado 1.6 %). Resto de menciones se pueden observar en la tabla correspondiente.
Pero los poblanos que desaprueban el trabajo del actual Ayuntamiento dicen que porque: “No están trabajando” (23 %); “No se nota el cambio” (13.7 %); “Promesas sin cumplir” (12 %); “Mal Gobierno” (10.9 %); “Inseguridad” (5.5 %); “Baches” (4.9 %) o “Lejano de la sociedad” con igual porcentaje. Llama la atención que la mención de “Corrupción” también es alta (4.4 %) o “Funcionarios municipales prepotentes” (2.2 %). Resto de menciones en la tabla correspondiente.
Y si uno observa los motivos por los cuales la gente dice que el trabajo del Ayuntamiento de Eduardo Rivera es “Regular”, puede uno darse cuanta que abundan las menciones negativas, lo cual nos confirma que la percepción general de la población es que la gestión municipal actual no está trabajando en forma aceptable. Lo reprueban, pues. Todo en la tabla correspondiente.
Conclusiones (obvias):
1. Los ciudadanos en general sí han modificado su calificación al trabajo del Alcalde Eduardo Rivera. La baja en las calificaciones no representa la opinión del llamado “círculo rojo” (periodistas, políticos, empresarios o líderes sociales) como podrían argumentar los partidarios de Rivera Pérez: Es una clara tendencia de lo que piensa la sociedad, al levantarse la encuesta a una muestra representativa de la población.
2. Creemos que la gente percibe que las altas expectativas con las que arribó al cargo el Alcalde Eduardo Rivera, simplemente no se están cumpliendo… y por eso está cambiando la percepción social.
3. Lo dijimos varias veces: El gran peligro de llegar con altas calificaciones y expectativas, es justamente no funcionar como espera la gente y entonces no hay mucho qué subir, pero sí mucho qué bajar. Se notaba desde hace algunas mediciones: La realidad del trabajo de Eduardo Rivera es altamente vulnerable por no estar realizando ninguna obra en concreto, ningún logro visible.
4. Es cierto: Es poco tiempo aún para que la gente logre percibir grandes logros de un gobierno, sin embargo, por esa misma razón, es preocupante que la población cambie de opinión tan rápidamente. Cuidado, hay focos amarillos en cuanto al trabajo que realiza el Presidente: La gente NO percibe nada aún (o muy poco) en cuanto a trabajos u obras específicas, pues hay un muy deficiente trabajo de comunicación hacia la sociedad.
5. En otras palabras, el “bono” democrático-ciudadano con el que llegó Rivera Pérez, sencillamente se está perdiendo.
6. ¿Seguirá bajando? De continuar la tendencia y no realizar obras visibles y bien comunicadas a la sociedad, seguramente sí. Habrá que ver y seguir midiendo.
7. Por espacio esta ocasión, no doy a conocer los problemas que percibe la ciudadanía como graves en Puebla. Pero le adelanto que la mención sobre “inseguridad” (que dice la gente como mayor problema) ha crecido inusualmente. Hoy casi un 57 % de los poblanos afirma que es el principal problema de Puebla. Por algo será.
8. Pero muy pronto daremos a conocer también esas mediciones, y compararlas con lo que decía la gente cuando gobernaban otras autoridades. Creo que es muy interesante.
9. Como siempre, si existe alguna duda, invito a cualquier autoridad a acompañarnos a levantar la encuesta y después a estar presente en la captura de datos, para comprobar personalmente que los resultados publicados son fidedignos. Claro, después tendrán que avalarlos también públicamente, para que haya compromiso mutuo. ¿Quién “le entra”?
10. Finalmente, también repito que toda la medición puede ser apreciada por cuadrantes en la ciudad, por segmentaciones de sexo, niveles socioeconómicos, escolaridad, ocupación y hasta por preferencia partidista (¿los panistas también desaprueban ya al Ayuntamiento actual? por ejemplo). Esos datos los tenemos siempre en el BEAP, S.C.
11. ¿Y el trabajo del Gobernador cómo anda??? Eso quizás se los muestre en otra entrega siguiente. Nosotros, como siempre… seguiremos midiendo.
twitter: @rodolforiverap